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17 de mayo de 2012

Seguros y Leche: ¿Algo en Común?

Así de entrada puede parecer que el mundo del seguro y el de los lácteos no tienen ningún punto en común. 
Pero si observamos que el posicionamiento de una compañía de seguros como DKV está enfocado en seguros médicos y el de una compañía de productos lácteos como Central Lechera Asturiana en la salud, lo que ellos denominan "Central de Salud". Los puntos en común entre ambas pueden resultar más evidentes.

 Sin entrar a redactar aquí el acuerdo que han alcanzado, a modo de resumen indicar que llevarán a cabo ciertas acciones conjuntas en los soportes publicitarios de cada una ellas y en sus diferentes páginas web. En las sucursales de DKV los clientes de la aseguradora encontrarán publicidad de Central Lechera Asturiana que a su vez tomará parte en los encartes de la revista Click DKV y que promocionará y colaborará en el programa de fidelización "Vive la Salud" .Así como participación de ambas en "La carrera de la mujer" Y en un Road Show durante este verano.

A mi modo de ver resulta  lógico y coherente este co-branding, sin embargo observo algunos detalles que me hacen ver, desde el punto de vista del consumidor, qué es el de este blog, si  como dicen "el objetivo del acuerdo de colaboración es llegar a nuevos segmentos de consumidores, adquirir una mayor notoriedad y reforzar los valores propios adquiriendo los de la marca nueva. Ambas marcas buscan así enriquecerse a través de su mutua asociación de valores: vida saludable, medioambiente y apoyo a la mujer." (20 minutos) algunos de éstos objetivos parecen difíciles de alcanzar.

Me explico:

Leo en Marketing News que la acciones relativas a albergar DKV, en sus sucursales, publicidad de  Central Lechera Asturiana, y en las diferentes web se llevaran a cabo durante dos meses del año.  Acabo de entrar en las páginas web de DKV y de Central Lechera Asturiana y no he visto nada referente a la promoción conjunta al menos en un forma clara y sencilla para el internauta. La noticia del acuerdo es de finales de marzo. Aún no han pasado dos meses. Entiendo que la colaboración continúa. Sobre todo con el Road Show que tienen pendiente a partir del14 de julio y hasta el 31 de agosto en playas de Levante y Andalucía.

En mi opinión para que el acuerdo de colaboración consiga  "llegar a nuevos segmentos de consumidores, adquirir mayor notoriedad, enriquecerse a través de la mutua asociación", es necesario que todo eso suceda en la mente de los clientes. Mente que está saturada de acuerdos, colaboraciones, noticias y todo tipo de información. Si se quiere no solo llegar a esas mentes si no qué además se busca que el acuerdo permanezca en ellas, el co-branding, las acciones conjuntas, deberían durar en el tiempo. Creo que un par de meses será complicado obtener alguno de los objetivos buscados.

Entiendo que esos objetivos se darán por conseguidos cuando pasado un tiempo prudencial, los consumidores identifican a una marca con la otra y a ambas con la salud. Si no, es posible que efectivamente obtengan una mayor notoriedad por esas acciones puntuales, pero llegar a nuevos segmentos o  enriquecerse con la colaboración puede ser más complicado.

Por último, doy por supuesto que cada compañía seguirá enfocada en la salud, al menos durante el acuerdo. Es decir que a DKV no le dé por sacar un seguro de casa y/o de hogar, intentando vincularlo a la "salud" ni que a Central Lechera Asturiana le de por lanzar una tortilla de patatas o platos preparados "muy saludables". No sería la primera vez que sucede algo así, lo que se conseguiría es despistar más a los consumidores de lo que ya estamos.







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