Traductor

17 de mayo de 2010

Pascual bifrutas :¡ Funciona !

En un principio fue BioFrutas, nombre que se obligó a retirar del mercado a todos aquellos que lo tuvieran en su marca, posteriormente Pascual Funciona, y ahora BiFrutas.
Ya comenté en alguna ocasión que a mi entender el nombre de Pascual Funciona, me parecía arriesgado, muy arriesgado, aunque sólo fuese por el peligro de publicidad negativa, si cualquier producto de la empresa Pascual, que lleve el nombre Pascual tuviera alguna dificultad del tipo que fuese, bien a nivel de un producto concreto o bien a nivel de fábrica el efecto sobre la marca tanto a nivel general como de productos podría verse muy afectada.

Fácil observar que los diferentes artículos que sobre el tema se publicaran, intencionados o no, llevarían incluido en él alguna referencia a Pascual no Funciona, se facilitaría en mucho el trabajo a aquellos que persiguieran desacreditar a la compañía. Hice llegar a la dirección mis impresiones al respecto, en su momento propuse que en lugar de Pascual Funciona, quizá sería más apropiado BrioFrutas, aportando el nombre ese concepto de energía, de salud buscado.

He leído declaraciones de la responsable de marketing de BiFrutas Pascual, en las que comenta que el objetivo del cambio es "seguir siendo el motor de crecimiento de la categoría y volver a impulsar el mercado..." y que "el nuevo posicionamiento de basa en un equilibrio entre los motivos para su consumo de salud, nutrición y sabor refrescante...".

Personalmente creo que el posicionamiento no ha cambiado, tampoco tendría sentido que lo hiciera, entendiendo el concepto de posicionamiento como la manera, la forma de diferenciarte en la mente del consumidor. Su concepto diferenciador, respecto a otros productos similares es por un lado que lleva Leche Pascual, lo que implica calidad, por otro que fueron los primeros en lanzar este tipo de bebidas leche más zumo en 1997 así como que su cuota en valor de mercado es del 50%, según la consultora IRI. No debenos olvidar que a la gente, aunque no lo reconozcamos, nos gusta consumir productos líderes, y éste lo es.

Entiendo que las declaraciones de la responsable son de tipo institucional, en mi opinión habría que leer un poco entre líneas, no ya la propia declaración sino la historia, la competencia.
Es decir, al poco tiempo de que Grupo Pascual cambiara el nombre de BioFrutas a Pascual Funciona, apareció Don Simón Funciona Max.
¿Puede ser este cambio de nombre un intento de desmarcarse de la competencia? creo que es factible y razonable.
Conseguirá seguir siendo el líder, al menos en actitud, obligando a que la competencia se mueva, en la dirección que consideren en función de su posición en el mercado.
¿Veremos un BiFrutas Don Simón? es posible, o sino un Multifrutas Don Simón o...

Creo que cada compañía que quiera asumir una posición de liderazgo debe ejercer y actual como tal, incluso atacándose a si mismo con productos que mejoren los anteriores, típico ejemplo es Gillette e Intel. Actuar como una empresa "yo también" te señala y clasifica como compañía seguidora de un líder establecido.

Por último concluir apostando por este cambio de nombre, que mejora el anterior, y creo necesario para el bien de Grupo Pascual.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Totalmente de acuerdo en que Pascual Funciona era arriesgado las marcas paraguas representan un riesgo de "intoxicación" al resto de marcas del grupo en caso de que no funcione o se tenga una mala percepción del producto.
    Solo matizar que cuando la responsable de producto hizo público cambiar el posicionamiento del producto no se refería a ser algo que no es si no volver a ser lo que era.
    El cambio de Biofrutas a Funciona implicó un cambio en el perfil del consumidor final del producto acompañado de una ralentización de las ventas y una competencia con un nombre muy parecido acortando distancias.
    Bueno esta es mi humilde opinión y por cierto me parece muy interesante un blog con esta temática. Seguro que volveré a visitarlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu visita.
    En la época de Biofrutas había varias marcas con la palabra Bio precediendo al nombre de marca. Por ley tuvieron que eliminarlo, lo que no quiere decir que como tú apuntas pudieran aprovechar en Pascual para cambiar de paso su público objetivo.
    Confío en verte de vuelta
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes son una madre consumidora de zumo biofrutas de pascual y la verdad aprovecho para feliciataros lo unico y por lo q escribo es que ultimamaente compro los zumos y me salen sin pajitas y solo queria que pusieras algo mas de empeño para poder seguir disfutando de este buen producto gracias por la atencion prestada

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes.
    Desde este blog no puedo hacerle llegar a Pascual su problema. Pero desde su página web puede contactar con ellos, en:
    http://www.lechepascual.es

    o en su teléfono de atención al cliente:
    901 589 632
    Gracias.

    ResponderEliminar