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10 de agosto de 2009

Seagram´s Gin : ¿Aterrizaje forzoso?


La Ginebra Seagram´s de origen americano, aterriza en nuestro país, de la mano de la División de Bebidas Osborne, con una gran campaña publicitaria llamada Vintage American Gin.... Este texto lo podemos leer en cada artículo que encontremos, el mismo o muy muy parecido, sobre esta ginebra, su composición, variedades etc. Como si de una campaña de Relaciones Públicas se tratara, en la que se procura que los medios digan lo que a empresa sugiere, eso está muy bien, si se añade algo más, mejor.

De los holandeses es el mérito de la invención de la ginebra, de los ingleses su popularidad y refinamiento aportando las marcas más demandadas, por ejemplo Tanqueray ,se remonta a 1830, en una pequeña destilería del distrito londinense de Bloomsbury. Beefeater de Chelsea, principio del siglo XIX. Bombay, Martin Miller,London-Gin, etc. En España tenemos el origen en las Islas Baleares, concretamente en la Isla de Menorca (Mahón), influenciados por la dominación de los ingleses, en el período de 1708 a 1802. La marca más vendida española es Larios (Málaga), Giro (Barcelona) y la más seca Rives (Puerto de Santa María).

Podemos afirmar que el inicio y desarrollo de la ginebra se encuentra en Europa, no en América, el hecho de introducir una ginebra, por muy buena calidad que se le presuponga, en Europa con el posicionamiento de Ginebra Americana, no parece , en principio muy atractivo.

Me atrevería a decir que el concepto de "Americana",en España, no se refiere a América del Sur, ni Centro América, sino EEUU, que no parece tener grandes credenciales en este aparatado, sin embargo el origen de la Ginebra Seagram´s , es canadiense, que aunque también sea América, no está directamentre relacionada en nuestra mente con el concepto "americana". No obstante Canadá mantiene una relación muy directa con Reino Unido, comparten bandera similar, Reina Madre, la "manía de circular al revés", esa relación con quien es el impulsor de la popularidad de la ginebra podría ser un aspecto a tener en cuenta en su posicionamiento, al menos credenciales de gran importancia presentan.

¿Porqué los consumidores de Ginebra en España, deberían cambiarse a una ginebra "americana" cuando el origen de ellas está en Europa? No se trata de si es de calidad o no, ni de como la empresa entienda que es su producto, se espera que para entrar en el "juego" se ha de aportar un mínimo de calidad. Lo que realmente importa, para saber quien ganará , entre productos de una misma categoría, es lo que los clientes piensen sobre cada marca, las percepciones que de ellas tengan en su mente.



Se echa de menos alguna diferenciación, algún motivo por el cual los consumidores deberían cambiar de marca. Han hecho público los componentes, que no la receta "secreta"de la ginebra Seagram´s en su presentación, se trata de corteza de canela de Vietnam, Cardamomo se Sri lanka, piel de naranja de España, Cilantro de república Checa y Bayas de Italia junto con una doble destilación y maduración en barricas de roble. Si leemos por ejemplo los ingredientes de la ginebra Bombay Sapphire destacan: almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebros de Italia, angelica de Sajonia, cilantro de Marruecos, canela de Indochina y bayas de Java, entre otros. No parece que por aquí tengamos algún aspecto diferenciador. Su éxito es ser la más vendida en EEUU.


Por último parece que se va dificultar un poco más el poder ocupar una posición preferente en la mente de los consumidores , por parte de la Ginebra Seagram´s, han añadido al portfolio de productos Vodka Seagram´s, de momento Seagram´s ya no es ginebra, también es vodka pero aún hay más, podríamos encontrarnos con: Seagram´s naranja y Seagram´s Lima mezclando ginebra en el primer caso con mandarina y en el segundo con lima, así como con combinados de de la ginebra con distintas frutas, desde arándanos a pomelo.
Seguramente, Seagram´s Gin tiene una gran calidad, gran sabor, lo mismo se puede decir de Ginebra Tanqueray nº Ten, Bombay Sapphire, Martin Millers etc, ¿realmente importa? no especialmente, como decía antes se presupone esa calidad, lo que sí importa son las percepciones que los consumidores poseen, acerca de las ginebras.


Una vez que las aguas vuelvan a su cauce, después de la campaña de comunicación, publicidad, eventos, veremos como ha sido el aterrizaje de Seagram´s Gin.

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