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28 de mayo de 2012

Donuts 50 años: Ser el Original es Una buena Forma de Diferenciarse

La marca española de Panrico, Dontus, acaba de cumplir 50 años como imagino que todos sabéis. Fue Andreu Costafreda el que importó la idea desde Estados Unidos y decidió aplicarla en España.

Donuts es un ejemplo claro de lo que es y de lo que significa ser considerado el genérico en su categoría. Cuando vemos un bollo con un agujero en el centro nos referimos a él como un Donuts.  Si preguntamos a la gente ¿Qué es un Donuts? la gran mayoría sabría que responder y me atrevería a decir que las respuestas serían muy similares, en cuanto a forma, composición, variedad y momentos de consumo.

Quizá el giro de las costumbres de consumo a los productos bajos en calorías hayan podido afectar a  las ventas así como las acciones desde diferentes administraciones encaminadas a rechazar  lo que denominan bollería industrial. Los de mi generación, paralela al aniversario del Donuts hemos comido muchos y no hemos caído en la obesidad. Es posible que el problema no esté en el consumo de bollos sino en una educación y comida equilibrada.




Me parece un acierto que Donuts aproveche la  campaña para recordarnos qué es el original. Sin embargo en el anuncio podemos oír "Vuelve el original". Bien, lo primero que un espectador podría entender es que los Donuts que haya podido consumir o ver en los últimos tiempos no eran los originales. Cómo si se hubiera cambiado de receta. En mi opinión, "vuelve" despista más que aclara y "el original" es un concepto qué es necesario recordar, e insistir una vez más a los consumidores que no cualquier bollo con un agujero en el centro es un Donuts, ni sabe como un Donuts...original. Si lo que quieres es comer un Donuts, o un bollo con agujero.


Comenzaron con un posicionamiento enfocado en los niños, cémo aquel bollo imprescindible, junto con la cartera, para ir al cole. Más adelante se amplió a un público mayor. En una cafetería podíamos oír como al pedir uno solo, cortado o doble se referían a Dontus no a café. Campañas claras y eficaces.




En casi cualquier panadería nos encontramos con que nos venden Donuts, aunque los llamen rosquillas de azúcar. Creo que sería conveniente hacer una campaña en este sentido y en relación a su consumo y la comida equilibrada, pero sobre todo recordar a los consumidores cual es "el auténtico", lo demás son imitaciones.

Recuerdo que aparte del Donuts clásico me gustaba  el de chocolate, que venía en la mitad superior con una capa gruesa. Más adelante cuando intenté pedirlo me vendían uno con una fina capa de chocolate. Yo decía, este no es. Es que ahora no lo hacen y en su lugar han sacado el bombón. Me consta que actualmente está de nuevo en la calle.

Por último felicitar  PANificio RIvera COstafreda por el 50 Aniversario de su marca estrella DONUTS y animarles a que continúen con su posicionamiento sin olvidar que ser el primero en una categoría de productos, ser el original, puede ser un concepto diferenciador muy, muy importante.





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