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10 de mayo de 2012

Kleenex y Todos los Días de Mi vida: Co-branding obvio

Son más los post dedicados a extrañas parejas unidas para una determinada acción de co-branding, en este blog, que los relativos a destacar uniones obvias, como la del ejemplo de hoy.

Lo obvio, lo lógico, aquello que está en relación directa con el sentido común, muchas veces suele ser menospreciado o al menos no se tiene en cuenta. Quizá el motivo obedezca a que se trate de algo "demasiado sencillo". Como si con esto se quisiera dar a entender que la propuesta se le puede ocurrir a cualquiera y a nosotros nos pagan por ser "creativos" y como tales debemos proponer acciones e ideas propias de gente que ve más allá.

Suele ser un error.

Está muy bien, y añadiría que son necesarias dosis de creatividad para llevar a buen puerto las expectativas y necesidades del cliente. Pero no debe desviarse precisamente de eso, de las necesidades que seguramente se verán reflejadas en el posicionamiento buscado. Querer rizar el rizo puede conseguir el efecto contrario, es decir, que a quien va dirigido el mensaje no se sienta vinculado a él. Es éste, el público al que nos dirigimos, quien debe entender de forma clara  y sencilla nuestra propuesta.

Lo obvio, el sentido común tienen un tremendo poder que, como comentaba, suele ser infravalorado. Si es obvio para nosotros, también lo será para los consumidores. Por tanto el mensaje será perfectamente entendido.


Como ejemplo de una acción de co-branding coherente, obvia y que refleja el más común de los sentidos, traigo al post de hoy la unión de Kleenex y el estreno de la película  Todos los días de mi vida. ¿Por qué insisto en que se trata de una unión obvia? Por que todos sabemos lo qué es un Kleenex  no es otra cosa que el nombre con el que se denomina una pañuelo desechable (el poder de ser considerado genérico en su categoría) . Si le unimos el título de una película, el usuario se encontrará ante una relación "Kleenex + título Todos los días de mi vida = a película romántica". Sencillo. Evidentemente si al entrar en el cine resulta que la temática es la acción o la mafia, el co-branding en lugar de obvio sería absurdo. De todas formas no sería la primera vez.




 Se han realizado unas acciones de street marketing que podéis ver en el vídeo. Imagino que la campaña no se habrá limitado a esto. Se regalaron cajas Kleenex a quien entraba a ver la película, también “Cinco pañuelos para una película que te emocionará de verdad”.

Por último aprovechar para insistir a los anunciantes qué en época de crisis no es buena idea salir del mercado. Otro ocupará ese lugar y luego sera casi imposible recuperarlo. Se pueden hacer hacer grandes y efectivas acciones con un mínimo presupuesto. La creatividad para desarrollar este tipo de acciones siempre es necesaria. Contamos en España con profesionales perfectamente preparados y muy, muy creativos.




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