Traductor

25 de mayo de 2011

marca ZP y La ley de La mortalidad

He dejado pasar unos días desde que se hizo público el resultado de las lecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 22, para alejarme un poco de declaraciones de unos y otros.

El 22 de marzo de 2010, escribí un post en el que me preguntaba si fue ZP una buena idea. Para mí la respuesta era un no rotundo.
No me refiero al Presidente don José Luis Rodríguez Zaptarero, ni siquiera a su gestión, sino al hecho de que se cree una marca político-personal dentro de otra marca centenaria como es el PSOE.

A mi modo de ver estas elecciones han demostrado la influencia de Zapatero, como marca en el resultado final de las elecciones. Se ha desarrollado una estrategia, variante en el tiempo, pero con un punto en común. La visión que ha primado en ella ha sido desde dentro hacia afuera, es decir desde el propio ZP hacia el exterior y no desde el los ciudadanos hacia el gobierno.


Sucede igual con las marcas empresariales, cuando una compañía se empeña en establecer estrategias de posicionamiento en base a lo que a su gerente le gustaría que fuese, lo más probable es que obtenga un importante fracaso.

El punto de vista desde el exterior, desde los consumidores hacia la empresa es el que te pone en el camino del éxito. Analiza las percepciones que de ti, de la categoría y de la competencia hay registradas en la mente de ellos, y actúa en consecuencia. Si ZP hubiese hecho esto no le habría extrañado el resultado de las pasadas elecciones.

Otro aspecto queda, a mi modo de ver, como algo a resolver por el PSOE y que el PP y demás partidos harían bien en tomar nota. Me refiero a mantener al frente de la secretaría general del partido y como presidente del gobierno a alguien que no da muestras de estar capacitado para el cargo. Posiblemente en su primera elección le valía con el talante, y no contó con la crisis que se avecinaba, seguro. Pero tras negarla durante años e impidiendo por tanto que el país se preparase para salir de ella, y habiendo demostrado que no ha sabido como afrontarla. ¿Por qué seguir?

¿Por qué el partido que esté en el gobierno no elige otro equipo directivo? ¿Por qué es el propio responsable el que cambia sus ministros por otros y ninguno de ellos especialista en su cartera?
Me consta que dentro del PSOE hay gente muy preparada que hubiesen sabido, primero, ver lo que se avecinaba y segundo aportar soluciones para paliar sus efectos en la medida de lo posible.
¿Esto quiere decir que la marca ZP tiene más poder que la marca PSOE ? Al menos eso parece.

En cualquier empresa cuando el equipo directivo no funciona puede que inicialmente haya cambios en direcciones concretas, pero si sigue así, el próximo cambio sería el del propio gerente.
¿Qué pasaría si el gerente de turno sustituye al director de marketing y le pone al frente del departamento de informática, y a este al mando del departamento de diseño? Siguiendo ¿Al director de I+D+i le quita de su puesto y lo pone frente al departamento de Relaciones Públicas?

No creo equivocarme si digo que sería un caos. Quizá no llegara a tanto ya que el propio gerente hubiese sido destituido en cuanto el consejo de administración tuviera conocimiento de los cambios propuestos.

Todo esto afecta a la marca de los políticos de todos los partidos. ¿Cómo puede estar alguien al mando del Ministerio de Sanidad y después pasar al de Exteriores? ¿Cómo puede haber responsables que no tienen ninguna preparación relacionada con el ministerio que dirigen? ¿Por qué los presidentes de gobierno no se rodean de especialistas en cada materia?

Estoy seguro que ZP, por ejemplo, tendría su respuestas a estas preguntas, pero ¿Se ha preguntado él, y los demás colegas, que opina el ciudadano?
Apostaría a que el ciudadano cree que el cargo de Presidente de Gobierno, de Ministros, de Presidentes Autonómicos debería llevar implícita una fuerte preparación. Cuesta comprender que algunos no tengan estudios y que muchos de ellos no hablen idiomas. Eso es lo mínimo que se pide en la mayoría de los trabajos.

Respecto a los mítines. ¿Qué beneficio puede tener una reunión solo con con seguidores que te votarán hagas lo que hagas? Imagino que ayudará a que el dirigente de turno se sienta bien, recargue pilas, haga chistes de la competencia, pero será lo más opuesto a lo que realmente ocurre en la sociedad. Rodearte de los tuyos no cabe duda que es beneficioso, pero cuando sólo te diriges a ellos, vienen los problemas. Se trata de mantener tus clientes y quitar algunos a la competencia, poco a poco.


Por último me preguntaba si ZP había asimilado algún dato del resultado de las elecciones. Uno si ha encajado, como él dice, ha habido "un retroceso amplio del PSOE" Sin embargo añade que "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático" y añade que se "mantendrá en el gobierno para alcanzar cuanto antes la recuperación económica" Esto es precisamente a lo que me refiero cuando alguien habla desde dentro hacia fuera, ¿a quien se dirige con esa afirmación? Lo que puede provocar en el ciudadano es asombro ¿de qué recuperación habla? Además los resultados reflejan lo que el pueblo opina sobre su capacidad para alcanzar la recuperación económica cuanto antes.

Creo que ZP como marca, sigue intentando mantenerse a pesar de que no tenga "compradores", asegura que los resultados están relacionados "con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace años". Nada peor que echar la culpa a las circunstancias y no a la propia gestión de uno mismo. En el mundo empresarial un comentario como este no sería aceptado de un gerente. La crisis es para todos y no todos la han afrontado igual.

Una de Las 22 Leyes Inmutables de la Marca (Al y Laura Ries) concretamente la 21 es La Ley de la Mortalidad "Ninguna marca vivirá para siempre, la eutanasia es a menudo la mejor solución"
La marca ZP seguirá arrastrando a la marca PSOE si este no se deshace cuanto antes de aquella. Ahora, aunque sea tarde, tiene la oportunidad de tomar el mando de su propio partido y sentar las bases, ellos y los demás grupos políticos, para no volver a permitir que alguien se apodere de la presidencia del gobierno y no tenga capacidad de renunciar a ella a pesar de los casi cinco millones de parados y cambiar la posición puntera de España de hace pocos años por otra en los últimos lugares. Si el PSOE cuenta con gente preparada ¿por qué no les han puesto a trabajar?

Patxi López pide celebrar un congreso para sustituir a Zapatero. Puede ser una buena idea para el PSOE. Algo debe tener el liderazgo que hace que los políticos se cierren en banda con el paso de los años. Nuestros últimos tres gobernantes, ZP al frente, han dado ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario