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16 de mayo de 2011

Ir contra Las percepciones De tus Públicos no Es una Buena idea

El tema de hoy no por tratado deja de ser algo a tener siempre en cuenta. Una de los consejos que nos hacen llegar los expertos en branding, en posicionamiento es que nunca, jamás, vayamos con nuestro mensaje, o con nuestras acciones contra las percepciones que existen en la mente de nuestros clientes respecto al producto o servicio en cuestión.

Tenemos el típico ejemplo de la tortilla de patatas. Es decir si preguntamos a la gente quien hace la mejor tortilla de patatas del mundo, lo más probable es que en un 99% la respuesta lleve el nombre de la madre de cada encuestado.
Así que si queremos que vengan a comer tortilla de patatas a nuestro restaurante no conviene decir algo del tipo "Si quieres comer la mejor tortilla de patatas del mundo ven al restaurante X". La presión sobre la tortilla del restaurante X sería enorme frente a las tortillas de todas las madres de los clientes.

Por tanto convendría comunicar algo como
" Sabemos que tu madre hace la mejor tortilla de patatas del mundo,
si un día ella no pueda hacerla, ven al restaurante X "
Podríamos añadir un tercer renglón y terminar el mensaje de varias maneras, por ejemplo "...comerás la segunda mejor tortilla de patatas del mundo" o "...no te defraudaremos, con permiso de tu madre" o ...


La idea, partir de las percepciones existentes en la mente de nuestros clientes y de lo que ellos conocen de nuestro productos ( o lo que tengan registrado del mercado al que queremos entrar) desde ese punto elaborar nuestro mensaje.

Para este tema traigo unas declaraciones de Louis C. Camilleri´s Director de Philip Morris Internacional Inc, en su reunión de accionistas, en los que respondió a preguntas de grupos que luchan contra la industria del tabaco "Nosotros tomamos nuestra responsabilidad muy en serio, no creo que se reconozcan nuestros esfuerzos para una regulación efectiva en todo el mundo de un producto que es nocivo y adictivo. No obstante, siendo cierto que es adictivo no es tan difícil dejar de fumar". Para argumentar su declaración añade que en EEUU fuman actualmente fuman menos personas que antes.

Una enfermera, cuyos pacientes sufren cáncer, y a su vez es activista, comentó las declaraciones asegurando que "...un apaciente le había dicho que de todas las adiciones que ha sufrido crack, cocaína, metanfetamina, el tabaco ha sido la más difícil..."

Las percepciones de la gente van en otro sentido. Según la Organización Mundial de la Salud, referido a estudios en EEUU, el 45% de los fumadores procura dejar de fumar cada año, de los cuales sólo el del 4 al 7% lo consiguen. ¿Las percepciones de la gente y los estudios realizados concluyen que no es difícil dejar de fumar?
El ejemplo del post es muy evidente, pero debemos revisar en nuestras comunicaciones que el mensaje no atente contra las percepciones de aquellos a los que nos dirgimos.


Quizá fue ahí donde el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, comenzó a perder confianza y credibilidad cuando aseguró durante más de dos años que no había crisis, que pensar que estábamos en crisis era algo opinable.
En las últimas elecciones llegó a decir que quien asegurara que estábamos en crisis era antipatriota.
Las percepciones de los españoles eran otras así como la de los organismos internacionales.
Una cosa hizo coherente a su forma de ver las cosas, sino había crisis nada había que hacer para evitarla o salir de ella.

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