La noticia decía que McDonald´s realizaba un cambio en su estrategia con la intención de competir con Starbucks, para ello había llegado a un acuerdo con un café de marca como Segafredo Zanetti.
Para su lanzamiento se reglarán cafés entre aquellos que dispongan de la aplicación de geolocalización Facebook Lugares.
Para que dicha competencia sea más efectiva se ofrecerán a los consumidores cinco variedades de la marca de café, Capuccino, Espresso con leche, Latte Machiatto, MiniCapuccino y Espresso.
En mi opinión el verdadero campo de batalla donde tiene lugar la competencia entre productos, servicios no es el mercado, sino la mente de los clientes. Me atrevería a decir que en ese lugar MacDonald´s significa hamburguesas y sólo hamburguesas y Starbucks café y sólo café.
Todo aquello que se ofrezca y no tenga mínima relación con aquello con lo que se es conocido y ha llevado al éxito, servirá para desenfocar en la mente la posición que ocupa cada compañía, su especialidad.
Desde la dirección de la compañía en España se apunta que “...apostar por un café de calidad, y a un precio competitivo, era algo que veníamos estudiando desde hace tiempo..." "... Estamos seguros de que el nuevo café de McDonald’s sorprenderá a nuestros clientes por su increíble sabor y calidad”.
No tengo la menor duda de que el café que ofrezcan sea de calidad, pero la pregunta que creo deberían hacerse es ¿Cuando un cliente desee tomar café, suponiendo que sólo hubiese estas dos opciones, dónde iría a McDonald´s o a Starbucks?
En la respuesta poco influirá la calidad del café de la hamburguesería, lo que determinará la elección entre uno y otro lugar, será la percepción de los clientes sobre ambos. Esa percepción entenderá que si quiere tomar un buen café nada mejor que ir al especialista.
La situación contraria daría el mismo resultado. Si Starbucks decidiera que su negocio es ofrecer el mejor café para después de la comida, e incluir para ello un menú de hamburguesas tipo McDonald´s, el resultado sería similar al anterior. Lo que sí conseguiría es que dejara de ser percibido como un lugar especialista en café.
¿Cual es la competencia de McDonald´s? No, no creo que la respuesta sea Burguer King, al menos no como la competencia directa.
Ambas cadenas de hamburgueserías están en el mismo negocio, cuanto más lo amplíen, cuanto más grande sea la categoría mayor será su parte, por tanto mayores ganancias.
La competencia la forman todas aquellas opciones que uno puede elegir en lugar de ir a la hamburguesería. Podría ser KFC, Pizzerías, el menú de cualquier bar o restaurante, Pans&Company , los que se van a comer a casa, incluso aquellos que se se llevan la comida de casa al lugar de trabajo, entre otros ejemplos.
En mi opinión, por bueno que sea el café de McDonald´s, no creo que sea un punto a tener en cuenta por parte de los clientes, menos aún los que consumen en Starbucks. Como mucho podría influir entre los de Burguer King, pero en un mínimo porcentaje, entre otros motivos porque la competencia entre ambas no la provoca el café sino las hamburguesas, fundamentalmente. ¿Es un alto porcentaje de los que comen hamburguesas en estas cadenas lo que al terminar piden café?
Por último el mismo planteamiento lo podríamos llevar a cabo con Coca-Cola ¿Cual es la competencia de Coca-Cola? No, la más importante no sería Pepsi-Cola, sino aquella enorme variedad de opciones que tenemos los consumidores, desde los zumos, café, infusiones, cerveza, batidos e incluso agua.
Para su lanzamiento se reglarán cafés entre aquellos que dispongan de la aplicación de geolocalización Facebook Lugares.
Para que dicha competencia sea más efectiva se ofrecerán a los consumidores cinco variedades de la marca de café, Capuccino, Espresso con leche, Latte Machiatto, MiniCapuccino y Espresso.
En mi opinión el verdadero campo de batalla donde tiene lugar la competencia entre productos, servicios no es el mercado, sino la mente de los clientes. Me atrevería a decir que en ese lugar MacDonald´s significa hamburguesas y sólo hamburguesas y Starbucks café y sólo café.
Todo aquello que se ofrezca y no tenga mínima relación con aquello con lo que se es conocido y ha llevado al éxito, servirá para desenfocar en la mente la posición que ocupa cada compañía, su especialidad.
Desde la dirección de la compañía en España se apunta que “...apostar por un café de calidad, y a un precio competitivo, era algo que veníamos estudiando desde hace tiempo..." "... Estamos seguros de que el nuevo café de McDonald’s sorprenderá a nuestros clientes por su increíble sabor y calidad”.
No tengo la menor duda de que el café que ofrezcan sea de calidad, pero la pregunta que creo deberían hacerse es ¿Cuando un cliente desee tomar café, suponiendo que sólo hubiese estas dos opciones, dónde iría a McDonald´s o a Starbucks?
En la respuesta poco influirá la calidad del café de la hamburguesería, lo que determinará la elección entre uno y otro lugar, será la percepción de los clientes sobre ambos. Esa percepción entenderá que si quiere tomar un buen café nada mejor que ir al especialista.
La situación contraria daría el mismo resultado. Si Starbucks decidiera que su negocio es ofrecer el mejor café para después de la comida, e incluir para ello un menú de hamburguesas tipo McDonald´s, el resultado sería similar al anterior. Lo que sí conseguiría es que dejara de ser percibido como un lugar especialista en café.
¿Cual es la competencia de McDonald´s? No, no creo que la respuesta sea Burguer King, al menos no como la competencia directa.
Ambas cadenas de hamburgueserías están en el mismo negocio, cuanto más lo amplíen, cuanto más grande sea la categoría mayor será su parte, por tanto mayores ganancias.
La competencia la forman todas aquellas opciones que uno puede elegir en lugar de ir a la hamburguesería. Podría ser KFC, Pizzerías, el menú de cualquier bar o restaurante, Pans&Company , los que se van a comer a casa, incluso aquellos que se se llevan la comida de casa al lugar de trabajo, entre otros ejemplos.
En mi opinión, por bueno que sea el café de McDonald´s, no creo que sea un punto a tener en cuenta por parte de los clientes, menos aún los que consumen en Starbucks. Como mucho podría influir entre los de Burguer King, pero en un mínimo porcentaje, entre otros motivos porque la competencia entre ambas no la provoca el café sino las hamburguesas, fundamentalmente. ¿Es un alto porcentaje de los que comen hamburguesas en estas cadenas lo que al terminar piden café?
Por último el mismo planteamiento lo podríamos llevar a cabo con Coca-Cola ¿Cual es la competencia de Coca-Cola? No, la más importante no sería Pepsi-Cola, sino aquella enorme variedad de opciones que tenemos los consumidores, desde los zumos, café, infusiones, cerveza, batidos e incluso agua.
Lo siento pero el McCafe ha obligado a cerrar muchos Starbucks...ahi te has colado...si triunfo
ResponderEliminarGracias por tu comentario. En este post hablo del café de McDonald´s y de Starbucks, no de McCafé.
ResponderEliminarSaludos.