Como indiqué al inaugurar este blog, la intención del mismo es analizar las marcas, su desarrollo, intentar entender porqué hacen lo que hacen e incluso porqué no hacen lo que parece más obvio que deberían hacer. Entendido todo desde el punto de vista del consumidor, clientes, fans y públicos en general.
Al hablar de marcas me refiero tanto a las comerciales como a las personales, Ricky Martin, Los Reyes de España, Messi, Tú y Yo, somos una marca, y podemos aplicar todos los preceptos básicos de análisis de cualquier marca conocida, del tipo Coca-Cola, Iberia, Seat, Rolex, etc...
La gran diferencia es que algunas, lamentablemente no todas las marcas empresariales, saben, conocen y le dan la importancia que requiere un branding, entendido como creación y desarrollo de marca, en la mente de sus clientes con el efecto que provoca a largo plazo por ejemplo, en sus ventas.
La marca personal también "vende" tu imagen en tus públicos, amigos, pareja, compañeros de trabajo, colegas de profesión, proveedores etc, seamos o no conscientes de ello, así que decide que marca quieres ser, y ponte a ello. (Andres Pérez Ortega "Marca Personal" www.marcapropia.net)
Como de todos es sabido, la pasada semana, en su web Ricky Martin anunció, algo que no sorprendió a nadie de sus fans y no tan fans, su homosexualidad. ¿Fue una decisión enfocada en sus fans? o ¿Fue algo personal?
Si la imagen que queremos transmitir a nuestro entorno, en el caso de personas (marcas) mundialmente famosas el efecto en mucho mayor, difiere en la imagen recibida por dicho entorno, fans, prensa, medios, público en general, tendremos dificultades tarde o temprano.
Esta es, en mi opinión, la base de todo el problema de branding de la marca Ricky Martin.
Negar algo que tus clientes/fans, dan por sabido no es una buena idea, sobre todo cuando se ha contado con multitud de oportunidades para dar este paso.
¿Hubiera importado que Ricky Martin fuera conocido como homosexual para su éxito como cantante? Probablemente no, el problema fue posicionarte como latin lover o sex simbol con el objeto de atraer al público femenino, especialmente.
Al hablar de la marca Ricky Martin, no hay que olvidar que dicha marca no la desarrolla sólo el propio personaje, que en su círculo íntimo su posicionamiento sería diferente al publico. Hay una salida al mercado en la que los "expertos" le habrán recomendado que se mantuviera alejado de toda conducta homosexual si no quería perder fans. Este tipo de consejo me parece que no tiene en cuenta lo que muchas marcas comerciales ignoran, como es que lo realmente importante, lo único que cuenta es la visión desde fuera hacia dentro o lo que es lo mismo, desde el consumidor/fan, hacia la empresa/artista.
En base a esto último ¿Las fans de todo el mundo hubieran perdido su interés en el cantante si éste hubiera dicho que era homosexual? No lo creo. ¿Es importante la condición sexual para triunfar como cantante?, tampoco lo creo.
En España tenemos el caso de Miguel Bosé, cantante respetado y con enorme éxito, sobre todo en el mundo de habla hispana. Los habrá que digan que es homosexual o bisexual, otros dirán que es todo mentira, que es heterosexual. Bien ¿A quien le importa? A él parece que no, que yo sepa, nunca se ha pronunciado al respecto, en ningún sentido. ¿A sus públicos le afecta? lo dudo. ¿A su éxito profesional le perjudica que no haya hecho pública su condición sexual? En absoluto.
La diferencia entre la marca Ricky Martin y Miguel Bosé es que el primero ha creado una imagen que difiere de la percibida y eso provoca que se hable y hable de su condición sexual y el segundo, Miguel Bosé, no ha entrado es estos temas, ha dejado que cada cual perciba lo que desee, ha hecho muy bien.
Cuando eres famoso o tienes intención de serlo, es el deseo de toda empresa que sale al mercado también, has de tener claro cual va a ser tu marca y como quieres desarrollarla. No tiene sentido que al llegar a la fama, se piense que cuando estás en la calle o de vacaciones, tu marca personal será diferente de la marca artística, es decir, Ricky Martin en el escenario o en la playa, es Ricky Martin a ojos del gran público y tu actitud no puede o no debe diferir de la imagen que quieres generar.
Hay mucha gente que deseará dar noticias "nuevas" sobre un famoso al que "conoce", como fue el caso de Ole Heriksen, dice ser peluquero y muy "amigo" del cantante, en una entrevista concedida a Ted Casablanca de la cadena E! en diciembre de 2007, en la que aseguraba que" le encantaría tener una cita romántica con Stig Tofting, antiguo jugador de fútbol, danés, pero que como es hetero, elegiría a mi cliente y amigo Ricky Martin".
Si esto es cierto, "amigos" como estos poco ayudan a crear la marca Ricky Martin, como latin lover, además habrá que contar desde ya, con la aparición en medios de todo del mundo de supuestos amigos, amigas, amantes que querrán su momento de "éxito" a costa del cantante, situación parecida a la vivida por Tiger Woods. (ver entrada 01/02/10)
Las declaraciones del propio Ricky Martin en las que dice que su condición sexual "es una bendición" "me siento bendecido" y que todo lo vivido hasta ahora "ha sido un proceso intenso y doloroso", no ayudan a la marca del cantante, a mi modo de ver, ya que si es una bendición no tiene ningún sentido ocultarlo, a no ser que dicho sentido sea sólo mantener engañados a sus fans por miedo a no vender su música. Siempre tendría su público siendo gay o heterosexual.
Nada dice que explique su actitud, no creo que haya mucha gente que no se sienta bendecida por su elección sexual, sean homosexuales o heterosexuales.
Asegura el cantante que el motivo principal de haber hecho pública su condición sexual, es por sus hijos, Matteo y Valentino, por respeto y coherencia hacia ellos. Está muy bien, pero no debe olvidar los 55 millones de discos "comprados" por su fans, y asegurar que si su carrera se ve afectada por el anuncio no le importa, tampoco ayuda. Aunque sea cierto, y le creo, no lo debe decir ya que sus seguidores son los que le han llevado a donde está, no debemos olvidar nunca lo que nos ha conducido al éxito.
Bastaba, en mi opinión con haber tenido una visión hacia tu público/(clientes), que es definitiva el causante de tu posición, asumir tu error no ya personal sino hacia ellos, pedir perdón por haber dado una imagen que no era verdad, para a continuación desear que tu actitud no afecte a tu relación con los públicos a los que amas y tal y tal...
Las fans seguirán apoyándole, si acaso más que antes, los compañero de profesión, junto con la bienvenida de toda la comunidad gay, y por supuesto con sus seguidores heterosexuales que también los tiene.
Sólo queda felicitar a Ricky Martin por haber tomado la decisión de reposicionar su marca, asumiendo el mando de la misma, debe recordar que no sólo vale con decidir comunicar el nuevo reposicionamiento, sino actuar en consecuencia. Si el motivo principal son los hijos, cualquier acción que no pueda ser equiparada con lo que se espera de un padre ocupado y preocupado por lo que sus hijos puedan pensar de él en un futuro, tendrá peores consecuencias que lo que le haya podido suceder, si algo malo le ha sucedido, que asumir públicamente su homosexualidad.
Además, si el no haber asumido ante sus fans su condición de homosexual años atrás, es debido al consejo de su representante, o asesores, el siguiente paso, coherente con su nuevo posicionamiento sería contratar otros profesionales.
En este ejemplo de hoy el reposicionamiento se produce por cambio de condición sexual de un personaje famoso, se puede aplicar a cualquier no famoso en una situación similar, pero también a cualquiera de nosotros que tengamos una imagen que difiera de la que deseamos ofrecer, cualquier aspecto que no encaje con lo que esperamos de nosotros mismos, debemos ponernos a ello, al principio costará que nuestro entorno la acepte, es igual, sólo es empezar y no existe , para ello mejor momento que AHORA.
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