Desde hace pocos días podemos asistir a una campaña de Coca-Cola, " I Light it", dedicada a Coca-Cola Light, aprovechando su veinticinco aniversario, en la que a modo de noticia empieza diciendo Coca-Cola informa, un poco más abajo de estas líneas he incorporado el texto..
El punto llamativo, en mi opinión, es el que te avisa sobre el rumor de la desaparición de Coca-Cola Light, negando tajantemente el mismo.
Bien, No mencionan a Coca-Cola Zero, pero se sobre entiende que su éxito es el causante de la situación. Para el desmentido en la campaña han contratado a personajes más o menos famosos, David Delfín, Anabel Alonso, Santi Millán etc.
¿Porqué Coca-Cola ha tenido que plantearse una campaña así? si alguien es responsable de la situación son ellos mismos , no ningún rumor, por cierto que sea.
Iba a plantear la cantidad de calorías que tienen Coca-Cola Light y Zero, pero no es lo realmente importante. Lo que sí es fundamental considerar, son las percepciones que en la mente de los clientes existan sobre ambos productos.
Teniendo en cuenta dichas percepciones, ¿Qué le estamos diciendo a los consumidores cuando estando en el mercado la versión light , lanzamos la zero?.
Les estamos haciendo llegar, a mi juicio, el siguiente mensaje: "la Coca-Cola Light tiene pocas calorías, pero posiblemente no sean pocas puesto que han lanzado otra que tiene menos, es decir la versión light no debe ser tan light a no ser que la compares con la Coca-Cola original".
Por tanto alguien que quiere consumir una Coca-Cola con la menor cantidad de calorías posible, es lógico que se decante por la Zero.
Antes del nacimiento de Coca-Cola Light la compañía contaba con un producto ganador como Tab , con un nombre propio, no proveniente de una extensión de línea como lo es Coca-Cola Light, inexplicablemente ha terminado casi abandonado.
¿De dónde pensaban que vendrían los consumidores para Coca-Cola Light? Imagino que no de Pepsi, lo obvio es pensar que vendrán de la propia Coca-Cola.
Aplicando el mismo concepto a la Coca-Cola Zero ¿De donde vendrían la mayoría de clientes? ¿De Pepsi? ¿Pepsi Light, Diet? o de ¿Coca-Cola Light?.
Creo que lógico pensar que la mayoría de clientes serán consumidores de Coca-Cola Light, puesto que buscan versiones bajas en calorías de Coca-Cola, se cambian a la que menos tiene, la Coca-Cola Zero.
¿Puede detener ese rumor acerca de la desaparición de Coca-Cola Light, el que unos cuantos famosos digan durante unos días que no es cierto? Lo dudo ¿Porqué? porqué la campaña no entra en las percepciones que de la versión Light y la Zero tienen los consumidores.
¿No sería más efectivo idear una campaña en la que se explicara, conjunta o separadamente cuál es el posicionamiento pretendido por cada una de las dos opciones? ¿Quizá en algunas ocasiones fuese más conveniente tomar la Coca-Cola Light precisamente porque tiene más azúcar o más calorías?
Si no se consigue que cada versión ocupe su propio espacio en la mente de los consumidores, puede que no provoque la desaparición de la Coca-Cola Light, pero sí que sus ventas se vean cada vez más reducidas por Coca-Cola Zero, Es lo que se llama canibalismo de marcas, cuando al lanzar una marca o producto nuevo los consumidores pasan de un producto a otro de la misma empresa, haciendo que las ventas del primero disminuyan.
Esta campaña deja, en mi opinión, no un problema provocado por un rumor que hay que desmentir, sino que dicho rumor lejos de ser un problema es un aviso, al que hay que agradecer su existencia ya que nos informa de que uno de nuestros productos está perdiendo enfoque, su posicionamiento no está claro, puesto que ha sido apropiado o se lo está apropiando un producto nuevo, de la propia compañía...
Por tanto si Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero tienen sitio en el mercado, no me refiero en los puntos de venta , sino a las mentes de los clientes que es el auténtico lugar donde se produce toda competencia, si realmente hay espacio para las dos, se debe buscar un posicionamiento a cada uno de ellas y explicarlo a los consumidores, desmentir la desaparición de uno no solucionará nada.
Quizá me equivoque pero creo que el consumidor sabía perfectamente que la Coca Cola Light tenía 0 calorías porque llevaban 10 años recordándoselo.
ResponderEliminarLa Coca Cola Zero nace de la necesidad de llegar a un público masculino mayoritariamente y más joven que la Light. La Coca Cola light era una bebida de mujeres mayoritariamente (recordemos los anuncios del tío cachas haciendo un descanso) y de más de 30 años. Se encontraron un vacío de consumidores que no tomaban Coca Cola normal (la toman mis padres) ni Coca Cola light (la toman las mujeres) y les dieron lo que pedías: una Coca Cola que no tenga calorías y que sea para alguien joven.
Saludos de nuevo Javier. La Coca-Cola light tiene alguna caloría, cierto que pocas. Lo que me llama la atención es la necesidad de lanzar una campaña para explicar que la versión Light de Coca-Cola no va a desaparecer, esto me indica que algo no va bien, Quizá sea que Zero va apoderándose de las ventas de la Light.
ResponderEliminarSi quieres una Coca sin calorías, probablemente y sobre todo en corto-medio plazo, creo que el consumidor se inclinará por la Zero.
Gracias por tu colaboración de nuevo Javier, y por dejar constancia de tus razonadas opiniones.
Saludos
Federico Correa
Interesante! La novedad es que Coca-Cola classic se querella contra la Zero. El motivo es que el sabor puede llegar a ser confundido por el consumidor ¿Cómo es posible?
ResponderEliminarhttp://www.alfonsogadea.es/cocacola-querella-zero/
Ti post si que es interesante Alfonso, me parece que sería una buena campaña la denuncia a la que te refieres de los "chicos" de CoCa-Cola Clásica contra los de Coca-Cola Zero (sólo el hecho de que tenga que distinguir las coca colas al escribir es que hay demasiadas) por que el sabor es idéntico, no es otra cosa que la base de la campaña de la CCZ.Conseguirá mucho espacio gratuito en los medios y apostaría también por un enorme efecto viral global.
ResponderEliminarLo que en mi opinión dejará, a medio plazo, más fuera de las mentes de los clientes, por tanto del mercado, a la Coca-Cola Light. El concepto del mismo sabor con menos calorías sólo se lo podrá apropiar una,(CCZ) y si la Coca-Cola Light ,por tanto, no sabe a Coca-Cola ¿que le queda? si además tiene más calorías que la Zero
Muchas gracias por tu comentario y tu enlace
Saludos