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22 de abril de 2010

nos Vemos en Vips: vuelta A su Posicionamiento original

Vips, es una cadena de restaurantes, con zonas para comprar y con horario muy amplio. Actualmente está lanzando una campaña que debería definir, condicionar la estrategia a seguir en los próximos años, no se trata de una promoción de 2x1 o de ofertas con importantes descuentos a los socios del Club Vips, como ha estado haciendo en los últimos años, tampoco se ensalzan los platos que se pueden degustar o los nuevos menús que disponen, como podría ser la publicidad típica de cualquier establecimiento dedicado a la hostelería.

Por ello, la campaña "Nos vemos en Vips", debe reflejar su posicionamiento, un lugar en el que todo el mundo puede reunirse, y ser desarrollada por una dirección de marketing coherente y acorde con él, una dirección continua y constante en el tiempo, que no varíe cada año con nuevos conceptos "creativos" que sólo valen para despistar a nuestros clientes y perder el enfoque buscado.

No sólo vale con afirmar nuestra posición, sino como decía antes, debemos ser coherentes con ella, realizando y concretando acciones enfocadas a confirmar Vips como el mejor lugar de encuentro para todo el mundo.
Por ejemplo, imaginamos una cafetería que pretenda adquirir el mismo modelo, pero cuando vas allí resulta que los camareros están más pendientes de que las mesas se renueven y cambien de clientes, que de atenderles eficazmente, actuando con una prisa que nada tiene que ver con el objeto de la campaña. O bien resulta que se tratara de un lugar en el que los precios no animen a todo el mundo a repetir. Ninguna de las dos opciones encajaría con "Nos vemos en cafetería pepe".

Es decir no solo es cuestión de lanzar una campaña, sino que el objetivo es conseguir que los consumidores, en este ejemplo de hoy, vayan a Vips, y después que su experiencia con la marca resulte acorde con lo expresado en la misma, de tal manera que una vez en el local, los empleados no tengan prisa por que te vayas, que te sientas cómodo, y lo que es más importante, que la próxima vez que desees quedar con alguien en plan informal, propongas ir a Vips.

En mi opinión, el nuevo enfoque de la cadena de restaurantes se debe a una mirada desde el exterior, por tanto desde los consumidores, al interior, es decir a la empresa.
Si preguntaron a los clientes, sobre todo a los que ya tienen más de 30 y conocieron Vips hace años, que cual era el motivo por el que IBAN, lo destaco en negrita por que es precisamente el concepto clave, seguramente se habrán encontrado con que la mayoría de respuestas estaban relacionadas con expresiones del tipo:
Era un sitio cómodo para quedar, todo el mundo lo conoce, siempre hay alguno que sirve como punto central para quedar, puedes comer tarde, no hay horarios de cocina, te permite hacer compras de última hora como cumpleaños, navidades incluso de madrugada. Todos estos argumentos indican Comodidad.

Dentro de estos servicios que ofrecen esa Comodidad a los clientes, está la posibilidad, en Vips, de conectarse de manera gratuita a internet, vía wifi, durante 45 minutos. No siempre debemos de ser originales en nuestras oferta, no es el primer establecimiento que ofrece este servicio, pero sí debemos ser consecuentes con ella y nuestro posicionamiento. Veamos, hay locales que ofrecen este servicio gratis sin límite de tiempo. ¿Qué imagen o sensación podemos dar si obligamos al personal a estar pendiente de si en aquella mesa o en la otra de allá, hay un cliente con una bebida y lleva 45 minutos conectado? ¿Se acercan y le dicen que pida otra bebida? o mejor ¿le cortan la conexión o se le ruega educadamente que cierre su portátil?.

Estoy de acuerdo, ninguna sería válida, no me refiero con el derecho del local de establecer las normas que considere pertinentes, sino con tu posicionamiento, con ese concepto diferenciador con el que quieres ocupar un hueco preferente en la mente de tus clientes. Además, hoy día la gran mayoría de las personas cuenta con conexión a internet en casa y en el trabajo, y los que llevan portátil suelen disponer también de ella, incluso con tarifa plana.


Observo una vuelta a lo que le dio el éxito, al pasado, buscando percepciones que están arraigadas en la mente de los consumidores, esa vuelta puede ser la clave del éxito. Un retoque en el logo hubiera sido acertado para dar más énfasis a esta nueva posición.
Por último, este nuevo enfoque de Vips, me vale para dejar constancia de que la diferenciación que busquemos para nuestro producto o servicio no siempre ha de estar en ellos mismos, puede ser que la encontremos en la distribución o en un concepto emocional como "Nos vemos en Vips"

2 comentarios:

  1. Ésta campaña parece estar inspirada en las Frases a 0'99. ¿no?

    http://frasesa099.blogspot.com/

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  2. Si te refieres a que es una frase simple y muy utilizada, es cierto. Precisamente es eso, lo evidente lo que creo que les ha inspirado.
    Nos vemos en Vip´s refleja su posicionamiento de décadas atrás, es un concepto que está grabado en la mente de muchos usuarios, este tipo de concepto suele funcionar.
    Gracias por tu colaboración
    saludos

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