Traductor

19 de abril de 2010

whopper Bar de Burger king : Vuelta a Los orígenes

Las dos grandes compañías de hamburguesas, a nivel global, están ampliando su oferta a nuevos negocios. Mc Donald´s apuesta por McCafé. Siendo su objetivo en las hamburgueserías el público infantil, con su Ronald McDonald y zonas de juegos para niños, el concepto de ampliar negocio con extensión de nombre y público diferente no sé si es la mejor idea, a pesar de que su intención sea la de ofrecer un buen café a un buen precio, en oposición a la cadena Starbucks, cuyos precios son bastante más elevados.

No dudo en un éxito inicial de McCafé pero ¿Qué pasará cuando un nuevo competidor enfocado sólo en café, sin que se le pueda relacionar ni por nombre ni por actividad con otro negocio, abra sus puertas ofreciendo, con un posicionamiento adecuado, buen café y buenos precios?.


Burger King ha optado por abrir nuevos locales, con nueva decoración en diferentes lugares que sus Burger King, con nombre nuevo, Whopper Bar, enfocado en su producto estrella el Whopper.
Se acaba de inaugurar en España, concretamente en la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga, el primero de estos establecimientos.

En palabras del director general de Burger King Iberia Elías Díaz, el concepto de esta nueva línea de negocio está "basada en la filosofía de.... Como tu quieras.." o en otras palabras, continuar con la estrategia que tanto éxito le dio a principios de los 70 en EEUU, "Pídala a su gusto", reflejaba un posicionamiento en contra del de McDonald´s, acción ofensiva típica de empresa atacando al líder, que ofrecía una rápida preparación de su hamburguesa, los que deseaban algo especial deberían hacer una cola diferente.

El Whopper Bar, presenta como particularidades, una barra de bar donde consumir y ver como se prepara la hamburguesa, nueva decoración y precios en línea "...a los productos premium que la cadena ya tiene el mercado.." se hacen a la parrilla, no fritas.
Este concepto fue explotado hace ya unos años, por Burger King en su particular guerra de marketing con Mc Donald´s, posicionando sus hamburguesas "...Asadas frente a fritas", que incluso le valió para ser llevada a juicio, a pesar de ello, le supuso, una enorme campaña gratuita en prensa , radio y televisión que se hicieron eco de todo lo que aconteció.

La elección del emplazamiento, según Elías Díaz, es estratégica, con el aeropuerto se busca "..aunar clientes nacionales e internacionales.." otros locales como el situado en Orlando en el Parque de atracciones de Disney o el situado en Miami Beach, se caracterizan por ser "ambientes diferentes con alto volumen de personas". "... se descarta este concepto, hoy por hoy, al centro de la ciudades..."

Desde el punto de vista institucional este tipo de argumentos están muy bien, a pesar de que no es fácil meter en un mismo saco al público que puede haber en un aeropuerto, personas de paso o esperando escala, con las que hay en un parque de atracciones, familias en momentos de ocio, y en Miami Beach, cuyo punto en común sea "... un volumen de tráfico muy importante..", como si no lo hubiera ya en muchos de los emplazamientos actuales de Burger King

Desde el punto de vista del branding, lo que analizo entre líneas, es que no se desea, de momento, que pueda surgir el llamado canibalismo de marcas, es decir, que la nueva línea de negocio Whopper Bar, pueda afectar a Burguer King, a pesar de que el público objetivo es diferente, pero comparten, desde el punto de vista del cliente , un producto en común, el Whopper.

El propio nombre de marca que incluye la palabra Bar, elimina del local el concepto de público infantil, se trata de un lugar para disfrutar , el adulto, de hamburguesas. Es un enfoque claro, conciso y superior al posicionamiento de Burger King: "Solo Whopper a tu gusto", no debería jamás salirse de él, no comunicar, ni publicitar ningún tipo de producto como pollo, pizzas y demás ya que se eliminaría la diferencia con Burger King e incluso con Mc Donald´s, en cuanto a concepto o idea diferenciadora se refiere.

¿Cómo funcionaría Whopper Bar en zonas donde van los ejecutivos, empleados en general, a comer cada día? En mi opinión podría tener un gran tirón, habría que mejorar , entre otros aspectos el concepto de servicio rápido, el que sea " a tu gusto", ya ralentiza el mismo, pero también la propia presentación de la hamburguesa debe ser diferente a Burger King, no sólo ya "... una caja de cartón mejorada con mayor consistencia...", sino algo que fuese lo más parecido a un mantel o individual, de usar y tirar valdría.
Que la diferencia afecte también a la experiencia física del consumidor con la marca/producto/Whopper y no sólo a nivel visual del local, ambiente e identidad corporativa, ya que en definitiva hablamos de Whopper y éste es Burger King, lo vistas como lo vistas.

El concepto inicial de ambas compañías fue la hamburguesa, con el tiempo empezaron a ampliar más y más la oferta, ofreciendo incluso pizzas. ¿Donde irá aquel que desea disfrutar de una pizza?Seguro que ni a McDonald´s ni a Burger King, así que si quieres que forme la pizza parte de tu carta, perfecto aunque no sea lo mejor, pero no relaciones publicitariamente a una hamburguesería con productos que nada tienen que ver con ella.

La idea de Whopper Bar suena como una vuelta al pasado, otra oportunidad para tener una cadena de hamburguesas que hagan lo que mejor saben hacer: hambuerguesas y sólo hamburguesas, pero dirigido a un público no infantil. El tamaño sí importa, el del Whopper ya que excluye a los niños.
Por último creo muy acertado incluir junto al nombre Whopper Bar (en la que tiene, a mi juicio, poco énfasis la tipografía Whopper en comparación con la de Bar) el texto que forma parte de su concepto diferenciador "YOUR WHOPPER YOUR WAY", quizá podría ser buena idea añadir el concepto " A la parrilla".

2 comentarios:

  1. Muy interesantes observaciones acerca dela renovacion de formatos de BK.
    en tu blog he encontrado atención al detalle y mucha observación.
    Enhorabuena.
    Antonio Monerris

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus palabras Antonio, son un gran estímulo para seguir hablando de branding, que es un tema que me apasiona, del que procuro aprender cada día.
    Muchas gracias por tu colaboración en el blog y haberte tomado el tiempo de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar