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26 de abril de 2010

Fc Barcelona ¿un Club global? : falta Cuidar los Detalles


En varias ocasiones he hablado no sólo de la necesidad, sino de la obligatoriedad de mantener una coherencia entre lo que decimos que somos y lo que hacemos. De nada vale hablar cada vez que dispongamos de un micrófono o en cualquier campaña, incluso a nuestros empleados y clientes, si cuando tenemos la oportunidad de demostrar con hechos aquello que decimos, no lo hacemos.
Es una claro síntoma de no tener en cuenta uno de los aspectos más importantes del branding, del desarrollo de marcas, que no es otro que las percepciones que de nosotros tienen nuestros públicos, ya sean consumidores, accionistas, o bien proveedores, clientes, en definitiva el público en general, incluidos aquellos que no son nuestros clientes, ya que a pesar de tener una necesidad similar a aquellos que consumen nuestros productos o servicios, deciden otras opciones, posiblemente porque no se sienten identificados con nuestra imagen, con nuestro branding.

En el post del pasado 25/08/09 hablé sobre la "Marca FC Barcelona y el branding", en la entrada de hoy mi análisis va dirigido a la incoherencia entre mostrarse como un club global y las acciones que, en ocasiones, se llevan a cabo . El FC Barcelona se puede considerar de carácter global, entendido desde el punto de vista de simpatizantes y seguidores repartidos por todos el mundo.

Si uno de los aspectos a desarrollar y de los que te sientes más orgulloso es de la gran cantidad de seguidores con los que tu club cuenta en todos los continentes, no mostrará mucha coherencia con tu planteamiento inicial, que cada vez que tengas ocasión de dirigirte a ellos, sobre todo aprovechando que las cámaras de televisión están presentes, utilices exclusivamente el catalán, sabiendo además que cuentas con más de 1.000 peñas repartidas por el mundo.

El pasado fin de semana, después de su partido de liga con el Xerez, los jugadores del Barça se pusieron una camiseta en la que se podían leer alusiones al partido de vuelta, que este próximo miércoles disputará con el Inter de Milán, en semifinales de la Champios.
Bien, en dichas camisetas el lema impreso era "Ens hi deixarem la pell." en la parte delantera, de la camiseta y "Dimecres a les vuit tots al Camp Nou" en la parte posterior. "Nos dejaremos la piel y el miércoles a las 8 todos al Camp Nou".

Puesto que el club es catalán, estaban en Camp Nou, es lógico que las camisetas estén en idioma catalán. Pero ¿no sería, siguiendo la postura pública del club, más coherente haber aprovechado la ocasión para dar una muestra de esa globalización y apertura haber considerado que, sabiendo que varios jugadores se pondrían la camiseta, que o bien el texto fuera en unas en catalán y otras en español, o bien unos frontales en catalán y parte trasera en español, y cambiando, trasera en catalán y delantera en español, por aquello de ir traduciendo?. Cualquier forma hubiera sido valida, incluso alguna en inglés por si quieres llegar a esos aficionados más lejanos, para actuar de forma coherente con aquello que dices que eres.

No sé si esta nueva oportunidad perdida, es debida al uso político, personal, que del club, como presidente, hace D. Joan Laporta, para incidir no ya en su catalanidad, como expresaría cualquiera , al referirse a su condición de castellano o canario o gallego o extremeño o vasco o.... sino en su deseo, respetable como cualquier otro, de separatismo, aprovechando el eco que como presidente de un club como el Barça, tiene en los medios.

Veremos si el nuevo presidente tiene en cuenta los preceptos del brandig, en el desarrollo coherente de una marca.
Sólo me queda desear la mayor de las suertes y dar mi máximo apoyo al FC Barcelona este próximo miércoles en su eliminatoria frente al Inter de Milán.

"Ens hi deixarem la pell." "Dimecres a les vuit tots al Camp Nou".
"Nos dejaremos la piel " " el miércoles a las 8 todos al Camp Nou".

2 comentarios:

  1. Buen análisis. La coherencia genera confianza y credibilidad

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  2. La coherencia en todo tipo de comunicación es básica para conseguir que nuestro públicos, consumidores, familia, compañeros, competencia, nos respeten y confíen, en definitiva, para que nuestra marca sea valorada.
    Gracias por tu comentario.
    saludos

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