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16 de abril de 2012

Basics "la Leche que Se come": ¿Una nueva Categoría?

Una de las actitudes que los expertos recomiendan, especialmente en situaciones económicas como la actual, es la innovación. Si la entendemos como actitud no como un hecho puntual, involucrará a todo el personal de la compañía.
Por mi parte siempre es de agradecer los esfuerzos que algunas compañías realizan a la hora lanzar al mercado nuevos productos, por tanto, de innovar.

Grupo Leche Pascual o Leche Pascual como leo a menudo en internet o en prensa, ha lanzado al mercado Basics. Desde la compañía se argumenta que este producto es fruto de la disminución del consumo de leche en niños y jóvenes. Se trata de un tipo de leche sin fermentar, sin cuajar, sin concentrar, sin condensar ni deshidratar. (marketing news). Se presenta para comer con cuchara.



Hasta aquí todo concierne al esfuerzo de innovación de la compañía. A partir de este punto, en mi opinión, el objetivo es que el producto ocupe un lugar preferente y diferenciado, de otros, en la mente de los consumidores. Por tanto hay que hacer llegar el mensaje de la forma más clara y sencilla. Se debe proponer una diferencia con el producto que sea importante para los consumidores. No hay duda que respecto a las credenciales Leche Pascual, las posee en cuanto a calidad e innovación se refiere.

Según fuentes de la compañía "con Basics estamos ante una nueva categoría láctea que, manteniendo valores nutricionales de la leche, permite completar un almuerzo o una cena, o convertir la merienda en un momento de satisfacción personal. Todo ello, gracias a los sabores frescos de Basics,con la seguridad de que el calcio de tus huesos te lo agradecerá”. Como punto de vista de la empresa, es decir desde dentro hacia afuera es correcto.

Desde el punto de vista contrario, es decir desde fuera hacia adentro, lo que es lo mismo desde el consumidor hacia la compañía la afirmación de "con Basics estamos ante una nueva categoría" no debe estar tan claro. Si a un niño le das a probar Basics, lo primero que entenderá que está tomando es un yogur, por mucho que su madre le diga que es leche. La leche se bebe no se come y si se come es un yogur o similar. No es aconsejable ir en contra de las percepciones que existen en la mente de nuestros públicos. Es lógico que piensen así.

¿Por qué puede suceder esto? Desde mi punto de vista por la interminable cantidad de variedades de yogures y similares que todas las marcas han sacado al mercado. Por tanto no es de extrañar que Basics pueda perderse como una marca más. Además su propio nombre suena a demasiado genérico y con escasa relación con lo que se esta consumiendo.

Se presenta con cuatro sabores, frutas exóticas, frutas mediterráneas, frutas rojas, frutas tropicales. Entiendo que esta presentación aún reforzará la opinión de los niños y jóvenes respecto a que están ante una nueva extensión de línea, es decir, un yogur. La leche para ellos, puede tener un sabor a chocolate, de Colacao, Nesquick o similar. No será fácil presentar esta innovación, que sin duda lo es, como una variedad de leche.

Cierto que el publico objetivo no es solamente el infantil o juvenil si no que una parte del esfuerzo de comunicación va dirigido a los que toman la decisión de compra, los adultos. Las madres fundamentalmente, serán las que deban relacionar Basics con algo beneficioso para sus hijos. En el anuncio, la actriz Paz Padilla dice que "les encantan los sabores y a mi saber que tiene leche" Creo que esta frase no ayuda al posicionamiento buscado ya que no se trata de un producto que tenga leche si no que es leche. Porque productos que tengan leche, hay muchos, desde yogures, a natillas pasando por zumos.

El apoyo al propio producto debe darse con todas las herramientas de las que disponga la empresa.  Me he metido en la web de la compañía, en "Buscador de productos" escribo Basics y no aparece nada. Solo buscaba el logo o una buena foto para colgar en el post.

Por último insistir, por un lado, en agradecer el esfuerzo en innovar de la compañía, algo que lleva haciendo desde sus orígenes y por otro en que el único punto importante es el del que consume el producto. ¿Entenderán los consumidores que Basics es una innovación en la categoría láctea, por tanto, están ante algo nuevo, ante una nueva categoría? Si la respuesta es afirmativa el producto tendrá el éxito buscado, si no es así, pasará como una variedad más de productos similares a los yogures.





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