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28 de septiembre de 2011

Correos y Campañas low Cost

El tema de hoy es un apunte sobre la publicidad y todo tipo de comunicación en tiempos de crisis. Ya he hablado en otros post sobre el tema, pero creo que de vez en cuando en conveniente insistir en ello. 
Partiendo de la base de que las circunstancias actuales no permiten, precisamente, aumentar el presupuesto destinado a marketing, publicidad y comunicación, no es motivo para reducirlo a límites extremos y menos aún para eliminarlo.

Digo que no es motivo porque la comunicación es fundamental para el desarrollo tanto de las empresas como de las personas. Si no aparecemos en la vida diaria de nuestros clientes, dejaremos de existir y nuestro puesto lo ocupará otro, sin lugar a dudas. Luego será mucho más caro y costoso recuperar, si es que lo conseguimos, aunque sea una mínima parte de la atención que antes recibíamos de nuestros públicos.

Lo mismo sucede con las personas a nivel individual. La comunicación no es tan diferente en sus conceptos básicos, se trate empresas, amigos, compañeros de trabajo, países, familia etc. Lo que si tienen en común es que si nos ausentamos, comunicativamente hablando, dejamos de formar parte del entorno laboral o personal de nuestro objeto de comunicación y por tanto desapareceremos.

La solución es sencilla: No olvidarnos de aquellos que son objeto de nuestro interés. Si, por ejemplo, no es posible un crucero o salir a cenar a menudo o cualquier otra cosa. Habrá que cambiarlo por una cena en casa, un paseo o un helado. Es decir siempre, siempre estar ahí. Lo mismo para las empresas, si no hay presupuesto para grandes o pequeñas campañas, como se hacía antes, no pasa nada. Se pueden hacer otras cosas que nos mantendrán en contacto con nuestros públicos y que quizá no logren que aumenten de manera significativa las ventas, pero sí que conseguirán que nuestra competencia no nos borre de un plumazo y les cueste económicamente a ellos arrebatarnos nuestros clientes.

Las diferentes modalidades de campañas en la calle son muy recomendables para la situación actual. No basta solo con dejarse ver, si no que de alguna manera habría que incentivar la participación de nuestros clientes y posibles consumidores. Para ello hace falta creatividad. No sólo para el planteamiento, sino para el diseño, puesta en escena y capacidad de implicación y sorpresa de los que por allí pasen.

Creo que si los anunciantes, las marcas fueran conscientes del daño que se hacen ellos mismos al limitar tanto la comunicación con sus clientes, no dudarían en buscar otras fórmulas, sin duda mucho más económicas que las tradicionales, que les permitan estar en contacto con sus públicos y para ello no vale solo estar en la red con una web o facebook u otra red social.


Correos ha llevado a cabo este pasado verano una campaña de bajo presupuesto, para presentar su servicio de Paquetería 360º. Lo que en ocasiones hecho de menos es una mayor coherencia y control en todas las comunicaciones que forman parte de la campaña, tanto antes, como durante e incluso al finalizar. Una vez capturada la atención de viandante es importante que se quede con el mensaje, que no sólo admire lo que ve y se olvide de qué marca intenta comunicarse con él. Debe haber una experiencia de marca. No olvidar que el objetivo de la publicidad NO es entretener.

A menudo las web no reflejan fielmente el mensaje de las campañas, como sucede con la de Correos. Hay compañías que pueden aprovechar su "fuerza muscular" para conseguir un mayor alcance por un costo similar.

Como decía, este tipo de acciones no son exclusivas de grandes compañías, sino que pueden acceder a ellas TODO tipo de empresas basta para ello en primer lugar la convicción de que si no estás en la mente de los clientes es como si no existieras y en segundo contactar con profesionales que aportan creatividad en este tipo tan especial de comunicación. Eso sí, que esta creatividad no vaya contra el posicionamiento de la compañía ni su concepto diferenciador que tan pocas veces se respeta

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