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12 de septiembre de 2011

Marca España & Brand Content

De todos es sabido que la mayoría de las personas aprovechan los bloques de anuncios durante la emisión de cualquier programa para levantarse de la butaca o hacer zapping. 
No es agradable la interrupción de la película, o de lo que estemos viendo, con anuncios de publicidad. En estos casos se considera intrusiva y molesta.

Este es uno de los problemas de la publicidad tradicional en televisión y de las diferentes cadenas que la emiten. El consumidor podría comprender una o dos interrupciones durante la película, pero no de quince minutos como son la mayoría, mezcladas con otras de "volvemos en 2, 3 ó 5 minutos". 


El abuso de estos cortes, en mi opinión, tiene su punto álgido, cuando el corte se produce al final de la película o la serie, durante al menos 15 minutos y cuando "por fin" termina el bloque de anuncios y continúa lo que estabas viendo, resulta que sólo le faltaban unos pocos minutos para finalizar. Da la sensación de que la cadena pretender introducir como sea los anuncios que tiene contratados aunque para ello deba alargar eternamente el programa en cuestión. 
 
De esta manera se consigue que el consumidor aborrezca la publicidad, por tanto disminuya su eficacia y los anunciantes busquen otras alternativas menos intrusivas. Este puede ser el motivo principal de que la cadena estatal de televisión La 1, en España, amplíe su liderazgo en muchas franjas horarias, desde que no emite publicidad.

Los anunciantes cuentan con varias opciones para poder exponer su marca a los consumidores sin que estos se sientan invadidos. Como el denominado Product Placement, situar el producto en la serie, por ejemplo una actriz aparece desayunando con una determinada marca de cereales.
También cuentan con programas patrocinados, infocomerciales, publireportajes, etc.. 
Todos ellos forman diferentes opciones de lo que llaman Brand Content, se trata de crear un contenido vinculado a una marca en concreto.

Esto es lo que ha hecho Turespaña con el fin de promocionar España, en la India, como un destino turístico a tener en cuenta. No entraré en si es no conveniente el argumento de España como destino turístico exclusivamente. Como he comentado en otros post, tenemos otros muchos valores que no es que no se sean explotados, ni siquiera son comunicados. Sin embargo es de agradecer el esfuerzo de Turespaña por promocionar el país y su creatividad para llevarlo a cabo.


En esta ocasión no se ha realizado el típico publireportaje en el que se ensalzan los extraordinarios paisajes de España, las maravillosas y diferentes culturas y costumbres que se dan en cada comunidad autónoma. Lo que se ha hecho es "vender la idea de que España es el lugar que hay que conocer" según el director de marketing de Turespaña, para ello se ha rodado una película que cuenta la historia de tres amigos que viajan a España, antes de la boda de uno de ellos. 

La película "Sólo se vive una vez" (Zindagi Na Milegi) ha sido vista por más de once millones de personas en la India. Fruto de ese éxito ha sido que una de las canciones principales de la película, "Señorita" se ha convertido en un éxito durante este verano. Hay un dato que puede ser relevante e indique el impacto que ha tenido en ese país "Sólo se vive una vez", es la película más taquillera, más aún que la última de Harry Potter.

Con este tipo de Brand Content se ha situado la marca España como eje principal de una historia, dirigida a la vez a diferentes tipos de públicos en un mismo mensaje. Se ha conseguido involucrar al público objetivo con la marca, emocionalmente. El pasado año nos visitaron 70.000 indios, se espera que este año la cifra llegue a los 200.000. Veremos si las expectativas se cumplen y el éxito reflejado en la asistencia en los pases de la película en la India, se vea compensado, como así es nuestro deseo, en un mayor número de visitas a nuestro país.

4 comentarios:

  1. Veo que te van bien las cosas y sabes mucho y bien. Enhorabuena.

    V.M.

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  2. Creo que tengo claros un par de conceptos, sobre el branding, el resto aún debo aprenderlo.

    Gracias por tus palabras V.M. Tengo un par de candidatos para esas iniciales, necesitaría algún dato más para tener la certeza de con quien hablo :)

    Si quieres en mi perfil tienes mi e-mail, estaré encantado de recibir tu correo
    Saludos

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  3. Felicidades por tu artículo. Toda marca, debe tener su público, y lo ideal, es no segmentar, y hacer partícipes a todos los públicos. Me parece estupendo que promocionen en una película de éxito la marca España.
    Según la estrategia de marketing realizada a través de dicha película, el éxito de esa película, se asocia a la imagen éxitosa y con glamour de España y seguramente progresivamente vengan miles de indios con buen poder adquisitivo a visitar España.

    Saludos

    Jose Antonio

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  4. Lo que falta, como lleva pidiendo Raúl Peralba desde hace años es un Guardián de la Marca España, que vele por todas las campañas que se hacen para ello y esté al frente de la idea diferenciadora que se quiere transmitir en el propio país y en el extranjero.

    Gracias por tu comentario José Antonio.
    saludos

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