Traductor

19 de septiembre de 2011

deporte & Marca España - anunciantes & Grandes eventos

El post de hoy tiene la intención de mezclar un par de temas relacionados con el último europeo de baloncesto disputado en Lituania y que ayer ganó España a Francia por 98-85. ¡Felicidades!  

Por un lado quería hablar de la marca España y por otro los anunciantes y la saturación del mismo spot durante la celebración del evento.


 
De igual manera que los triunfos de la selección nacional en los últimos campeonatos europeos y mundiales de fútbol, aunque con un impacto menor, los éxitos de otras disciplinas del deporte español ayudan a crear marca España, quizá fuese más exacto decir que ayudan a generar oportunidades para crear, desarrollar y fortalecer la marca España, tanto a nivel interno como externo.

De todos es sabido que España la conforman una extraordinaria unión de culturas y costumbres, que en ocasiones, sobre todo a nivel político, muestran más aquellos matices que separan en lugar de esforzarse por hacer relevante todo lo que nos une, que es mucho más. Para esto aporta su granito de arena los éxitos del deporte español. Desde el exterior la imagen de España, actualmente no presenta sus mejores credenciales, también por la política y la gestión realizada los últimos años que no ha tenido el efecto que, no dudo, los responsables esperaban obtener. 

Por otro lado quería comentar hasta que punto la publicidad en televisión durante este tipo de eventos, como el Europeo de Baloncesto de Lituania, es efectiva o puede sobre pasar el índice de eficacia. Me refiero a la repetición constante del mismo spot una y otra vez. Por ejemplo hay dos que en mi opinión, han superado con creces el umbral de interés por parte del espectador: el de los seguros Caser, con el bueno de Marc Gasol y el de Samsung Galaxy, sobre todo este último.

Cierto que los patrocinadores del evento, como San Miguel 0,0, Bankia y Samsung (en la sexta) es lógico que aprovechen para comunicarse con los espectadores. Incluso otros anunciantes como Banco Popular con Pau Gasol. Incluso también se puede entender que que varios de los jugadores aparezcan en diferentes spot. 

Sin embargo no entiendo como un anuncio, puede ser emitido antes del partido, en cada tiempo muerto, en el descanso, al final. El mismo anuncio. Cuando hay tres partidos al día, (dos en Marca TV) puede verse este una media de 8-10 veces en menos de dos horas, lo que dura un partido habitualmente. Si alguien ve dos o los tres partidos, puede estar expuesto en torno a las 20-30 veces en una tarde. 
Este es el caso de Samsung Galaxy, con su spot en el que él, se despierta y descubre que su Galaxy le avisa de que es su aniversario, y antes de que su pareja se levante tiene organizado un espectacular desayuno junto con un camino de pétalos de rosa desde el dormitorio a la terraza. Bien. Pero cuando se ve una y otra vez lo que se provoca es quitar el sonido, hacer zapping o cualquier otra cosa menos que atender, aunque el corte sólo sea de un minuto.

Me pregunto si no hay posibilidad de plantear otras opciones. Un anuncio diferente con otra historia. Menos pases. Repartir, sortear, Galaxy (o el producto o servicio en cuestión) entre los españoles asistentes al partido y/o los espectadores. 
No sé en que punto está la saturación o la pérdida total de interés por parte del espectador expuesto a estos anuncios durante este tipo de eventos deportivos, pero creo que se supera con creces. En mi opinión también se acercan mucho al límite otros anunciantes que se enfocan solo en los partidos de la selección española y por tanto cuentan con menos pases. Repetir el mismo mensaje lo mismo una y otra vez puede conseguir el efecto contrario al buscado. 

No, no creo que la excusa sea económica, por el costo de la producción del spot. Creo que es cuestión de sentarse y encontrar otras formas de comunicar con los consumidores. Es necesaria la creatividad no me refiero al diseño del anuncio en sí, a la historia  que se cuenta sino a los modos, formas y maneras de comunicarse con los diferentes públicos, sin olvidar el posicionamiento de la marca. 

La experiencia de los espectadores con algunas de las marcas anunciantes me atrevería a decir que no ha sido lo satisfactoria que las empresas hubieran deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario