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3 de octubre de 2011

Blue Tonic by Kas: las Credenciales sí Importan

Desde siempre he sentido una atracción especial por la marca Kas. Los veranos en el norte de España, concretamente en Comillas, Cantabria, donde esta bebida no tiene apenas competencia, iban acompañados con Kas de naranja o de manzana. A la vuelta a Madrid resultaba misión casi imposible encontrar un lugar donde poder tomarte un Kas.

He leído en el blog Viernes de mi Corazón,que Kas es la primera marca de refresco, española con gas. Fanta llegó cinco años después. Su nombre inicial era "El As", más tarde añadieron la K del apellido de su propietarios los hermanos Román y José Knörr.

Kas contaba con tónica entre sus propuestas de refrescos. Ahora la han rediseñado con la intención de entrar de lleno en el mercado ginebras. Sí, porque su propuesta es que Blue Tonic by Kas, que así se llama, sea una tónica especial para mezclar con tu ginebra preferida.  


La campaña se mueve en torno al concepto "El secreto del mejor GinTonic del mundo"  www.elsecretodelmejorgintonicdelmundo.com.
La campaña ofreció una serie de juegos y posibilidades de un viaje a la ciudad europea que desearan los participantes. Cuentan en Facebook con más de 7000 seguidores.

¿Qué sucederá después de que la campaña solo sea un recuerdo? Si es que se recuerda. Cierto que se trata de una campaña simpática, pero en mi opinión falta un concepto diferenciador para que el consumidor de gin-tonic decida cambiar su tónica habitual por Blue Tonic by Kas. El hecho de que la respuesta al secreto del mejor gin-tonic del mundo sea beberlo en compañía, no creo que tenga la fuerza suficiente para ocupar un espacio concreto en la mente de los clientes.

Considero que el bebedor de gin-tonic, poco le importa si lo bebe en compañía o no. Disfruta de la mezcla de su tónica preferida junto con su ginebra. Si además se dice que la idea no es competir con las demás tónicas, sino que se ha diseñado con el objetivo de ser mezclada. Creo que la pregunta que se pueden hacer es ¿Sucede algo al tomarla sola? ¿No sabe bien?

He buscado en diferentes web mayor información sobre Blue Tonic by Kas entiendo que la calidad y el sabor serán adecuados para consumir esta tónica, pero hay muchas tónicas en el mercado. 
Las credenciales de Kas no están en la tónica, sobre todo si se busca un mercado más amplio que el del norte de España.

La calidad, el conseguido diseño, el sabor, no serán suficientes para obtener el éxito si no se le da a los consumidores una buena razón para que cambien su tónica habitual en su gin-tonic. Quizá la elaboración, el alto precio, su origen etc, pero sin que aparezca Kas en el nombre. Creo que la asociación no le favorece al lanzamiento de la nueva tónica, puesto que Kas posee otros conceptos en la mente de los clientes, no vinculados a la tónica, principalmente.

Entiendo por tanto que la campaña no se dirige a los consumidores tradicionales de gin-tonic, quizá se enfoca en los actuales de la marca y en los nuevos,  que deben beber en grupo y poco les importa lo que beben mientras lo hagan juntos. Creo que tampoco es así. Lo mejor es la compañía, cierto, pero quiero disfrutar de lo que tomo también.

Por último decir que considero que podía haber sido una buena ocasión para lanzar un nuevo producto, con un posicionamiento diferente, con un nombre totalmente nuevo, continuando con la tónica Kas, tradicional, en el mercado.

En mis visitas al norte seguiré con mi Kas de manzana o de naranja.







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