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6 de junio de 2011

FIBA : Baloncesto y Branding

La Federación Internacional de Baloncesto va a obligar a partir de mañana, siete de junio a reducir el tamaño y la amplitud de los uniformes de las jugadoras de baloncesto, en competiciones europeas. Medida que sólo se refiere a ellas y no a ellos.

La medida ha levantado polémica entre las jugadoras y los clubes. La imagen de la FIBA, por tanto su marca, su branding, lo que quiere representar en la mente de sus públicos puede sufrir un importante revés. Está claro que dichos públicos no cuentan con los mismos intereses. No es igual una medida dirigida a las jugadoras que al público masculino o al femenino. Para esta nueva regla se alude a que las jugadoras brasileñas y las australianas ya visten así y no se sienten humilladas.


Es posible que no tengan porqué sentirse humilladas y no sentirían así, si se diera una razón práctica de la medida, por ejemplo en cuanto a comodidad o una mejora en el rendimiento.
Este tipo de razón implicaría que la FIBA se preocupa y ocupa de sus afiliadas, sería una medida casi de tipo "interno", sin embargo puesto que el baloncesto es espectáculo se busca que éste mejore o aumente con la nueva vestimenta. ¿Qué indica entonces esta medida? Que va dirigida a captar al público masculino básicamente, quizá añada algún directivo que algunas chicas también jugarían al baloncesto si ven el desarrollo de los cuerpos de las jugadoras. Sí, alguna que no lo supiera de antemano puede haber, sin duda, pero serán muy poquitas. La práctica diaria de este tipo de deporte de alta competición no produce cuerpos obesos precisamente. Todo el mundo lo sabe.

Si a la media añadimos que a juicio del secretario general de la FIBA Europea, Patrick Bauman "No estamos hablando de vestir como en el volei playa –decía–, hablamos de mantener la comodidad pero haciéndola más femenina. Son grandes atletas, pero también bellas atletas, por lo que no hay motivo para no mostrarlo"

Es fácil entender lo que cada afectada por la medida puede añadir, como por ejemplo"Claro que hay motivo, el que cada jugadora decida tener, van a jugar a baloncesto no a mostrar su cuerpo"o "Si quieren espectáculo que hagan nuevas reglas en el juego para hacerlo más atractivo, pero que no intenten buscarlo a través del uniforme"

Para el presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Sáez la media le consta que "no hay ninguna clave sexista en la decisión de la FIBA y se debe a una simple evolución del diseño. Sólo pido que se compare con el atuendo de otras disciplinas femeninas"



Cabe la posibilidad que la media no tenga un origen sexista, pero las declaraciones del director de la FIBA Europea no ayudan en absoluto. En branding no vale con que digamos lo que nosotros creemos y pensar que así lo deben interpretar nuestros públicos. Si nuestras declaraciones parecen sexistas, eso es lo único que importa.
Otra cuestión es que puesto que se trata de una federación que se encarga de organizar competiciones de baloncesto decida seguir adelante con la medida, caiga quien caiga. Siendo así dejará una muestra palpable de su imagen de marca de su posicionamiento en la mente de todos aquellos públicos que de una forma u otra tienen que ver con el baloncesto. Incluso de aquellos que sin ser aficionados, se expongan a la noticia.


Para FACUA-Consumidores en Acción, la medida es ilegal entre otros motivos porque considera que la propuesta de la FIBA vulneraría la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad entre hombres y mujeres. Añade que "La equipación deportiva que pretende imponerse implica un método publicitario para la captación de espectadores, con lo que vulneraría el artículo 41 de la norma, que plantea que "la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita"

Si lo que comunicamos no se interpreta como deseamos, entonces tendremos un problema. Si a pesar de que no se ha entendido insistimos en los mismos argumentos, el mensaje que dejamos es que nos importa poco o nada lo que piensen de nuestras comunicaciones.
Si es así, es muy posible que más tarde o más temprano el problema acabe salpicándonos. Puede que una media considerada sin importancia genere una bola difícil de parar, más hoy día con internet y las redes sociales. ¿Sería extraño que se creara una FIBA de baloncesto femenino? Hoy día suena incluso absurdo, pero todo es plantar la semilla.




2 comentarios:

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  2. Gracias por vuestro comentario.
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    15 títulos en Campeonatos del Mundo
    88 títulos en Campeonatos de España
    36 títulos en Campeonatos de Europa
    49 triunfos en pruebas internacionales
    4 récords del mundo

    Hoy dia tenemos a muchas mujeres españolas que triunfan tanto en deportes de equipo como individuales. Dentro de estas últimas lo que están haciendo, Laia Sanz en trial (10 títulos mundiales y 10 europeos. 1ª mujer en Dakar 2011) y Gisela Pulido con 7 títulos mundiales de KiteSurf el primero de ellos con 10 años compitiendo con adultos, es entrar en la historia por la puerta grande. Son muy jóvenes y aún pueden agrandar su leyenda.

    Quizá vendría bien una colaboración vuestra con los diarios deportivos más importantes para que reflejaran en ellos vuestras noticias y hablaran de paso de Equipo Campeonas.

    Suerte y saludos

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