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27 de junio de 2011

Conguitos 50 aniversario Nuevo posicionamiento

Este año 2011 se cumple el 50 aniversario de la marca cacahuete cubierto de chocolate Conguitos. Para varias generaciones es una de esas marcas de las llamadas de toda la vida.
He leído en varios artículos que la campaña que actualmente está en marcha busca rejuvenecer la marca.
En mi opinión el concepto rejuvenecer es peligroso, en tanto que está muy cerca de implicar que se trata de una marca obsoleta. Si fuese esta situación, que la enseña representase algo obsoleto lo mejor sería abandonar el producto y dedicar nuestros esfuerzos a otros mejor posicionados o nuevos.

Conguitos no es una marca obsoleta, cierto que lleva 50 años en el mercado y que en muchas etapas no hemos tenido noticias de ella. Este es el peligro y no otro. A todos nos vienen a la cabeza marcas "antiguas" como Coca-Cola, Pepsi-Cola, Ford, Mercedes, Lacasa, Rayban, Zippo, La Lechera, Danone, Colacao, qué decir de Codorniú fundada en 1551 en Sant Sadurni d´Anoia por Jaume Codorníu. Son numerosas las marcas que mantienen actuales a pesar de los años que llevan en el mercado.


Conguitos ha decidido enfocar su posicionamiento a un público joven, que no infantil. Para ello patrocinará la gira del grupo bilbaíno Zenttric. Uno de los temas grabados para la gira esta basado en el popular jingle "Somos los Conguitos". aún recordado por el gran público como también lo es sin duda, el de Colacao.
Se van a organizar una serie de eventos como el "Conguito Caravan´s Tour" un concurso en el que participarán músicos, cuyo ganador podrá grabar un disco en EMI.

Conguitos pertenece a Lacasa, que cuenta, entre otros, con sus famosos turrones y con los Lacasitos. A mi modo de ver, doy por hecho que el posicionamiento buscado es fruto de un estudio minucioso, y en base a él han decidido enfocarse en el público adolescente. Bien, es posible que se puedan aportar otros envases que ayuden al consumo en esos conciertos o en clase o al salir con los amigos. Un envase que complemente la bolsita y facilite su traslado sin que se salgan los conguitos, o se aplasten en bolso, pantalones, etc, Como un pequeño tubo o pastillero o algo similar.

Quizá se podían añadir, junto con el patrocinio del grupo Zenttric, algunos capítulos de series de televisión enfocadas en ese público, no ya del capítulo en sí mismo sino que los personajes consumieran el producto, el llamado product placement. Pulseras con formas de Conguitos unas y otras con la nueva versión de colores etc


Sería importante no centrarse exclusivamente en el patrocinio y hablar del producto en si mismo. ¿Por qué consumir Conguitos? ¿Cuando consumirlos? ¿A media mañana como tentempié? ¿Por qué conguitos y no otro producto? Entiendo que la campaña se debe reforzar con otros eventos porque sino cuando la gira deje de ser noticia, sucederá lo mismo con la marca.

No es tanto rejuvenecer como recordar. La marca Conguitos se ha convertido en algo que a toda marca le gustaría llegar; ser el genérico de su categoría. ¿Cuando se sabe que estamos ante un genérico? Cuando vemos una caja con pañuelos desechables de papel y decimos dame un Kleenex, sin fijarnos en la marca, cuando vemos un bollo con un agujero en medio y pedimos un Donuts, Coca-Cola también lo es, y cuando vemos cacahuetes cubiertos de chocolates los llamamos Conguitos.

Por último felicitar a Conguitos por sus 50 cumpleaños y desearle mucha suerte










3 comentarios:

  1. ya esta en marcha la Conguitos Caravan Tour y la localizas en http://www.conguitos.com/caravan

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  2. Os informo de un concurso para poder conseguir pases vip en cualquiera de los conciertos de Zenttric en la Conguitos Caravan Tour

    Más información aquí: http://www.planocio.com/evento/12460/Zenttric-en-concierto--Conguitos-Caravan-Tour--en-La-Coruna-el-17-Septiembre-2011

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