Traductor

29 de noviembre de 2010

el Branding y Los aspectos No controlables

Podemos tener una marca bien elaborada. Un branding desarrollado, estudiado, con un eficaz posicionamiento. Pero todo ello se puede tambalear por cuestiones ajenas a la compañía. Cuesta mucho tiempo desarrollar una marca y muy poco crear dudas sobre ella.

La Junta de Andalucía ha llevado acabo una inspección de aceite de oliva virgen y virgen extra. Para ello ha seleccionado diferentes marcas. Sería más correcto decir que está en pleno proceso de análisis. Se han retirado veinticuatro lotes del mercado andaluz, de los cincuenta analizados.

Se ha detectado que la calidad de las muestras retiradas es inferior a lo que su etiqueta informa. Hasta aquí todo correcto. Se aplicaría aquello de el que la hace que la pague.

Pero es precisamente en este punto, en mi opinión, donde se hace daño a la marcas, porque se ha hecho público el resultado pero no el nombre de los que han formado esos veinticuatro lotes fraudulentos, ya que aseguran desde la Consejería de Salud que el expediente no ha concluido.
¿Entonces por qué hacer público medio informe? ¿Qué percepciones le llegan a un consumidor sobre todas las marcas cuando vaya a comprar aceite? ¿Qué percepciones llegarán a los clientes extranjeros sobre el aceite procedente de España?

España es el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo. Las percepciones que dentro y fuera del país tienen sobre este dato no coinciden con la realidad. Suele ser Italia el que vence a ojos de los consumidores. Debemos mejorar nuestra capacidad de venta de aquello que hacemos más y mejor que los demás. Hechos como este perjudican tanto al sector agrario como a la marca España.

Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez "la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud se ha dejado guiar por los intereses de patronales empresariales centrando los análisis de las marcas con los precios más bajos"

Leyendo entre líneas, la acusación de Sánchez es significativa. Por un lado parece destapar la "guerra" entre marcas tradicionales y marcas blancas.
Si realmente ha sucedido de esta manera, es decir, ha habido influencia para que la investigación se haya centrado en las marcas de precio más bajo. El daño afectará tanto a unas como a otras. Ya que de momento, puesto que no se ha hecho pública la lista de marcas afectadas, todos son sospechosos. Y cómo he dicho antes, a nivel exterior no se tendrá en cuenta de si se trata de la Junta de Andalucía, sino de España.

Si como continúa Rubén Sánchez "la Consejería de Salud puede provocar que los consumidores sospechen de la existencia de fraude en cualquiera de las marcas más baratas del mercado".
Denuncia que el criterio para la selección de la muestras en nueve de cada diez ha sido "un precio excepcionalmente bajo respecto al precio habitual de estos productos" en palabras de la Junta. Considera el portavoz de Facua que este criterio carece de rigor.


En este punto intervienen diferentes factores que influyen en el análisis de las marcas. En pruebas de calidad casi nunca ganan las marcas que son líderes en el mercado. Influyen muchas cuestiones como son las percepciones que de ellas tienen los clientes en sus mentes. Por ejemplo uno de los coches más seguros, sino el que más en la mente de los clientes es Volvo, sin embargo en las pruebas efectuadas no es así.

¿Las marcas de aceite de precio más elevado, de las que se encuentren en supermercados, son las de mayor calidad siempre? No tiene por que ser así.
Al revés ¿Las marcas de precio más bajo han de ser sospechosas de NO cumplir con la calidad mínima exigida para poder vender el producto como dice su etiqueta? En absoluto, se supone que para salir al mercado han debido pasar con anterioridad las pruebas necesarias.

Además estas marcas saben que en cuanto haya una inspección serán las primeras en ser investigadas. Demuestra poca inteligencia poner un precio excesivamente bajo, que llame la atención, y engañar en el etiquetado. Por otro lado, ¿cómo han podido salir al mercado en esas condiciones? Esto es lo que se pueden preguntar los consumidores.
También puede suceder que otras marcas para no ser consideradas sospechosas, suban su precio pero ofrezcan una peor calidad de la que viene en la etiqueta.

Puestos a sospechar se puede hacerlo de todas. Más aún cuando se da información a medias por parte los investigadores. De este modo sólo se consigue que todas y cada una de las marcas salgan perjudicadas. Cuando se haga público el listado el daño estará hecho. Habrá que ver cuantas de las marcas blancas que aparezcan tienen como proveedor a marcas tradicionales. Aquí si que habría un problema para ambos si se diera el caso.

Como conclusión recordar el poder que tienen las marcas. No me refiero en este caso sólo a las comerciales, sino a las personales y a la marca país o marca lugar. Todo lo que afecte a las percepciones de la marca España fuera y dentro de nuestras fronteras influirá en los diferentes sectores.
Las comunicaciones de los organismos y entidades públicas deberían tener en cuenta el alcance de los mismas.
Lavemos la ropa en casa sin airearla antes de hacerlo y una vez limpia señalemos las manchas.
Pongamos los medios para que los consumidores sepan que cada marca cumple con los requisitos mínimos necesarios para salir y competir en el mercado. Remar en la misma dirección favorece a la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario