Es habitual encontrarse con empresas que cuentan con un concepto novedoso u original, con una idea diferenciadora evidente, la cual les ha llevado a poner en marcha el proyecto. Han realizado su estudio de mercado y llegado a la conclusión de que tienen un hueco en él. Ese hueco se consigue en ocasiones llevando el enfoque al límite de tal manera que creamos una nueva categoría.
Es posible que esa llamada "nueva categoría" ya exista pero no sea conocida, lo cual nos da la oportunidad de ponernos al frente de ella.
En el post de hoy hablo de Leda. La compañía se refiere a ellos mismo como Leda-Honestyle, y Leda en su blog .Lo que he encontrado sobre ellos habla de Leda, sin más. Lo cual no es una buena idea. Demasiados nombres si añadimos que la dirección de la página web es www.ledaworld.es
La idea es interesante. ofrecen bolsos hechos a mano y personalizados cuya compra sólo se puede realizar a través de internet. La entrega es en 30 días.
Hasta aquí casi todo bien, sin embargo en mi opinión, no están aprovechando, hasta la fecha, su concepto diferenciador. Cuentan con una serie de credenciales, en cuanto a la calidad de sus materiales provienen de Ubrique, conocido por su marroquinería. Son finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía, de este año. ¡Enhorabuena por ello!
El problema por decirlo de alguna manera radica en el posicionamiento y la comunicación del mismo.
Nuestro concepto diferenciador debería estar en cada comunicación que parte de la empresa y en cada experiencia de los clientes con la marca. Más aún si se trata de una empresa que está empezando.
Al entra en la web nada se dice de lo que significa Leda en relación a sus competidores. Desde el punto del branding, del desarrollo de la marca se debe tener en cuenta. Son bolsos artesanales personalizados, a tu gusto. Habría que buscar con que palabras se puede comunicar, no es objeto de este blog.
La entrega en 30 días. Nadie mejor que ellos saben que al comprar cualquier tipo de ropa o complementos, la espera de 30 días, puede ser un hándicap. Para combatirlo, van pensando en ideas, como sorprender a sus clientes con fotos del proceso de creación de su bolso. Y otras más que irán añadiendo en base a la experiencia adquirida.
Acceder a la web no es tarea fácil para alguien que no tenga la dirección completa. Es más habitual de lo esperado encontrar empresas que utilizan diferentes nombres para la compañía y la dirección de su página web. Cuando saco a relucir este tema en reuniones me comentan sus razones. Todas son coherentes para la propia empresa, cierto. Pero no se trata de que el personal de la compañía pueda entrar sino que los clientes puedan de manera sencilla y lógica acceder a la web.
Un cliente lo primero que hará será teclear www. nombreempresa.com es lo normal, lo obvio. Nada le importan los razonamientos internos de la empresa para que la marca que ellos conocen o les han hablado y la web tengan nombres diferentes.
En el ejemplo de hoy imagino que los responsables de la compañía se habrán encontrado con que Leda en internet son muchas cosas, desde autobuses, software, vino, mitología, colchones Flex. A mi modo de ver la solución elegida para la web de www.ledaworld.es no termina de resolver el problema para facilitar al posible cliente el acceso a la web de la compañía. A no ser que este fuese el nombre por el que desean ser reconocidos.
A modo de resumen apuntar que nuestra idea diferenciadora recogida en una palabra o una frase, si la llevamos siempre en cada comunicación, junto a la marca, facilitará nuestro posicionamiento en la mente de lo clientes.
Hoy por hoy Leda (a secas) es muchas cosas. Leda-Honestyle es una sola cosa, pero la marca tal y como la vemos en la web no deja de ser Leda a secas. Lo cual para buscarla en la red complica al consumidor el acceso. Probablemente este no dedique mucho tiempo a buscarnos, hemos de darle todo lo más sencillo posible. Si no es así la competencia le estará esperando.
Respondámonos a la pregunta ¿qué vendemos? Bolsos. No, no vendemos bolsos sin más sino un tipo concreto de bolsos con una distribución concreta. Comuniquémoslo constantemente.
Suerte en la nueva andadura, el boca a oreja será una herramienta extraordinaria para el conocimiento de la marca, seguro que desde la compañía se sabe aprovechar. Nada mejor que la recomendación de un conocido o testimonios en la red para adquirir un producto. Mucho más que la propia publicidad o cualquier evento realizado.
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