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18 de noviembre de 2010

Jeep ¿cuando Una marca Se convierte En un Icono?

Con esta pregunta ¿Cuando una marca se convierte en un icono? cierra la nueva campaña de Jeep, su vídeo promocional.
Bajo el título "Jeep Icon" se estrenó unas semanas atrás en televisión, prensa, revistas, exterior, a las que se unirán otro tipo de acciones en redes sociales y calle, entre otras.


En mi opinión la pregunta que se plantea la campaña no es respondida aunque se deje la respuesta al usuario, si este decide por cuenta propia dedicarle unos minutos a pensar en ello. Se habla del nombre, de lo que significa, del orgullo, de que nadie te lo puede quitar.
Todo esto es cierto, pero ese nombre al que se refieren ¿qué posicionamiento ocupa en la mente de los clientes? No porque digamos que somo un icono, nos han de ver así.


Una marca se transforma en un icono cuando los consumidores así lo consideran. Cuando se convierte en el genérico de su categoría, cuando la representa. Valgan ejemplos de otras marcas en sus diferentes actividades como Kleenex reconocida como pañuelo desechable: Pásame un Kleenex se suele decir aunque la marca de la cajita que guarda el pañuelo sea otra.

O bien se dice a menudo: Compra pan Bimbo, para referirse a un pan de molde. O Coca-Cola para un refresco de cola. Puedes pedir una Coca-Cola y que traigan una Pepsi. Hay otros ejemplos como una Rebeca para un tipo de chaqueta gracias a la película de su mismo nombre, aunque en este caso no se trata de una marca sino de un tipo de prenda de vestir. Otros ejemplos son Velcro, Tiritas, Formica incluso Jacuzzi.

En el mundo del automóvil, como en cualquier otra categoría de productos, puede ocurrir igual. Posiblemente las dos primeras marcas a nivel comercial de todo terrenos fueran Jeep y Land Rover. La diferencia es que ésta última se identifica con una marca y Jeep con un tipo de vehículo.
Recuerdo que hace unas décadas el lechero de Comillas, Cantabria, hacía su reparto en un Land Rover Santana utilizado para uso industrial, y como utilitario por aquello de ser un todo terreno, sino recuerdo mal la Guardia Civil también disponía de este tipo de vehículo.

Un repaso a la historia de Jeep nos muestra que fue pionero en varios frentes. Tras el inicio de la segunda guerra mundial, el Estado Mayor del Ejército de EEUU convocó un concurso para construir un vehículo de combate, tracción 4x4. Tras varias modificaciones se diseña el que se considera el primer Jeep o "GP".
Después de la guerra se adapta a la vida civil. Jeep introduce la primera transmisión automática para 4x4. Fue el primero en disponer de una suspensión delantera independiente.

La gente decía tengo un Jeep, cuando se refería a un todo terreno. Más tarde vino el concepto de 4x4, a pesar de que no era una novedad, como podemos leer en el enlace anterior. Hay varias versiones sobre la paternidad del primer 4x4, incluso alguna se la atribuye a Porsche.
Pero lo que importa aquí no es tanto a nivel histórico, sino de posicionamiento en la mente de los clientes.
Para estos ¿quien fue el primer todo terreno y 4x4? ¿quien es especialista en este tipo de vehículos?

¿Qué es un 4x4? : Un Jeep y ¿Un todo terreno? : un Jeep. ¿Se podría colocar el nombre de cualquier otra marca de automoción de las conocidas por todos en lugar de Jeep para responder a la preguntas planteadas? En mi opinión no es posible, porque todas tienen un problema de posicionamiento, entendido como el lugar que se ocupa en la mente de los clientes, si es que se ocupa alguno.

Vayamos un poco más allá. Siguiendo a Trout, Peralba, para saber si tenemos un problema de posicionamiento debemos responder a la pregunta ¿Qué es...? cuanto más corta y clara sea la respuesta, mejor.
¿Qué un Volvo?: es un coche de alta gama ,también de gama media, familiar, berlina, es un camión, es un 4x4 es un autobús, maquinaria industrial, motores... Es muchas cosas

¿Qué es un Mercedes? Es un vehículo de alta gama, de media gama, es un coche de 4 plazas y de dos, es un 4x4, un camión, una furgoneta, autobús..etc Es muchas cosas
¿Qué es un Ford, Renault, Citroën ? la respuesta seguiría siendo muchas cosas.
¿Qué es Honda, Suzuki? igual, habría que añadir motos.


¿Qué es Jeep? Es un 4x4. Por tanto ¿Quien puede saber más de este tipo de vehículos si sólo se dedica a hacer 4x4?
Su posicionamiento puede ser muy superior al resto. Es el primero, el original. Esto si que es una diferencia.



Hay otra marca que podría tener sus credenciales en la categoría como es Land Rover y Range Rover. Su punto flaco es su extensión de línea.

Jeep contaba con un posición inmejorable como especialista y genérico en su categoría. Ahora la gente habla de un 4x4 no de un Jeep. A pesar de que debería ser lo mismo.

Cierto que Jeep es un icono. Siguiendo con el cierre del anuncio ¿Cuando una marca se convierte en un icono? Respondamos a la pregunta y demos argumentos al consumidor para que sea capaz de relacionar a Jeep con un icono. Hablemos de lo que es, de lo que significa. De su especialidad. Es decir posicionemos a Jeep en la mente de los clientes en base a las credenciales que posee y que ningún otro puede apropiarse.

2 comentarios:

  1. Me gustó tu punto de vista. Tampoco conocía la historia de Jeep ni del clásico que era. Por otra parte me gusta mucho el logotipo que han hecho con la parte posterior del auto, es genial, lo diferencia con otras marcas.

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