Desde primeros de mayo la marca Telefónica desaparece y en su lugar tenemos a Movistar como referencia comercial para todo el portfolio de productos. La marca Telefónica será utilizada en patrocinios institucionales, relaciones con grandes compañías, inversores, accionistas y empleados.
No sé si esta decisión de eliminar Telefónica a cambio de Movistar ha tenido en cuenta las percepciones que de ambas marcas existen en la mente de los consumidores. La sensación que me queda es que tiene que ver más con una decisión del tipo, "así son los nuevos tiempos", o"esto es lo que están haciendo los demás operadores", más que una decisión de branding. Es decir, es una decisión desde dentro hacia fuera de la compañía.
Podría ser otro motivo, quizá el que se considere a Telefónica como una empresa del pasado, antigua, porque se inauguró en 1924, pero oficialmente en 1929, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, por ello mejor Movistar que es más actual.
¿Es Ford (1908 primer coche fabricado en serie) una empresa que se ve como desfasada? u ¿Opel (1899)? Ambas deben invertir y mucho en nuevas tecnologías para el automóvil. Grupo Barceló empresa familiar que data de 1931, situada entre los grupos turísticos internacionales más importantes. ¿Jaguar con sus recién estrenados 75 años o los casi 76 de Volkswagen son empresas obsoletas?. ¿Iberia? desde 1927.
Hay multitud de ejemplos de empresa líderes en su sectores, que continúan siéndolo a pesar de los años.Colgate, lanzó por primera vez su pasta de dientes en 1896, ya existía desde 1806.
Si nos enfocamos en las percepciones que los consumidores pueden tener de Telefónica y Movistar, no creo difieran mucho de lo siguiente:
Telefónica es telefonía fija, fue el primero, es el creador de todo el entramando necesario para que las comunicaciones funcionen, los demás llegaron cuando el monopolio terminó.
Telefónica SÍ tiene, por tanto, credenciales en telefonía fija, en teléfono por cable. Así fue durante décadas, llegando a ser y siendo, actualmente, una marca con reconocimiento internacional. Más tarde nos llego la telefonía móvil, se decidió ocupar un lugar con Telefónica móviles, no era la mejor solución ya que se trataba de una nueva tecnología, con el tiempo se cambió a Movistar.
¿Qué es Movistar? telefonía móvil, es aquí sólo aquí donde están sus credenciales, no en telefonía fija y tampoco en televisión.
Hasta la fecha había una marca con su especialidad, Telefónica para fijos, Movistar para móvil (ambos con un buen nombre) e Imagenio para la televisión, a parte queda el uso de Movistar como marca de conexión a internet para ordenadores portátiles.
¿Cómo se convirtió Movistar en líder? el motivo principal por ser el primero, segundo por disponer de la red de telefónica.
¿No sería esta división fruto de su éxito de su liderazgo?, y eso que cobra más por sus servicios ¿No sería debido a que en la mente de los clientes estaban posicionados como especialistas en su actividad Telefónica, Movistar e Imagenio? y ¿No sería coherente deducir que precisamente por esta situación, la competencia está continuamente en guerra de precios sin encontrar aspectos diferenciadores entre ellos?.
Posiblemente se considere que los demás operadores están haciendo algo similar, ofrecer ,los que pueden hacerlo, todo el paquete conjunto, pero no es exactamente así, desde el 3 de mayo Jazztel, que era uno de los grandes operadores que aún no había llegado a un acuerdo con Sogecable, ya lo ha hecho, así que podrá incluir a Digital+ en su oferta. Conclusión: contar con Digital+ como proveedor de servicios televisión no es un concepto diferenciador.
El nuevo nombre de las marcas queda sí, ADSL de Telefónica será Movistar Internet para particulares y Movistar Banda Ancha para autónomos y empresas. La telefonía fija será Movistar Fijo, e Imagenio continuará unas semanas con su nombre y después pasará a llamarse Movistar Televisión. En mi opinión el posicionamiento anterior, con algunas salvedades, era superior al que ahora se persigue. Ya sé que en la campaña dicen que sigamos llamando a los productos como queramos, aunque cambien de nombre. ¿También los llamarán como queramos el personal que atienda el teléfono cuando queramos contratar un servicio, o tendremos, en ese momento, que aprender como lo llaman ellos? Muchos nombres, mucho lío, poco enfoque.
Una vez hecho el cambio y desde el punto de vista del consumidor, como siempre, ¿cuál es la diferencia entre los grandes operadores? Los que no ofrezcan telefonía móvil, lo harán, ¿porque no van a hacerlo si casi todos lo hacen?. La única diferencia será la guerra de precios.
¿Cómo valorará el consumidor a la hora de comparar servicios que Movistar le cobre el alquiler de la línea aparte? Telefónica tenía sus credenciales, ya comentadas anteriormente, pero ¿Cuales son las de Movistar para cobrar por la telefonía fija?.
Ir en contra de las percepciones que de nuestras marcas, existen en la mente de los clientes puede provocar resultados impredecibles y ofrecer, a su vez, tiempo a la competencia para avanzar.
Imagino que todo el cambio de marcas no quedará sólo en esto, en el cambio, sino que se ofrecerán todo tipo promociones por fidelidad, promesas e incluso dejar de cobrar conceptos que están sumamente amortizados. No descarto sorpresas que ayuden a justificar todo el cambio que esta por venir en Telefónica.
Quizá algún día, nos puedan explicar, todos los operadores, porqué a parte de cobrar una tarifa plana cobran la conexión y por el minuto hablado cuando es un concepto que no cuesta dinero en la comunicación por aire, por ejemplo, ya se cobra en dicha tarifa, el mantenimiento y todo los gastos que surjan.
Una tarifa plana sin más, sin pago por conexión ni por minuto hablado, con todos los operadores, haría que todo el mundo utilizara mas el teléfono, más clientes, más pagos fijos mensuales.
No es algo que no se lleve haciendo hace años en EEUU. (John Hayward, Sir Lancelot Thinking Co)
Yo intuyo un par de razones por las que se ha tomado esta decisión:
ResponderEliminar- La telefonía es móvil. El par trenzado cada vez vale menos y tanto el acceso a internet como la telefonía será casi exclusivamente móvil dentro de pocos años (a excepción de las empresas).
- El nombre Telefónica tiene ciertas connotaciones negativas en la mente del consumidor (sólo da servicio de telefonía fija, viene del antiguo monopolio). Además el nombre es mucho menos internacional que Movistar.
Debemos de recordar que Telefónica es ya el segundo operador telefónico del mundo y que la mayor parte de beneficios de la compañía proviene de otros países distintos de España. Así que para mi la decisión es clara: elige una marca que pueda valer en todo el mundo y apuesta por ella.
P.S: he llegado googleando y me ha gustado lo que he leído así que te seguiré.
Muchas gracias Javier por tu comentario y por decidir seguirme :)
ResponderEliminarLo que comentas tiene mucho sentido, a mi me llamaba la atención que en el mercado español, se perdiera la diferencia respecto a la competencia al eliminar la marca que, creo, era la responsable de dicha diferencia.
Ahora queda, si alguien no lo remedia, empresas y/o actitudes del tipo "yo también" hago esto o tengo esto, y guerra de precios, así es difícil hacer branding, desarrollar marcas.
Veremos como evoluciona todo.
Saludos Javier, reitero mi agradecimiento por tu colaboración en el blog.
Federico Correa