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4 de marzo de 2010

Plátano de Canarias: la Táctica vs La estrategia


Desde hace un par de semanas ASPROCAN (Asociación de Productores de Plátanos de Canarias) ha lanzado una campaña con el fin de aumentar el consumo del plátano en general, en este caso como snack, más que centrarse en el propio plátano canario, quizá pensando que elevando el número de consumidores, mejor dicho, de momentos del día para consumir, se aumenta el consumo general del plátano y por tanto del de Canarias también.
Es un buen planteamiento, al haber más "tarta"para repartir aumenta las ventas de todos los participantes en el mercado.

En principio la competencia no es otra procedencia del plátano, sino otros productos que se consumen entre horas, como zumos, barritas energéticas, bollería, "bocatines", fruta, incluso me atrevería a añadir a aquellas personas que no toman nada, a media mañana porque piensan, equivocadamente, que tomen lo que tomen, engordan también se podrían considerar "público objetivo", pero no serían a los que en principio iría dirigida la campaña.

El punto de partida de ASPROCAM, es lógico, se trata de un producto, como dice el presidente de la comisión Víctor Martín, "en envase hermético, abre fácil, diseño exótico", a lo que ha añadido el presidente de la Fundación Española de Nutrición Gregorio Varela, que el "plátano canario es una fruta con un amplio abanico de beneficios nutricionales..... que aporta una parte importante de la energía y los antioxidantes recomendados, fácilmente digerible, rico en hidratos de carbono, potasio, ácido fólico, vitaminas C B6, y capaz de complementar la dieta mediterranea..."

Dicho todo esto, parece evidente que la idea diferenciadora del plátano frente a otros snack consumidos, por ejemplo a media mañana, es obvia, o ¿algunas de las otras opciones aporta lo que el plátano? ¿Alguna es tan natural-natural?. No.
Podría ser "tu tentempié más natural y el que mejor te sienta", por ejemplo. Ese tentempié ampliado a los niños en la merienda, a los que hacen algún tipo de deporte, para antes o después del gimnasio, padel, fútbol sala, etc o simplemente cuando sales a dar un largo paseo, el plátano te acompañará bien, seguro.

Sin embargo, no obstante lo expuesto, la campaña de publicidad en televisión nada dice en relación a dar argumentos a los consumidores para elegir esta opción frente a las habituales.
Basada en la realizada bastantes años atrás, ambientada en el Libro de la Selva, se busca recuperar las sensaciones que en su momento tuvo dicha campaña, pero , a mi modo de ver, los objetivos son diferentes, una pretendía el consumo del plátano, fundamentalmente, infantil y otra, la actual, el consumo adulto en momentos en los que no se tiene costumbre de consumir plátano. Por ello creo que los recuerdos de la niñez, con música del Libro de la Selva, no incitará al consumo.

Los argumentos son los que, en rueda de prensa, se dijeron, aquellos que ayudarán a competir con las otras opciones de tentempié, los relativos a lo saludable, energía, natural etc...
Nada se informa al consumidor en la campaña de televisión sobre dichos argumentos, es un recuerdo músical, incluso puede que resulte simpática, pero el objetivo de la publicidad no es entretener, sino vender. Se podría haber creado situaciones de necesidad en las que la energía aportada por un plátano puede resultar beneficiosa.

Los expertos nos dicen que una vez que tenemos esa idea diferenciadora, la táctica, debemos construir una estrategia con el fin de que dicho concepto diferenciador termine ocupando un lugar importante en la mente de los clientes. Ese lugar pretendido está en lucha con otros conceptos aportados por las barritas energéticas, bollería, zumos, bocadillos etc.
Esta estrategia debe ser coherente, debe por tanto estar basada en la idea seleccionada como diferenciadora. Todas las acciones que se lleven a cabo deberán reflejarla, tanto las ruedas de prensa, la publicidad, relaciones públicas...



Podrían plantearse otras opciones de distribución, aprovechando el "vending", las máquinas expendedoras, en oficinas, colegios, universidades, gymnasios, centros deportivos , quizá cortado, diferentes elaboraciones, macedonias de plátano con...

Por último, considero que son variados los planteamientos y públicos a los que puede dirigirse esta propuesta de consumo de plátano fuera del hogar, démosles argumentos con los que puedan competir con las diferentes propuestas existentes, hagamos que se sientas inteligentes por elegir un plátano cuantos más días de la semana, mejor.
Lo primero que desayuno es un plátano, y que sea de Canarias, por favor!.

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