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8 de marzo de 2010

Compal light : atributo Diferenciador complicado De defender

Zumos Compal ha lanzado una nueva extensión de línea, Compal Light, con tres variedades de sabor. La idea en la que se han basado para este lanzamiento, con el objetivo de que sea su concepto diferenciador, es el menor número de calorías que una mujer, será su público objetivo, puede encontrar en un zumo, y que en palabras de la compañía " ... un zumo para una consumidora que ahora mismo no encuentra un zumo bajo en calorías para ella".
Por ello el claim de la campaña es "Compal Light, el zumo sin remordimiento añadido" , continuando con declaraciones de la dirección, buscando " ... reforzar la decisión de las consumidoras que quieren tomar más zumo pero que les frena el miedo a ingerir más calorías..."

Un zumo light tiene en torno a 45 calorías en 100 ml, Compal Light 24, consideran que las "propuestas actuales de zumos bajos en calorías van dirigidas a la familia".

Cuando buscamos una idea diferenciadora, con el fin de posicionarnos en la mente del cliente, es recomendable que contemos con un concepto que nos ofrezca una continuidad en el tiempo, que a nuestra competencia no le resulte sencillo hacer lo mismo, sobre todo si no somo los líderes del mercado, como es el caso.
Además esta extensión de línea no es un concepto nuevo, zumos light existen hace tiempo, posicionarse como el zumo más bajo en calorías del mercado, no será fácil.

Cierto es, como dicen desde la compañía, que Compal Light, es de los más bajos. Pero entiendo que los argumentos presentados no son del todo diferenciadores. No me imagino a consumidoras buscando zumos bajos, bajos en calorías y que no los encuentren, hoy día lo light, lo saludable no es área exclusiva femenina. Bien puedes, a pesar de lo expuesto, seleccionar tu público, femenino en este caso.
Echando un vistazo a las calorías, que es algo que ese concreto público objetivo seleccionado hará, puesto que en ello se basa su elección como tal, habrán comprobado que :
un zumo de tomate natural tiene 23 Kcal en 200ml y uno envasado de Granini, por ejemplo, tiene 14 en 100 ml.
Uno de naranja envasado 45 kcal 200ml.
Zumo de melocotón natural 64 kcal en 200ml.

En mi opinión, la diferencia de calorías entre zumos no es sustancial, se podría añadir el Zumosol ligero, con 22 kcal los 100ml, eso sí, dirigido al consumo familiar, envases de litro, modificando el envase el concepto diferenciador de Compal se vería duramente atacado por el líder, Zumosol, en mi opinión la mejor marca nacional de zumos con mejor posicionamiento, a pesar de llevar tiempo, peligrosamente, olvidada.


Considero que podría haber favorecido el lanzamiento, otra marca, nueva, sin "light", suena a más de lo mismo, enfocada en envasar los zumos tal y como son las frutas en origen, con las calorías naturales del producto. Posiblemente su posicionamiento de tipo Premium, llegaría a esas personas, que buscan lo natural, con sus calorías justas y sin ningún tipo de aditivos. Implicaría lógicamente un precio superior.
El mismo envase, con la forma que presenta, provoca más, sensaciones de piezas de fruta naturales, enteras, que de físicos de personas preocupadas por lo light.

Si en la compañía quieren, como así manifiestan, que las consumidoras se sientan identificadas con Compal Light, ayudará no aplicar el nombre a ningún otro producto, y aún menos si no está elaborado con las menores calorías posibles, el nombre de la marca.
¿Quién puede ser el más perjudicado con el lanzamiento de Compal Light? Lo más probable es que afecte más a los zumos Compal, porque estamos enviando un mensaje a las consumidoras. : éstos, los zumos Compal, tienen muchas calorías.

Por último, como bien saben desde la dirección de la compañía, un eficaz uso de los canales de distribución buscando a aquellas consumidoras a los que van dirigidos, y no sólo los canales habituales, ayudará en el posicionamiento deseado, ¿oficinas? ¿ horeca? ¿gimnasios? ¿estaciones RENFE, Aeropuertos...?





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