
Guerra que en nada beneficia a las segundas, puesto que ponen sobre la mesa algo muy valioso que, en la mayoría de los casos, no puede ni debe ser objeto de guerrillas, su marca, su concepto diferenciador, en definitiva, su branding.

No bajar precios más allá del límite que pudiera afectar a su posicionamiento en la mente de los consumidores, pero bajar lo suficiente para no parecer insensibles ante la crisis. Para ello se ofreció más producto por menos dinero, volvieron los cupones, hubo acciones de co-branding, dos marcas al menos en una oferta conjunta, intentando no seguir el descenso sistemático de precios de las distribuidoras, aunque justo es reconocer que esta estrategia esta cambiando últimamente.

El resumen sería que la marca de distribución, marcas blancas, continúan ganado cuota de

Donde el poder de la marca de distribución es más evidente es en Droguería y Limpieza alcanzando un 44.5% del global, un 3´3% más que en el 2008.
Hay unos datos que , en mi opinión , son cuando menos curiosos : La alimentación Envasada alcanza el 37,4% lo que supone un 2.2% más que el año anterior, pues bien resulta que en Higiene Personal y Permufería sólo se llega hasta el 18,8%, y en Bebidas un 17,4%.
¿No resulta llamativo que en crisis, seleccionemos marcas o productos por precio, con mucho más énfasis en aquellos que tienen que ver con La Higiene Personal, Perfumería y Bebidas, más que en alimentación envasada? Aquí las marcas tradicionales y el branding desarrollado por ellas, tienen mucho que decir.

Habrá colaboración entre marcas y distribuidoras al publicitarse y/o promocionarse.
La crisis no dejará nada igual, cada marca partirá del lugar que haya podido mantener mientras ésta dura, los precios no tendrán los valores que antes tenían, quizá se reduzca la cantidad de producto, e irán adaptándose poco a poco.
Por otro lado las marcas han aprendido a interactuar con sus clientes, a preguntar, a escuchar y a valorar sus opiniones, ya nada será igual, todo está de nuevo por descubrir tanto para los consumidores, como para las marcas y su branding.
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