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1 de marzo de 2010

esto Solo lo Arreglamos entre Todos : Creer y ganar

La pasada semana pudimos ver en diferentes medios de comunicación una campaña, tipo "teaser", en la que la información que se nos presentaba era un texto "esto solo lo arreglamos entre todos", con la intención de generar interés entre los ciudadanos, que hablaran de ello, creando, de esta manera, una expectativa ante la posterior puesta de largo de la campaña.
A éste texto se le añadió un OK, o un monigote, según se mire, y la dirección de una página web: www.estosololoarreglamosentretodos.org en la que nos encontrábamos con una cuenta regresiva que avisaba de la aparición de la campaña

Se trata de una acción cuyo fin es cambiar ese estado pesimista de los españoles respecto a la crisis, por otro más positivo, que empuje a la acción, uno por uno. Detrás de esta campaña están Las Cámaras de Comercio y algunas de las principales empresas del país, como resultado se creó la Fundación Confianza.

Se quiere dejar bien claro que detrás no hay ningún partido político ni ningún grupo económico concreto, más bien de diferentes sentidos e intereses sociales. Han juntado un capital de 4.000.000 € aportados desinteresadamente por las Cámaras y empresas.
La idea como comentaba, es dar noticias agradables, de confianza, historias reales de superación de búsqueda de opciones de posibilidades, en definitiva, de seguir luchando, de apostar por cada uno, por su futuro, de esta manera apostar por el de todos.

En mi opinión, siempre es agradable que cuando no estés con el ánimo correcto para levantarte , cuando no encuentras la motivación, ya que cada día esperas el mismo tipo de vivencia y mensajes, si alguien te muestra otra aptitud antes los mismos hechos, las cosas se afrontan con otra perspectiva.
Soy de los que cree, y más desde que la física cuántica lo demuestra desde hace pocos años, que nuestra actitud ante las cosas, nuestros pensamientos de hoy, serán los que vayan creando nuestro futuro, así que nada mejor que enfocar el presente con una enorme confianza, ¿en quien? en uno mismo; uno más uno más uno más...


Hasta aquí he intentado exponer la intencionalidad de la campaña, tal y como yo la entiendo. A partir de ahora serán los consumidores los que tomen una u otra actitud ante la misma, y para ello el desarrollo de la marca, branding, de Esto solo lo arreglamos entre todos, será crucial, de poco importará lo que se diga, si no el consumidor no cree.

¿Quien sería "la competencia"? En este caso lo sería la desconfianza, el desánimo, la falta de credibilidad en las altas esferas tanto políticas como empresariales, a estos se les acusa como iniciadores de la crisis, a los bancos fundamentalmente.
Este es el primer escollo para poder ocupar un lugar preferente en la mente de los "clientes", ciudadanos, ya que posiblemente lo primero que pensarán, es una estimación de índole personal, unos dirán: el PSOE, ya está pidiendo confianza cuando es el primero que la destruye creando este clima y falta de soluciones, y otros ya le vale al PP que a falta de aportar soluciones, se esconde en campañas contra el gobierno...
De todas maneras, el ambiente no deja lugar a dudas, existe una falta de confianza en el gobierno, para salir de la crisis cuanto antes, que es, en definitiva quien manda.

El segundo escollo podría ser que la campaña se base en personajes conocidos, con los que el ciudadano tipo les costará identificarse, ya que seguramente piense que las cuentas corrientes de uno y otro difieren en mucho, y que en su situación seguramente él también sería optimista.

Bien saben los encargados del marketing, comunicación , publicidad y branding de la campaña en que direcciones deben ir, para contrarrestar estos primeros frentes o rechazos con los que pueden encontrarse. Por un lado, incorporando gente, personas influyentes con opinión propia y no partidista, por ejemplo D. Leopoldo Abadía, que ya se ha sumado a la causa, y otros conocidos también pero de todo tipo de ideología, será la única manera de que el TODOS tenga sentido.

Por otro lado, prioridad a las historias reales de ciudadanos que a pesar de la situación continúan apostando por ellos, emprendedores, preparándose, o simplemente gente que decide "sentirse bien" a pesar de todo. Historias motivacionales, del tipo ¡¡Podemos!!!.

En extremos, famosos en uno y casos individuales en otro, existen la mayoría de los ciudadanos, cuyas vidas también deben de verse reflejadas en la campaña.
Una vez que el mensaje deje de parecer sospechoso, y se convierta en creíble, los famosos aportarán y ayudarán con su imagen a la difusión del mismo. Creo, que si de entrada son, básicamente ellos los que comunican, puede que el resultado conseguido sea el contrario.

Estos famosos del tipo Pau y Marc Gasol, Carlos Sainz, Ferrán Adriá, ayudarán crear esa confianza, no sólo en los ciudadanos españoles, sino en los ciudadanos y países extranjeros respecto a la Marca España.

Sería interesante para el proyecto que contarán con el presupuesto necesario, ya que ninguna idea prosperará sin él, por buena que sea, para poder colaborar, patrocinar a asociaciones, instituciones, personas privadas cuyas actividades y esfuerzos vayan en la dirección de la Fundación Confianza.

Creo que la confianza, la esperanza, no se relaciona con colores como el negro, que fue el punto de partida de la campaña en prensa y en la página web, provocando ese punto de desconfianza ¿quién estará detrás de esto?. Si queremos cambiar la desconfiaza por confiaza, poco ayuda al ciudadano ponerle ante campañas que le hagan plantearse la anterior cuestión.

Costará generar credibilidad, al menos a muy corto plazo, pero con los recursos necesarios para comunicación casi todo es posible.
La apuesta en escena no ha sido, en mi opinión, acertada, como todos hemos oído, no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, pero a tiempo se está, de convencer al ciudadano que él es el que tiene la palabra para "dar un giro a la situación", razón no les falta y me sumo a ello.

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