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18 de marzo de 2010

don Límpio básico : Contra don Limpio

Procter & Gamble ha lanzado una nueva extensión de línea de Don Limpio, al que llama Don Limpio Básico, quizá el nombre le venga por su PH, los básico cuentan con un PH alto, si así fuera habría que preguntarse que entiende el consumidor cuando un producto lleva el nombre de básico, posiblemente que es lo "básico" que debes tener en este caso para limpiar, quizá que es "básico", opuesto a especialista en algo, que puede valer para todo sin destacar en nada.

Don Límpio Básico, es un multiusos, ese tipo de producto que nos evita el tener que utilizar uno para la cocina, otro para el suelo, otro para los baños, cristales etc. Personalmente nunca he entendido la necesidad de utilizar uno para cada tipo de superficie, como consumidor pensé que su razón tendrían, por ello hay especialistas como Cristasol, para limpiar cristales, un gran nombre de marca. ¿Imaginas un Cristasol suelos o Cristasol cocina o...? No tendría sentido.


Procter & Gamble, se ha caracterizado por utilizar unas coherentes arquitecturas de marca, un branding para cada marca independiente de la marca madre, con un desarrollo específico para cada caso particular. Por ello me cuesta entender el concepto de Don Limpio Básico.

Veamos, por un lado imagino que la idea es atacar con un producto multiusos a la competencia que supone por ejemplo KH-7 o Glassex o Cillit Bang, menudos nombrecitos los de algunos y su imposible relación con aquello que venden, pero a lo que íbamos, algunos de estos pueden tener su posicionamiento más enfocado a superficies grasas, aún así son multiusos.

Puesto que Don Limpio... , tengo que añadir "en general" u " original" para referirme a la primera variedad con este nombre, no es considerado un multiusos, no tendría sentido lanzar uno con este fin para hacer competencia a los líderes, con posicionamiento de "limpia más" o similar, sí hubiera valido una composición diferente, ejemplo un gel, (existe ya variedad con lejía pero no en multiusos) algo que realmente fuera innovador en la categoría.

En caso contrario salir con un precio bajo puede ser, en principio, una buena idea, en este caso se trata de uno muy competitivo, menos de 2€, será bienvenido en estos momentos económicos que vivimos.

¿Como afectará este posicionamiento por bajo precio al resto de Don Limpio, de donde vendrán los clientes , de los otros multiusos o de los otros Don Limpio? ¿Qué es Don Limpio?, ¿Cuál es su posicionamiento?: Es un limpiador de baño, un borrador mágico, limpiador de madera, al limón, de cocina, un plumero mágico, y ahora es también un multiusos con un nombre poco claro, Cuando somos tantas cosas, al final será difícil que nos busquen por algún enfoque concreto, hemos dejado de ser especilalistas.

Los clientes de KH-7 o Cillit Bang, han decidido comprar estos productos a pesar del precio alto, porque consideran que limpian mejor que los más baratos, y porque quizá consideran que ahorran, este es el objetivo de sus comunicaciones, al utilizar uno sólo en lugar de varios, también podemos incluir, por tanto, la comodidad entre sus motivos.
La cuestión es ¿un comprador de producto de precio alto dejará de adquirirlo por uno más barato, o pensará que éste será de menor calidad, ya que si fuera ésta mayor, el precio también sería alto? Cierto, creo que los clientes no vendrán de aquí.

Posiblemente lo hagan desde otros productos de Don Limpio, así que si Don Limpio Básico es un éxito, las ventas de las demás versiones lo notarán, es lo que se llama canibalismo de marca. Otros clientes pueden venir y vendrán de las marcas blancas, con las que habrá mayor paridad en precios.

Si esto ocurriera, que las ventas de Don Limpio Básico afectara a las ventas de las demás variedades, creo que Procter & Gamble, no tardaría en lanzar un nuevo producto, un nuevo multisusos, pero esta vez con un nombre diferente, un nombre nuevo, veremos...

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