Traductor

29 de marzo de 2012

LOEWE: ¿Campaña viral o Equivocación?

    
     Durante las últimas semanas se ha generado una polémica, en la red ,en torno a un anuncio de la temporada 2012 de la marca española LOEWE. He visitado varios foros para leer lo que se comenta en torno a este anuncio. Existen dos versiones diferenciadas; una habla de que el objetivo era crear una campaña viral, que se hable de la marca, tal y como estamos haciendo, y otra versión defiende que esta campaña ha sido una equivocación de LOEWE. Os pongo el anuncio aquí debajo para los que no lo hayáis visto.




En relación a la primera de las versiones, solo me queda darles la razón en cuanto a la viralidad obtenida por el anuncio. Sin embargo tengo mis dudas en cuanto a que este fuese el primer objetivo. En mi opinión, el efecto viral, que un anuncio corra de boca en boca, en el caso del post de hoy,  no es consecuencia del efecto conseguido en el público al que va dirigido. Esta sería la forma de crear prescriptores "voluntarios" de la marca y que hablen de las bondades y beneficios de consumir la marca LOEWE. Son precisamente los que les parece un error y los que descalifican a los hijos de "famosos" que salen en el anuncio los que están creando ese efecto viral, con el objetivo de menospreciar la campaña. No creo que ninguna marca busque una situación como la anteriormente descrita.

Quizá el único argumento que podría apoyar la intencionalidad de esta acción, por buscar alguno, es provocar en su público objetivo una "defensa" o "moverles a la acción". Lo cual no dejaría de ser una aventura y conllevaría un riesgo enorme. Creo que los anuncios que han generado un efecto viral, en su mayoría, lo han logrado sin tener como objetivo inicial conseguir ese efecto.

En cuanto a la segunda versión, la que defiende que la campaña de LOEWE ha sido una equivocación cabe destacar que muchos de los que opinan de esta manera, entiendo a riesgo de equivocarme sin duda, que no forman parte de ese público objetivo al que se dirige. Imagino que la intención de la campaña es incluir entre sus clientes a un público más joven, sin descartar el habitual de la firma. La elección de los diálogos como "Es un rollo hacerse mayor" o "Me bajo del avión, me peino, me visto y pumba, ahí estoy" y la de los personajes que aparecen en el vídeo no favorecen la imagen, el posicionamiento de elitista que tiene LOEWE, en la mente de los consumidores.

Es decir, puedo estar de acuerdo con esta versión si la campaña va dirigida a aquellos jóvenes que pueden pagarse, no serán muchos, un bolso de LOEWE o que sus progenitores pueden comprárselo, es muy posible que muchos de los que formen este segmento de la población no se sientan identificados con los modelos elegidos. 

En mi opinión, no es una buena idea equiparar a la gente que tiene un nivel económico alto con el concepto de "pijo" como término peyorativo. Si "pijo" es el que tiene ese alto estatus, bien, pero si "pijo" implica ser insensible a lo que cuestan las cosas y lo que sucede en tu sociedad, sobre todo en época de crisis, y lo relacionas con tu marca, no creo que sea una buena idea, a no ser, claro, que ese sea el objetivo y no te importe que la gente con alto nivel social no se identifique contigo y se vaya a otras marcas.

De la misma manera que es difícil ver un anuncio en televisión de Ferrari, Rolls Royce y de otras muchas marcas elitistas, puesto que su público es minoritario y no sería la mejor forma de llegar a ellos, a no ser que se busque precisamente "poner los dientes largos" a los que no son clientes y "vean lo que se pierden" por no tener el producto X, Decía que igual que hacen muchas marcas elitistas no sería buena idea, tal y como yo lo veo, pasar este anuncio por televisión. He de reconocer que si ya sido emitido no lo he visto, solo he tenido acceso a los vídeos.

En resumen, para mí, el público que consume, en general, productos y/o servicios que suponen un alto desembolso económico pueden tener una educación y sensibilidad muy diferente a la que aparentan los modelos de este anuncio. De la misma manera entiendo que estos mismos modelos también existen en la vida real, ellos mismos son reales, pero me cuesta creer que sean mayoría, que sean representativos de su clase social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario