Traductor

6 de abril de 2011

Euro 6000: cómo Atacarse uno Mismo

Leía en FACUA una noticia que me ha llamado la atención, no por novedosa, ya que he tratado este tema en otra entrada, sino precisamente por eso, por ser algo más habitual de lo que parece.
De todos es sabido que existen, es de agradecer que sea así, controles sobre la publicidad, por tanto sobre las comunicaciones, las promociones, con el objetivo de que la letra llamada pequeña desaparezca o sino lo hace, que el texto de reclamo, aquel que pretende atraer la atención del consumidor no exprese lo que realmente no ofrece. Es decir, no engañe ni haga creer al cliente que está interpretando algo que no es.

Me cuesta entender cómo en estos tiempos en los que es bien sabido que el consumidor ha variado su papel. Un papel que sigue evolucionando, en el que el elemento característico es la acción. Ya no se limita a esperar la comunicación, a exponerse a la publicidad, NO es pasivo. Todo lo contrario, cada vez busca más la información que desea sobre un producto o empresa, no sólo eso sino que genera información sobre aquello que le gusta o disgusta.

Sabiendo que además de un consumidor activo, existen asociaciones que les defienden, sigue habiendo campañas que en base a medias verdades pretenden aprovecharse de él. Opino que aunque no hubiese evolucionado el perfil del usuario/cliente ni existiesen asociaciones de consumidores, jamás se debería atraer a clientes con medias verdades o mentiras. Para mí es cuestión de principios.

El artículo de hoy se basa en una denuncia que FACUA presentó en el 2009, cuyo resultado ha sido una multa de 4.500 euros impuesta por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a Euro 6000. El motivo de la denuncia fue prometer descuentos falsos en las compras realizadas en El Corte Inglés con tarjetas Euro 6000.

"Apúntate y te damos un 10% en el Grupo El Corte Inglés", era el titular de la promoción.
¿Qué puede interpretar un ciudadano al leerlo? Exactamente eso, que si pide una tarjeta Euro 6000 tendrá un 10% de descuento. Incluso podría entender que durante un tiempo concreto. Dejaremos a un lado lo que opinasen los que ya poseen dicha tarjeta.


Sin embargo la realidad es otra distinta, el descuento se reducía a 15 euros, para aquellos que gastasen al menos 300 euros en el período de mes y medio que duraba la promoción. Al final resultaba que el descuento era de un 5%, con un gasto mínimo y un tope. No parece ser lo que el titular decía.

Como suele ocurrir en estos casos, la empresa con una estrategia de comunicación desde dentro hacia afuera, o lo que es lo mismo, desde sus responsables de comunicación hacia sus públicos, en lugar de la dirección contraria, es decir partiendo del punto de vista de dichos públicos hacia la empresa, deciden "explicar" la promoción. Cuando algo que has dicho hay que explicarlo, para llevar a la gente a tu terreno quiere decir que o no has comunicado correctamente o no has sido del todo sincero.

Esta explicación es la siguiente "los premios de la presente promoción consisten en la devolución de un 10% sobre los 150 primeros euros de gasto". Eso sí, sólo podrán beneficiarse quienes hayan realizado "pagos con su tarjeta Euro 6000 por valor de al menos 300 euros". "Por tanto", continuaba, "el premio está limitado a una devolución máxima por cliente de 15 euros".

Claro, si dicen que al cliente que saque la tarjeta Euro 6000 le devuelven ¡¡15 euros!! si se gasta 150 en el Grupo El Corte Inglés ¿habría habido algún interesado? Lo dudo. ¿Alguien de la compañía ha pensado en el daño que se puede hacer a su branding, al desarrollo de su marca con este tipo de promociones? también lo dudo, si hubiesen pensado en ello posiblemente no la hubieran aprobado.

La que lleva cayendo sobre los bancos con el tema de la crisis no es un asunto que se deba tomar a la ligera. El concepto que el consumidor tiene de ellos, algo deberían hacer YA para cambiarlo, no es positivo precisamente. Entonces ¿Cómo es posible que alguien apruebe una promoción de este tipo? ¿Cómo afectará esta campaña a otras promociones de Euro 6000? y los qué ya poseen la tarjeta ¿Se sentirán orgullosos o más inteligentes de disponer de una tarjeta, con este tipo de "promociones," que otros no tienen?

No olvidemos que las empresas deberían dedicar parte de sus comunicaciones, promociones a sus clientes con el fin de que estos reafirmen sus argumentos para continuar siendo clientes. Que sientan que tomaron una buena decisión, incluso orgullo e inteligencia por consumir nuestros productos o servicios.

Qué poco cuesta atacar nuestra propia marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario