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13 de abril de 2011

Inversis Banco contra ING Direct


El pasado mes Inversis Banco lanzó una campaña que la mayoría de los que estuvieron expuestos a ella habrán considerado que es un ataque a ING Direct y su ahorrador. A primera vista es una buena idea este tipo de acciones "en contra de" (del líder). Imagino que el público en general reconoce la famosa cuenta naranja, lo que ofrece y el personaje del ahorrador como elementos de ING Direct, me atrevería a decir que debe ser el banco más reconocido por su publicidad, o al menos la más comprendida en sus comunicaciones.

Este es uno de sus puntos fuertes, la comunicación sencilla y directa. Dice lo que el cliente quiere oír, trata los temas que más le interesan, Utiliza una palabra que aporta mucho significado, como es SIN (sin olvidarnos de CON)
-SIN gastos
-Sin comisiones (ni por mantenimiento, ni por domiciliación recibos etc)
-Sin cambiar de banco
-Con tu dinero disponible para cuando lo necesites

Es difícil atacar este tipo de comunicación dirigida a cualquier persona que le interese este tipo de ahorro, y si además tienes una buena rentabilidad, mejor.

Sin embargo Inversis Banco ha apostado por una postura "mas inteligente" de lo que pueda considerarse de "inteligente" el Ahorrador de ING Direct. Para ello ha creado lo que denomina el Homo Inversis, que refleja a "...un individuo que también fue ahorrador pero no quiere quedarse estancado...es libre para elegir entre los mejores productos del mercado...es independiente..."

El mensaje es sencillo; obtendrá mas rentabilidad por su dinero si lo mueve en lugar de dejarlo quieto, como ahorrador. Sin embargo ¿Cuantos ahorradores, por tanto me refiero a no profesionales del sector, conocían la existencia de Inversis Banco?

Hasta aquí todo correcto, sin embargo si lo que se busca desde Inversis Banco es apoderarse de una porción de los clientes de ING Direct, creo que no han elegido la mejor comunicación para ello. Entiendo que un ahorrador es aquel que acumula poco a poco su patrimonio y un inversor ya tiene patrimonio y lo invierte. Lo apunto como concepto, técnicamente no es así. Faltaría añadir el porqué invertir en ese banco y no en otro.

El cliente de ING Direct reconoce en las comunicaciones y publicidad de la compañía lo que quiere saber, sin embargo en las de Inveris Banco respecto al Homo Inversis, lo único que se dice es que invirtiendo das un paso más en tu evolución financiera. ¿Realmente este es un concepto considerado importante por la mayoría de los clientes? Es más, la página web y la dedicada al Homo Inversis nada tiene de comunicación directa y sencilla. La impresión que queda es de algo demasiado técnico para ser entendido.

A mi modo de ver, si la intención de Inversis Banco ha sido atacar a ING Direct no le bastará un anuncio creativo, necesita argumentos que sean importantes para el consumidor, que no le ofrezca ING Direct. Es el propio Inversis el que debería ir más allá de la propuesta de ING, de las facilidades que ofrece, de los ahorros SIN, etc. Añaden que "un Homo Inversis no quiere ser un ahorrador cansado de esperar" No sé si esta afirmación la han obtenido de algún estudio sobre las percepciones de los ahorradores sobre sus propios ahorros, pero como posicionamiento no parece consistente.

Considero que para posicionarse como alternativa a ING Direct deben desarrollar ofertas concretas de interés para sus consumidores, ya que "invertir" lo ofrecen muchas compañías. Defendiendo este concepto, la inversión, facilitando que el consumidor pueda disponer de su dinero cuando lo considere oportuno, que pueda domiciliar gastos etc. Si no es así creo que se ha equivocado el público objetivo.

Cierto que si la campaña de Inversis Banco no ha tenido como objetivo a ING Direct, de nada sirve lo que he dicho. Pero aunque no hubiese sido esa su intención, lo parece. En el fondo eso es lo que importa.

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