Traductor

26 de enero de 2011

Colhogar aqua Tube : innovación Y encuestas

Creo que uno de los aspectos que determinan que las empresas permanezcan a salvo de la crisis, al menos no sumergidas en ella, es la innovación.
La misma táctica vale para entornos "normales" o sin crisis. La innovación suele ser o debería ser una actitud de empresas líderes en su categoría.



Ese constante cambio, no estar nunca parado con lo que ya se ha hecho, la evolución, el atacarse a si mismo con productos que mejoran los anteriores hacen que resulte complicado ser atacados por la competencia. Sobre todo cuando la mayoría de esta competencia espera dicha innovación para copiarla. Cuando esto ha sucedido probablemente la empresa innovadora haya lanzado una versión mejorada del producto "clonado", al menos en apariencia.


Resulta obvio que la innovación ha de ser de interés para los consumidores sino será difícil que se considere como tal. Colhogar, tras analizar un estudio (encargado por Georgia Pacific/ Colhogar®papel higiénico mediante IPSOS en España con más de 1.000 consumidores) sobre el uso y las sensaciones que producen en los
consumidores cuando se quedan sin papel en el baño, sólo con el tubo de cartón, decidió lanzar Aqua Tube. Se recogieron los siguientes resultados a modo de resumen:
-Sólo el 46% de los consumidores recicla los tubos de cartón. El 22% simplemente los tira a la basura normal. Cerca del 25% los deja en el baño para que los tire a la basura la siguiente persona.
-Las mujeres cambian el rollo con más frecuencia que los hombres (88%-62%).

Hasta aquí se refleja lo que los consumidores dicen que hacen. La siguiente conclusión, imagino la que habrá tenido un mayor peso para la compañía, se refiere a lo que los consumidores dicen que van a hacer:
-El 85% de los encuestados asegura que disponer de un tubo desechable haría que los otros miembros del hogar se preocupen de retirar los tubos vacíos. El 55% no lo hace por pereza.

Reconozco que doy muy poco crédito a lo que los encuestados dicen que van a hacer. Si por ellos (nosotros) fuese no habría existido ni el fax, ni los teléfonos móviles, ni el mítico walkman. Incluso en encuestas a la entrada de grandes superficies se les ha preguntado que van a comprar, comprobando con la lista que llevaban y al salir eran pocas las coincidencias entre lo que dijeron que comprarían y lo que compraron. Es difícil cuando se trata de algo que no hemos utilizado aún que sepamos con certeza como vamos a actuar.

Si el motivo de la innovación es que el tubo de cartón, en Aqua Tube ya no lo es, se pueda tirar al inodoro hará que la gente ya no tenga pereza de quitarlo y poner otro, me resulta extraño, ya que arrojándolo al inodoro o quitándolo hay que hacer la misma acción: retirarlo de donde está.
Suele funcionar tener siempre un recambio de papel a mano.

En mi opinión, viviendo como vivimos una cultura de "lo verde" de procurar atentar contra el medio ambiente lo menos posible, el mensaje de Aqua Tube podría ir más en esa dirección. Los consumidores podemos estar dispuesto a pagar un poco más por un producto que no necesite ser reciclado, que se deshace, que pagar un poco más por un producto que en principio puede hacer que los que no cambien el rollo lo vayan a cambiar.
No dudaría que el perezoso con este sistema tire al inodoro el tubo, pero si dudo de que repusiese un nuevo rollo. No hay mucha diferencia entre dejar al siguiente que venga un tubo cartón en el lugar donde va el rollo de papel higiénico, que dejar este sin nada.

Por último felicitar a Colhogar por su apuesta por la innovación, que es lo realmente importante. Como se plantee la comunicación de dicha innovación afectará y mucho a la velocidad de inclusión en la vida cotidiana de los consumidores. Creo que en breve las demás marcas irán aportando el tubo de pasta de papel que actualmente sólo incorpora Aqua Tube.






10 comentarios:

  1. Hola Bloggero, (perdóneme si te ofende esta palabra)
    Mi comentario no relacionado con la innovación que es algo muy bueno, pero si va relacionado con la destrucción.
    Vivimos en un planeta en el que cada día triunfa el logo de las tres RRR (Reducir, Reutilizar y Reciclar), con este mensaje destruimos menos el planeta y ayudamos a su sostenibilidad. Pues bien, cuando veo esta innovación (Aqua Tube), me parece observar que se rompen las tres RRR. No reduce nada, ya que sigue siendo necesario el tubo para enrollar el papel higiénico, No reutiliza nada, porque lo destruye contaminando más las aguas de vertidos y No recicla nada, ya que el según el estudio el 46% de la población española (mas o menos 21.000.000 de persona), no volverá a reciclar el tubo de papel.
    Creo que es una cifra importante para pensar en las RRR.
    Pensemos en Reducir + Reutilizar + Reciclar, por ahí puede ir la innovación…..
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo (confío en que no te moleste) :)
    Comparto todo lo que dices. En el caso de Aquatube defienden que el tubo desaparece como el papel higiénico al arrojarlo al inodoro, de esta manera se disminuirá el no reciclaje del tubo de papel. Será menos contaminante.

    La línea de mi artículo va en esa dirección. Una campaña más encaminada a los beneficios que produce a todos más que dirigida a los que no cambian el papel.

    Si bloggero es escribir en mi blog, entonces lo soy :)
    Te agradezco que hayas dejado tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Difícil elección:
    1.- Reciclar
    2.- Ley del mínimo esfuerzo
    Cada vez facilitan más el no reciclar, NO reciclar

    ResponderEliminar
  4. La cultura del reciclaje imagino que será cuestión de educación generacional. España no está en las primeras posiciones europeas, tampoco en las últimas. Queda mucho por hacer y educar.

    No vendría mal, creo yo, aprovechar lo "solidarios" que somos en temas como los trasplantes de órganos y extrapolar esta actitud al reciclaje. Nuevas y mejores ideas por parte de los organismos competentes también ayudarían.
    Gracias por tu comentario
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una bestialidad echar los tubitos de cartón al retrete. si cada vez que hacemos esto gastamos 12 litros que mierda de reciclado y ahorro hacemos. cuesta tanto encestar el tubo en el cubo de la basura para que se recicle y no echarlo al agua par que se envenenen los peces con la celulosa en las muchas poblaciones que no tienen depuradora. Vamos de culo lo siguiente será tirar latas de coca-cola por el váter?

    ResponderEliminar
  6. Saludos makenri
    Según la compañía su tubo se deshace igual que el papel higiénico y tarda el mismo tiempo en hacerlo, basta con tirar una vez de la cadena.
    Yo de momento no lo he probado quizá por que si que reciclo en tubo de cartón típico.
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  7. No ponemos en duda que el tubo sea biodegradable, de hecho, el cartón también es un producto biodebradable. El problema radica en que el Aqua Tube no fomenta el reciclaje, todo lo contrario, fomenta que los usuarios se deshagan del tubo tirándolo al inodoro de forma fácil. ¿De que sirve que a los niños se les enseñe a reciclar si ustedes crean dicho tubo que se tira directamente al WC? I no estamos hablando únicamente del tubo, sino en general, la conciencia y los hábitos. Es evidente que si el número de productos que se pueden reciclar, pasaran todos a ser biodegradables, descendería drásticamente el reciclaje, porque las personas pensarían ¿para que reciclar, si es biodegradable?


    En segundo lugar, me gustaría saber exactamente de qué materiales está fabricado dicho tubo. Supongo que será de materiales semejantes al papel higiénico, es decir, es necesario cortar más árboles para fabricar ese tubito, en lugar de dejarlo como estaba, hecho de cartón reciclado, suponemos que era de cartón reciclado, si no fuese así, ahí sí que habria una mejora para el medio ambiente realizándolo de material reciclado. La producción de papel crea un gran número de resíduos, tanto gaseosos, como líquidos que han de ser gestionados o que contaminan, sin embargo, el cartón reciclado, crea una cantidad infinitamente menor de residuos. Todos hemos hecho en casa un folio de papel reciclado a partir de papel o cartón, con facilidad, sin gastos energéticos importantes y sin residuos.

    Desconocemos quien ha realizado el estudio de vida, pero no podemos estar más en desacuerdo, el impacto no puede ser nulo:

    -En la fabricación, no es posible comparar el impacto del cartón recilado con el papel (ya lo hemos comentado anteriormente)

    -Al final de la vida. Un tubo de cartón reciclado que se recicla, vuelve a la cadena de producción del papel, sin ningún tipo de impacto y reduciendo el impacto del nuevo cartón creado al ser materia prima para el nuevo. Sin embargo el AquaTube, pasa a la red de alcantarillado y tiene que ser gestionado por una estación depuradora, con lo que la carga de material orgánico del agua se ve aumentada.

    Com es evidente, es imposible que estos tubos tengan un impacto NEUTRO sobre el medio ambiente.

    Sí es cierto que es mejor, tirar un rollo de Aqua Tube al inodoro que un rollo de cartón (que es biodegradable), a la basura. Pero ello no implica que haya que hacar el producto fácilmente desechable en el inodoro facilitanto esta actuación, incluso publicitándola.

    Déjenme que les haga una comparativa, el 50% de la gente tira al suelo un pañuelo después de sonarse la nariz, una colilla después de fumar, papel de plata etc etc.. ¿La solución seria que fueran todos ellos biodegradables? ¿Se habría terminado el problema? O lo que conseguiríamos es que al final nadie lo tirara a la papelera o al reciclaje y tener las ciudades llenas de desechos esperando a que se biodegraden.

    Señores, hay que fomentar el reciclaje. Y por lo tanto productos que faciliten el reciclado.

    Saludos,

    Damià y Lupe

    ResponderEliminar
  8. Saludos Damiá y Lupe
    Agradeceros el trabajado comentario que habéis escrito en mi blog. No pongo en duda lo que comentáis, muchas de vuestras cuestiones podrán responderlas en COLHOGAR http://www.colhogar.com

    Entiendo que es mejor esta opción que el tubo de cartón no reciclable, como bien apuntas. Seguramente no es la mejor. No creo que alguna marca tarde mucho en lanzar alguna versión que no necesite tubo. De momento no deja de tratarse de una mejora en relación al tubo de cartón.

    Saludos y de nuevo daros las gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  9. Te cuento. Mandamos a Colhogar el mensaje que dejé en tu blog en un principio y nos respondieron diciendo que el producto era totalmente biodegradable, que el impacto sobre el medio ambiente era NEUTRO y que habían realizado un estudio sobre el ciclo de vida de dicho tubo. Así que nosotros les respondimos con el último escrito que te enviamos el otro día. De momento, no hemos recibido respuesta por parte de Colhogar. En cuanto sepa algo, te informaré.

    Gracias a ti por crear este blog con este tema, parece que sea una tontería, total, podríamos pensar que es un producto más que sacan al mercado, pero ya lo hemos comentado repetidas veces, que pensamos que esta actitud no favorece para nada al medio ambiente. Y hay que recordar que sin el medio ambiente no podemos sobrevivir, estamos aquí gracias a la Tierra. Y últimamente parece que no estamos cuidándola como debemos...

    Lo dicho, gracias por crear este blog :D

    Damià y Lupe

    ResponderEliminar
  10. Imagino que el departamento de atención al cliente, o como le llamen se pondrá en contacto con vosotros. Debería hacerlo, aunque sea sólo por cuestiones de imagen, de marca. Posiblemente con comentarios como el vuestro pueden elaborar en su departamento de I+D+i una solución diferente.
    ¡Ah! y si se os ocurre alguna no dudéis en planteársela. Las pagan muy bien. :)
    Gracias a vosotros por dedicarme vuestro tiempo.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar