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3 de enero de 2011

Toyota el Más fiable : Según los Más fiables

Si preguntásemos a los usuarios que marca de automóviles cuenta con las credenciales para ser considerada la de mecánica más dura, mejor ingeniería, seguramente se podría generar alguna duda, pero si quisiésemos saber a que país pertenecería la marca ganadora, las dudas desaparecerían, en mi opinión, el ganador sería Alemania.


Si hay alguna marca especialmente reconocida por su ingeniería alemana, en la que se basa su posicionamiento, sería Mercedes.
Si una revista automovilística alemana como Auto Bild publica su prestigioso Informe Anual TÜV 2011 en el que mide la fiabilidad de los coches en diferentes categorías, en función de los años de antigüedad, y una marca coloca a sus modelos en 17 ocasiones entre los diez primeros de su categoría, bastante por delante del segundo y tercer puesto, lo más probable es que pensemos que se trata de un marca alemana, como Mercedes, Audi, Wolkswagen, Porsche, BMW. No, el vencedor fue Toyota.

Se realizaron en torno a ocho millones de inspecciones para llegar a las conclusiones que se muestran en el informe.
A nivel europeo en una encuesta realizada por organizaciones de consumidores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal el coche más fiable fue Toyota Yaris 1.0. Seis de las siete marcas de coches que resultaron más fiables para los consumidores fueron japonesas.

Nada mejor para un plan eficaz de posicionamiento, entendido como el lugar destacado que pretendemos ocupar en la mente de los clientes, como contar con las credenciales que nos permitan disfrutar de esa posición.

Si los alemanes que han sido considerados los coches más fiables durante décadas y siguen siéndolo para los consumidores, realizan un estudio en el que tu marca es la ganadora, tu branding, tu posicionamiento puede tener un empuje internacional. Sobre todo en el mundo del automóvil en el que todos intentan ser para todo tipo de clientes, por tanto complicando su posible enfoque en un mercado concreto, lo que provoca que la diferenciación entre marcas sea complicada.

¿Qué es Ford, Renault, Citroën, Toyota, Seat, Honda, Nissan, Fiat, Opel, Peugeot, etc..?
Para el gran público, que es el que compra, las diferencias son complicadas de observar. Todos tienen muchos modelos, demasiados.
Hoy día todas las marcas cuentan con coches de calidad, entonces ¿Qué les diferencia? esta es la cuestión. Siempre hay formas de diferenciarse de la competencia, aunque la mayoría intente ser como su competidor, ser un "yo también".

Toyota no ha salido vencedor de este informe por su trabajo realizado en el último año, si no que lleva tiempo en esa dirección. Pero en posionamiento poco importa lo que nosotros digamos sobre nuestros productos en relación, por ejemplo, a la calidad que atesoran y lo buenos que son. Lo único que importa es la opinión que los consumidores tienen de ellos.

Como he comentado en alguna ocasión las pruebas de calidad realizadas a diferentes categorías de productos muy rara vez coinciden con el ranking en ventas en dicha categoría.
Por ello las percepciones que los clientes tienen sobre los diferentes productos de una misma categoría será lo que determine cuál ganará.


En el artículo de hoy Toyota cuenta con una diferencia respecto a sus rivales. Si el país líder en percepción de fiabilidad, dice que eres tú el más fiable...

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