Posiblemente para un buen número de personas el tema del post de hoy les resulte sencillo en cuanto a la distinción entre precios bajos y marca blanca, se refiere.
Sin embargo, por lo que he podido experimentar, existen otras que tienen alguna dificultad para comprender los términos expuestos.
Puesto que este blog pretende llegar a todos aquellos que sientan algún interés por aspectos relativos a las marcas no sólo a profesionales del sector, dedico el artículo de hoy a exponer unas pocas líneas que ayuden a su comprensión.
Una marca blanca también se la puede denominar marca de distribuidor. Son productos en los que por norma general, llevan en su empaquetado el logotipo o nombre de la empresa distribuidora, o centro de venta. Como puede ser Hipercor, Día, Carrefour etc. Unos años atrás este tipo de producto no tenía buena imagen, eran sinónimo de baja calidad.
Por este motivo, se incorporaron al catálogo de productos de estas empresas, otros con marcas nuevas promovidas por las distribuidoras. Por ejemplo la marca Aliada de Hipercor; Bosque Verde, Deliplus de Mercadona; De Nuestra Tierra, Eco de Carrefour etc. Son marcas que sólo se pueden adquirir en los propios centros. Se busca crear "otra marca" con más personalidad, desarrollo, por tanto con un branding y un posicionamiento frente a sus propias marcas blancas y las de fabricante. Se puede entender como una variedad de la marca blanca pero con un posicionamiento concreto, en la mente de los clientes.
Durante los últimos años, incluso antes de la crisis actual, la calidad de las marcas blancas había mejorado bastante. Pero la posición que como marca poseían en la mente de los clientes, de baja calidad, impedía aumentar su consumo. La crisis las ha dado un importante empujón, pero como ya he comentado en anteriores post, la bajada excesiva de precios ha podido llevar a los consumidores a plantearse si realmente se puede ofrecer calidad a determinados precios.
Las estrategias de precio bajo, tipo Media Markt, no tienen, en principio nada que ver con los precios bajos de las marcas de distribución. Se trata de ofrecer productos, normalmente, de primeras marcas a precios más bajos que en otros centros de distribución. Unos años atrás este precio reducido se podía entender en un servicio al consumidor mas escaso. No lo entregaban a domicilio ( no me refiero a Media Markt, sino en general), no era fácil encontrar lo que buscabas. Ahora el servicio incluye entrega a domicilio, garantía, precio mínimo garantizado, instalación.
Habrá algunas cosas que les diferencien de otros centros que tienen un precio superior, en relación a los productos, quizá en cuanto a capacidad de elección, surtido y variedad, facilidad en la devolución etc.
Los supermercados Dia en sus inicios, creo recordar que llevaban este tipo de filosofía. Precios bajos de primeras marcas. ¿Cómo podía ofrecer estos precios? El cliente lo entendía al entrar en un local de la cadena. Nada de lujos, iluminación la justa. Estanterías metálicas con las cajas que contenían los productos, casi un "sírvase usted mismo". Productos con caducidad cercana. Colas interminables en las cajas, etc. El cliente sabía que ese precio bajo se reflejaba en el servicio. Hoy día la mejora es evidente.
Por último, tanto en marca blanca como en precio bajo hay que darle al consumidor la información necesaria para que entienda porqué paga menos sin que la calidad se resienta. No olvidar que está dispuesto, casi siempre, el consumidor a pagar algo más si cree que lo que está adquiriendo es de mayor calidad.
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