Traductor

20 de diciembre de 2010

Producto del Año 2011, A los Más innovadores

El Producto del Año es el único concurso en el que los propios consumidores se convierten en jueces directos del resultado final. Con su voto elijen a aquellos productos de consumo que consideran más innovadores.
El objetivo es valorar es esfuerzo que las marcas realizan a la hora de innovar sus diferentes productos.
La edición del año 2011 es la 11ª. El certamen tuvo su origen en Francia hace veinticuatro años. Participan productos que se hayan lanzado entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.

Lo que diferencia a este certamen de otros es la intervención plena de los consumidores en el resultado final. Actualmente más de un 60% de los consumidores han reconocido el logotipo que se concede a los productos galardonados y que pueden mostrar en sus envases a lo largo del año.
El estudio ha sido realizado por TNS Kantar, entre 10.000 personas más una prueba de 100 consumidores por producto.

La idea del certamen es extraordinaria. Los propios consumidores premian a las marcas que se han esforzado más en innovar. Esto no quiere decir, en mi opinión, que los productos galardonados sean de mejor que calidad que los que no han sido premiados, puesto que lo que se está valorando es la innovación.



Lo que realmente importa es que el sello que llevarán los productos en su embalaje le identifique en su categoría como "El Mejor Producto del Año". Para que dicha distinción tenga valor, o al menos el reconocimiento buscado, el consumidor debe, lógicamente conocer el sello.

Ahora sólo queda continuar con la promoción del sello por parte la organización y de todos y cada uno de los premiados.
De poco o nada valdrá si no se consigue que el certamen sea conocido por la gran mayoría de los consumidores, que seguramente cuando se encaminen hacia el lineal en busca de un determinado producto, valorará el sello que llevará uno de ellos.


Por último, este premio sin querer entrar en polémicas deja el debate de las marcas blancas y de fabricante sin argumentos, en cuanto al presupuesto y esfuerzo realizado por ambas en pro de la innovación se refiere.
¿Se han presentado productos de marca blanca al certamen? sino lo han hecho no sería mala idea que alguna marca de distribuidor lo hiciese, ya que creo que la imagen de este tipo de marcas puede verse afectada si ninguna de ellas opta a este tipo de reconocimiento, puesto que suele ser habitual en sus comunicaciones insistir en que la calidad no es cara, que sus productos son iguales pero a un precio más económico, etc.
De la misma manera les vale a las marcas de fabricante para comunicar su "diferencia", en este caso la inversión en la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario