Son varias las marcas de automóviles que han lanzado nuevos modelos, lo de "nuevo" es por no contradecirles, enfocados en familias con hijos pequeños. Aquella que realmente lance uno nuevo, enfocado en este público objetivo, con todo tipo de ventajas pensadas exclusivamente para ellos. Posicionado, por tanto, como el primer vehículo desarrollado exclusivamente para la familia, posiblemente, notará sus efectos a medio plazo.
De momento se trata de nuevas versiones de modelos ya establecidos, cuyo posicionamiento en la mente de los clientes es limitado o cuando menos, escasamente relacionado con la familia con hijos pequeños.
Opel ha lanzado un "nuevo" Meriva. Es extraordinario el esfuerzo de algunas marcas para explotar un modelo con nuevas versiones que nada tienen que ver con la anterior, léase, Ford Fiesta, Renault Megane, Clio, entre otros.
Esta nueva versión presenta algunas novedades, como son los veintiocho centímetros en los que supera de tamaño a su antecesor. Han recuperado la apertura de puertas traseras, en sentido contrario a las delanteras. De tal manera que cuando ambas están abiertas se forma una espacio de protección para la entrada y salida de los más pequeños. Cuentan con otras características se pueden descubrir en www.opel.es/microsite/meriva/#/home.
En el título del post me refería a un original incentivo. En la campaña de lanzamiento de esta nueva versión de Opel Meriva se habla de "El primer coche con nanny de serie*" (con asterisco incluido, sí) Quien compre el coche entre el 15 de julio de 2010 y el 31 de octubre, podrán beneficiarse de esta promoción: Una nanny, niñera, durante un año. No se dice nada de esta promoción en la web anterior.
A mi modo de ver, si lanzamos una nueva versión enfocada en un público concreto (familias con hijos) y nuestra campaña de promoción, como así debe ser, resalta dicho posicionamiento. No es buena idea que el incentivo sea sometido a sorteo. ¿Porqué? por nuestra imagen de marca. Si se preguntara a los usuarios que opinan de los sorteos como incentivos, posiblemente las respuestas serían del tipo: están muy bien si me tocaran a mi o siempre les tocan a otros o incluso ¿es cierto que se sortean?.
No es buena idea incentivar la compra de un producto que le supone al consumidor una fuerte inversión, con algo que puede disfrutar o no en función de la suerte. ¿Alguien comprará esta versión ilusionado por el resultado del sorteo? Lo dudo.
Creo que sería más acertado, en mi opinión, adaptar el original incentivo a TODOS aquellos que lo compren. No sé si una niñera un año, o canguro todos los fines de semana, o dos al mes durante tres años o nanny para el que haga de prescriptor para un amigo o... Lo que sea pero nunca dejar el incentivo en manos de un concurso. Menos aún si es el centro de nuestra campaña. Porque posiblemente consigamos que nuestros consumidores creen que están ante "más de lo mismo," otro sorteo más...
Otra opción sería que nuestra campaña reflejara algún concepto nuevo en cuanto al tratamiento de niños en el interior de un vehículo se refiere.
Algo que fuese complicado de imitar, a corto plazo, por la competencia. Y a modo de cierre ofrecer como además de, el incentivo por sorteo de la nanny...
Creo que las marcas debería contar, algunas ya lo disfrutan, de un vigilante de sus marcas. El branding debe mantener una coherencia no solo con el mensaje puntual de la campaña sino con el posicionamiento buscado. La coherencia es uno de los más importantes puntos a vigilar, en cada comunicación y en cada experiencia del cliente con nuestra marca.
Hola Nicol. Me parece fenomenal tu intromisión :)
ResponderEliminary que te guste el blog. Buscas que traten sobre el mundo del motor. Esa condición no la cumplo, ya que mi blog trata sobre análisis de branding, es decir sobre desarrollo de marcas en general, tanto empresariales como personales.
En ocasiones esos análisis están relacionados con el mundo del motor, como el post de hoy de Opel Meriva, o de Skoda yeti, o Peugeot, Renault, pero no de forma exclusiva.
De todas formas te agradezco tu interesante propuesta Nicol
Saludos y gracias por tu comentario
Joe!!Que currado!! Me encanta el coche y además el facebook con info y tal. Os lo dejo por si quereis completar la info ;)http://bit.ly/cf07sh
ResponderEliminarGracias por tu enlace al Facebook del nuevo Meriva
ResponderEliminarsaludos.