Traductor

21 de enero de 2010

marca EEUU : cambio De branding y Haití

La imagen que los habitantes del mundo tienen o han tenido a lo largo de la historia, americana me refiero que es más bien breve, varía según a quien le afecte, pero en su mayoría, sobre todo en épocas de guerras mundiales, se le consideraba como el salvador, como paradigma de la democracia, modelo a seguir, líder mundial.

Papel este, el de líder, perpetuado por la victoria en la guerra espacial contra su principal enemigo, la Unión Soviética, el mundo a sus pies. En este punto podríamos aplicar una de las 22 leyes Inmutables del Marketing, propuestas por Jack Trout, la que se refiere al éxito:
"El éxito puede llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso". No siempre se tiene en cuenta este concepto, aplicable tanto en marca personal, como marca empresa, o como en el post de hoy en marca país.
¿Cuantas empresas, una vez conseguido el éxito con una marca, deciden que fue debido a la inmejorable calidad del producto y le ponen el nombre a otros productos nuevos que , la mayoría nada tiene que ver con aquél que triunfó? ¿EEUU cuando se encontraba en la posición de líder mundial decidió que, puesto que era el modelo a seguir, se le permitiría cualquier cosa que hiciera? Creo que eso pensaron, sobre todo algún presidente reciente.

De la misma manera que a nivel de empresa, cuando el responsable deja se salir al mercado para ver como está su producto, marca , lo que de él se dice, y por tanto deja de pensar como lo haría un cliente potencial, a nivel de marca país cuando el responsable deja de escuchar a los demás países para averiguar que se piensa del suyo, y por tanto deja de pensar como lo haría un seguidor potencial, nos encontraremos ante consecuencias similares que el branding contempla:
lo más importante para el desarrollo de una marca se encuentra en las percepciones que de ella tienen nuestros públicos.

Partiendo del fin de la guerra espacial, anteriormente aludida, con EEUU situada a la cabeza de mundo, nos encontramos con que en mayo de 2008, un estudio realizado por el Centro de Investigación de Pew, considerado el de mayor credibilidad en el mercado de la investigación, llega a la conclusión de que la imagen de EEUU ha empeorado en la mayoría de los países del mundo, básicamente por la gestión de la guerra de Irak, lo que provocó un descenso de la imagen del presidente George W, Busch desde el 78% en 2003, antes del inicio, al 37%.
Durante sus dos mandatos, las simpatías hacia el país americano fueron cada vez menores.
Como ejemplo, veían con buenos ojos a los americanos el 42% de los franceses, el 33% de los españoles y el 31 %de los alemanes.

A partir de aquí era necesario un reposicionamiento de la marca EEUU, cambiar los valores de arrogancia, de fuerza por otros más acordes con los tiempos actuales como son los recogidos en la estrategia de liderazgo del actual presidente Barack Obama, el llamado poder inteligente o "soft power", que se basa en el poder de la atracción a unos determinados valores.
En un segundo estudio, realizado por el mismo instituto, a mediados de 2009, las simpatías despertadas aumentaron hasta un 75% en los franceses, al 58% de los españoles y a un 64 % en los alemanes.
Como en todo reposicionamiento, anunciar sin más la nueva posición no es suficiente, hay que apoyarla con acciones, nuevos valores, en definitiva, demostrar que lo que dices es así.
En el año que va de mandato de Obama, se han tomado algunas en este sentido, como son fijar la retirada de Irak, cierre de Guantánamo, acercamiento al mundo musulmán...

Hoy día, la catástrofe de Haití, ha ofrecido la posibilidad de demostrar al mundo que el ejército americano ya no invade solamente sino que ayuda a la población. ¿Antes no ayudaban? seguro que muchos lo hicieron, sin duda, pero como si de cualquier marca se tratara, lo que importa son las percepciones que de ella tienen tus clientes, en este caso los ciudadanos.

No es mi intención valorar o analizar si se debía haber hecho bajo bandera de cascos azules, si habría que haber repartido la comida antes, haber intervenido en definitiva mas rápido y más eficazmente. Lo que ahora importa es que se está tomado el control de la situación con EEUU, de nuevo, a la cabeza.

Como ninguna acción es del agrado de todo el mundo, puede que en este caso también influya el hacer ver a los Haitianos, in situ, como sería ser un estado más de Norte América, quizá no sea del todo descabellado plantear esta posibilidad. Fuere como fuere, el cambio de branding, el nuevo posicionamiento de los EEUU de América, iniciado por Obama, va tomando forma, pero aún hay mucho que hacer para mantener esta nueva imagen perdurable en la mente de los ciudadanos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario