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8 de julio de 2009

A propósito de Chufi

En la entrada anterior comenté el poder que tiene Horchata Chufi, al ser especialista en su actividad frente a empresas que abarcan varias referencias y categorías con la misma marca, empresas del tipo generalista como Don Simón. Este poder está basado en el enfoque del producto, al ser sólo una cosa, tener un mensaje concreto y definido.
Chufi nace en 1979, más adelante , en febrero de 1999 fue registrada la Denominación "chufa de Valencia" como Denominación de Origen. Forma parte del Consejo Regulador de la Denominación de Chufa de Valencia y Horchata Valenciana de Chufa, es miembro de pleno derecho.

En 2001 lanza al mercado Chufi Ligera, que recibe el premio a la innovación 2002. Un año más tarde, tenemos Chufi Calidad Suprema que paso a llamarse Chufi Maestro Horchatero cuando Lactatis, compró la empresa, en 2005, tres años después en 2008 es elegido producto del año.

Esta introducción pretende exponer que Chufi posee las credenciales como elaboradores de Horchata de Chufa, por ser la chufa denominación de origen y porque como especialistas llevan desde 1979 haciendo la Horchata Chufi.
Como consumidor, me llama la atención el nombre de la última variedad, el posicionamiento pretendido como Maestro Horchatero, para el cual como digo tienen sus credeenciales.

Pero puede producir una información confusa en la mente de los clientes, por que si Chufi Maestro Horchatero está realizada por maestros horchateros y por eso lanzan esta variedad entonces ¿Quién elabora las variedades de Chufi Original, y Chufi Light? ¿gente menos preparada? Porque lo que está claro es que los maestros se encargan de la última variedad.
Además mejor comprar la elaborada por maestros, será mejor, ¿no? esto provocaría canibalismo de marca, es decir afectaría en mucho a las ventas de la Chufi Original.

En mi opinión se podría evitar esta confusión posicionando a Chufi como Maestros Horchateros, a la marca, no a una variedad. Se dispondría de los distintos tipos de Horchata Chufi, original, light, calidad suprema, etc. Confiando en que no amplíen mucho más la línea de productos, en perjuicio de la marca. ya no se podrá decir, si vas al mercado trae Horchata Chufi, ¿Cuál? ¿ la original, frutas, light, calidad suprema..? Cuanto más larga sea ésta lista más enfoque iremos perdiendo en la mente de nuestros clientes, que como dirían Trout & Partners, es donde tiene lugar toda "batalla" de marketing.

En definitiva, un mayor posicionamiento, más sencillo podría ser Horchata Chufi Maestros Horchateros, y como maestros, lo son porque llevan ejerciendo esa maestría bastante tiempo, desde 1979 como Chufi y desde 1959 elaborando horchatas, entonces ¿porqué no comunicarlo?. Además son lideres en ventas, un dato a publicitar siempre.
La tradición es una efectiva manera de diferenciarse, imaginamos que si llevan tanto años haciendo lo mismo lo harán muy bien: Conclusión: Será mejor que todas nuestras horchatas la elaboren maestros horchateros que sólo una variedad de ellas :
Chufi
Maestros Horchateros desde 1959

2 comentarios:

  1. 2 cosas a destacar:

    1- CHUFI con "I", el vaso del logo aunque algo abierto por arriba, no representa una "Y", originalmente el vaso iba dentro de la "U".

    2-Como fiel consumidor de CHUFI desde que tengo uso de razon, he podido comprobar para mi tristeza el descenso de calidad del sabor del producto, a lo largo de sus diferentes lineas de producto.

    -La "Original" ya no se parece a la de antaño, simplemente es "otra".

    -La "Ligera" es poco menos que asquerosa, sabe a rayos, por no mencionar la de cantidad de aditivos y sustitutivos, que miedo me dan.

    -La "Maestro Horchatero" que es algo menos dulce, y tiene un sabor a chufa algo mas intenso, pasable pero sigue sin llegarle a la suela a la de antaño.

    -La "Verge" (segunda marca del Grupo Prado Cervera, que fabrica para marcas blancas de supermercados) actualmente es la que mas se parece a la CHUFI de antaño, aunque algo mas "aguada", que es la que suelo comprar.

    Creo que tanto la calidad del producto, como la imagen de la marca se han visto afectadas negativamente desde la adquisicion por parte del grupo frances Lactalis.

    Federico deberias de vez en cuando,salir un poco del mundo del branding y las tecnicas de marketing, y ver al publico y consumidores como personas, que comen y beben y no solo se dejan influenciar por una idea, o un cambio de imagen de una marca.

    Te pondre como ejemplo, tu articulo sobre Fanta, las variedades de Fanta que han aparecido en España eran simplemente asquerosas, ese es el principal motivo por el que no han funcionado como producto. Te pongo como ejemplo la Fanta de Uva y la Fanta de Melón que se venden en Japón y están a años luz de las "ediciones limitadas" que se vendieron en España hace unos años, como la de "Frutas del bosque" etc.

    Para que un producto funcione tiene que reunir, que sea "atractivo", que tenga suficiente "publicidad" detras y sobre todo y lo mas importante "calidad".

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  2. Chufero, llevas toda la razón con lo de Chufi y no Chufy, quedará corregido en breve. Gracias por tu apunte. La mayoría de los productos, en muchas de la categorías, son de calidad, es lo mínimo para poder entrar en el juego, vivimos en un mundo con exceso de información, nuestra capacidad cerebral es limitada, sólo atendemos, de término medio unas 7 marcas por categoría a la vez. Para poder ser una de esas marcas, no vale sólo la calidad, ni la publicidad, has de tener algo que te diferencie de la competencia, que esa diferencia sea importante para tus consumidores y después comunicarlo. Si además eres el primero en introducirte en la mente mucho mejor. El marketing no es una "batalla" de productos, de calidades, sino de percepciones, las que los consumidores tienen sobre las cosas. Esta es labor del branding. Cuantas más cosas signifique una marca, cuanto más abarque, menor sera será su poder, y más frágil su posición en la mente. Existen marcas líderes que apenas invierten en publicidad, sólo en relaciones públicas y comunicación. La publicidad nos ayuda a mantener un producto en el mercado, no a lanzarlo. Si no hemos logrado, en la campaña de publicidad, ocupar un lugar preferente y diferencial en la mente de los clientes, cuando ésta se termine, también lo harán las percepciones que tuviéramos de se producto y será olvidado. Los productos los creamos en fábricas, y las marcas se crean en la mente.
    Gracias por tus acertados comentarios Chufero.(voy a corregir la y) :)
    Saludos

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