Traductor

11 de julio de 2009

Branding y Barrio

Como ya comenté en la entrada del 3 de Julio, "Marca Empresa VS Marca Personal", todo aquello que sea, que exista, que tenga un mínimo público es una marca, la podriamos definir, brevemente, como una idea o concepto que tenemos sobre algo. A nivel empresarial, las grandes marcas se reconocen fácilmente, otras empresas o negocios hacen branding, crean y desarrollan su marca sin ser conscientes de ello. Lo mismo ocurre a nivel personal, famosos por todos conocidos tienes asesores de imagen, de marca, tienen un público mayor. El resto de los mortales también tenemos nuestro entorno social por mínimo que fuese éste, por tanto proyectamos una imagen, una personalidad, una marca. Podemos hacerlo de forma consciente o no. En este post o entrada, traigo un ejemplo de una tienda del entorno de la calle princesa en Madrid, su actividad es Frutas y Huevos en hilo a lo que comentaba, cada pequeño comercio debe cuidar también su marca, la idea o concepto que su público se haga o se forme de ellos será crucial para el bienestar de su negocio.

Cuanto más sencillo sea nuestro posicionamiento mejor, podemos ser los más r
ápidos, los
que ofrecemos mejor precio, o mejor calidad, o alto precio, o precio más bajo o mejor servicio, o más variedad, o menos variedad, o ser especialistas en... o mejor trato personal etc.
En el caso de hoy, pude observar que el negocio parece funcionar bien, cuentan con movimiento de clientes, las veces que he pasado por ahí encontré actividad. Siguiendo con la Leyes de la Marca (AL Ries, Laura Ries) el propietario del local buscó su posicionamiento, diferenciarse de negocios similares al suyo en su entorno, hasta aquí todo bien, sólo faltó aclarar esa posición. En principio es aconsejable enfocarse en Huevos o Fruta, aunque después ofrezcas ambas opciones a tus clientes.

Como se puede leer, el posicionamiento perseguido es " PRIMERA CASA EN HUEVOS", bien, un paso sencillo es que nos pongamos en lugar de nuestro público, esa es siempre mi intención al escribir. El liderazgo es una manera muy exitosa de diferenciarse, cierto, pero ha de ser en algo que al público le interese, que sea importante, y si lo apoyan terceras fuentes mejor. ¿Qué se puede entender con esta frase? ¿Líder en que concepto? ¿Qué posición puede ocupar en nuestra mente el negocio? podríamos deducir lo siguiente: -Que es líder en venta de huevos - Que es líder en variedad de huevos
- Quizá la primera casa de la zona en vender huevos - ¿Qué quiere decir que es primera casa en huevos? (la pregunta que me hice).
- Imagino que bastante público podría deducir otras opciones humorísticas sobre el tema, no es conveniente que nuestra posición provoque algún chiste si nuestra intención no es esa.
Demasiadas opciones que nos podemos plantear, esto quiere decir que el concepto no está, en mi opinión nada claro.
No seremos líderes simplemente por decir que lo somos, y si éste fuese al caso, cuanto menos confusión creemos mejor, comuniquemos de manera sencilla, clara y cierta ,incluso en negocios de barrio o en nuestra propia marca personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario