Cuanto más sencillo sea nuestro posicionamiento mejor, podemos ser los más rápidos, los que ofrecemos mejor precio, o mejor calidad, o alto precio, o precio más bajo o mejor servicio, o más variedad, o menos variedad, o ser especialistas en... o mejor trato personal etc.
En el caso de hoy, pude observar que el negocio parece funcionar bien, cuentan con movimiento de clientes, las veces que he pasado por ahí encontré actividad. Siguiendo con la Leyes de la Marca (AL Ries, Laura Ries) el propietario del local buscó su posicionamiento, diferenciarse de negocios similares al suyo en su entorno, hasta aquí todo bien, sólo faltó aclarar esa posición. En principio es aconsejable enfocarse en Huevos o Fruta, aunque después ofrezcas ambas opciones a tus clientes.
Como se puede leer, el posicionamiento perseguido es " PRIMERA CASA EN HUEVOS", bien, un paso sencillo es que nos pongamos en lugar de nuestro público, esa es siempre mi intención al escribir. El liderazgo es una manera muy exitosa de diferenciarse, cierto, pero ha de ser en algo que al público le interese, que sea importante, y si lo apoyan terceras fuentes mejor. ¿Qué se puede entender con esta frase? ¿Líder en que concepto? ¿Qué posición puede ocupar en nuestra mente el negocio? podríamos deducir lo siguiente: -Que es líder en venta de huevos - Que es líder en variedad de huevos
- Quizá la primera casa de la zona en vender huevos - ¿Qué quiere decir que es primera casa en huevos? (la pregunta que me hice).
- Imagino que bastante público podría deducir otras opciones humorísticas sobre el tema, no es conveniente que nuestra posición provoque algún chiste si nuestra intención no es esa.
Demasiadas opciones que nos podemos plantear, esto quiere decir que el concepto no está, en mi opinión nada claro. No seremos líderes simplemente por decir que lo somos, y si éste fuese al caso, cuanto menos confusión creemos mejor, comuniquemos de manera sencilla, clara y cierta ,incluso en negocios de barrio o en nuestra propia marca personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario