Crear una marca no es complicado... es mucho más sencillo destruirla poco a poco.
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15 de julio de 2009
Cacique cambio de imagen, nueva variedad y mucho riesgo
Cacique como bien sabemos, es una bebida alcohólica de ron negro, de Diageo, primero fue Cacique Añejo, más adelante , Cacique 500, el Gran Reserva y por último el Cacique Origen, Ron Extra Añejo, que completa la gama de sus rones y el ciclo de añejamiento. Con el último lanzamiento han aprovechado para cambiar la imagen, según comenta en su nota, se hará más visible en la noche.
Todo esto está muy bien y lo podemos leer en cualquier artículo sobre el tema, por ejemplo en www.bodegasyvinos.info , lo que realmente importa es lo que el cliente opine del ron Cacique, lo que signifique para él, es decir, Cacique es ron.
Pero resulta que cacique ya no es sólo ron ahora también es Mojito, sí Cacique Mojito, salvando las diferencias es como si Chivas Reagal lanzara, Chivas Reagal Ron. O es Chivas o es Ron, las dos cosas no podrá ser.
Quizá por el origen caribeño del mojito, del ron Cacique, se ha pensado aprovechar el éxito de la marca, son líderes en España con un 25% de cuota, por delante de Pampero, Havana, Brugal o Barceló, y poner el nombre de un producto que está posicionado en la mente de los consumidores como ron y sólo ron ,a un mojito.
¿Porque no dedicarse a hacer branding, incidiendo constantemente en su diferencia que es la excelente caña de azúcar, y ser el único ron que se elabora en la selva, dándole unas características únicas al producto?
Creo que sería más efectivo dar un nombre nuevo a un producto nuevo, que presenta un posicionamiento distinto, en tanto que no es una variedad de ron si no que se trata de otro producto.
Por otro lado, no son los mojitos lo primero que pido cuando salgo, pero por lo que he observado, a la gente le gusta que se lo preparen al momento, delante de ellos. Hubo unas bebidas alcohólicas que llevaban ron con limón, y que no tuvieron mucho éxito puesto que cada persona decide como quiere que sea la mezcla, cuantas partes de ron y cuantas de limón, y no que te la encuentres ya mezclada.
Sabiendo lo complicado que es entrar y mantenerse en la mente de lo consumidores, según los psicólogos estudiosos de la publicidad, un cerebro medio, como el mío, puede almacenar hasta siete marcas a la vez sobre una misma categoría. Además ordenamos estas marcas como si de una escalera se tratara, la más importante para nosotros, en primer lugar. Una de las premisas para poder ocupar ese lugar es significar una cosa , ron en este caso, cuantas más cosas se relacionen con tu marca, menos claridad y enfoque se tendrá en la mente, y se bajarán escalones, dejando paso a los especialistas.
Así que si Cacique continúa poniendo su nombre a más y más bebidas, será complicado mantener ese 25%. Bacardi también ha lanzado Bacardi mojito.... Puede que aparezca un tercero y decida lanzar una marca nueva de mojito, y solo mojito.
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