El pasado año dediqué un post a la cadena de Restaurantes VIPS, fue el 24 abril de 2010, en relación a la campaña de "Nos vemos en VIPS". Entendí que el posicionamiento buscado reflejaba las percepciones que la mayoría de los consumidores tienen en su mente a cerca de VIPS, que no es otro que un punto de encuentro, un lugar donde todo tipo de personas puede reunirse a comer, desayunar, casi a cualquier hora del día.
Una de las diferencias importantes respecto a otros restaurantes es que la cocina siempre está abierta, desde primera hora hasta la madrugada y puedes comer cualquier plato de la carta sin que el camarero te diga que la cocina está cerrada. Desde el último post han aumentado los 45m minutos de WiFI a todo el tiempo que el cliente desee.
La cadena acaba de lanzar una campaña bajo el lema Ven a VIPS volverás, en el la que no se alude en ningún momento al posicionamiento iniciado en abril de 2010. Cierra el anuncio diciendo "Porque algo ha cambiado en Vips, ven a VIPS volverás". Uno de los argumentos para esa vuelta, imagino que la intención es poner una nota de humor, es "por que ahora sonreímos más". Me pregunto que puede pensar el consumidor ante esta frase ¿no te atendían bien? ¿no eran agradables?.
Un argumento mucho más válido, porque te distingue de tus competidores es, "Ahora en VIPS te rellenamos todos tus refrescos las veces que quieras". Este sí que puede ser un motivo más interesante que el de la sonrisa. Debería ocupar, a mi modo de ver, un lugar más destacado.
Cuando queremos ocupar un posicionamiento, un lugar preferente en la mente de nuestros clientes debemos insistir una y otra vez con él. No es una buena idea que cada año con cada nueva campaña lo olvidemos y comunicar otra idea. VIPS es comodidad, un punto de encuentro, cocina sin horario y además puedes hacer algunas compras de esas llamadas de última hora.
Para el que no va a VIPS el que le ofrezcan nuevos platos no creo que le motive. Cierto que hay una promoción en redes sociales para que la gente se acerque y los pruebe, pero ¿qué pasará después? ¿Volverán?
En mi opinión si lo hacen no es porque, sonrían más, ni se ofrezcan nuevos platos, el que va de manera más o menos habitual, lo hace por los atributos señalados anteriormente. Por ello cada comunicación, cada campaña, debe, al menos, cerrar con el posicionamiento de la compañía "VIPS tu punto de encuentro", que releja la extraordinaria compaña del pasado año.
Si se quiere comunicar cualquier novedad, perfecto, pero sin olvidar nuestro posicionamiento que debería venir en las servilletas, manteles, decoración, facturas, bolsas, en todo. Junto al logo en la entrada de cada restaurante.
Si se consigue que cuando se pregunte por la calle a la gente ¿Qué es VIPS? ¿Por qué vas a VIPS? y dicen algo como que es un restaurante con tiendas y voy porque es un buen lugar para quedar y cómodo, tendríamos mucho conseguido.
A título personal he de apuntar que VIPS ha mejorado mucho, en los últimos años, la cocina, la calidad de los platos. Incluso algo tan aparentemente básico, como un huevo frito, lo hacían a la plancha, ahora, y es de agradecer, lo fríen, como su nombre indica.
A mí personalmente me gusta mucho vips, y siempre andan con algo nuevo. Una de las últimas cosas es la web. Está muy chula y ofrece información, localizador, un apartado de ideas… Todo lo que es necesario. Os la dejo para que le deis un vistazo http://www.vips.es/
ResponderEliminarGracias por tu comentario Javier. Yo también voy por VIPS de vez en cuando.
ResponderEliminarSaludos
Vips se lo está currando bastante con las promociones. Ahora está la de la aplicación Food Battle, en la que votas por uno de los dos platos que compiten y entre el bando que gane sortean 200 platos gratis. También se puede ganar el plato directamente si eres uno de los 10 comentarios más votados.
ResponderEliminarOs dejo el link por si quereis participar
http://www.facebook.com/vips?sk=app_117716211650960
Gracias Roberto por tu apunte. Saludos
ResponderEliminarMe encantan las iniciativas que lleva a cabo el Gvips, ayuda a que la gente conozca este tipo de proyectos por cierto habéis visto que Club vips regala tortitas por hacerte fan¿? aprovechad y de paso votad que vuelva el 2×1 en la encuesta que hay!!!
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/CLUBVIPS?sk=app_137584889686492#_=_ además te regalan tortitas
Saludos Anónimo.
ResponderEliminarPor la forma de escribir parece que eres Roberto, autor de un post anterior. En primer lugar darte las gracias por tu comentario. Añadir que, quizá me equivoque, pero no parece, no da la impresión de que tu comentario sea hecho por un anónimo cliente habitual de VIPS, no solo por cómo denomina al Gvips sino por los datos aportados, más propios de de alguien muy cercano a la propia empresa.
Por mi parte no hay ningún problema en que se firme el comentario con el nombre de la compañía si es el caso. A veces lo que parece, es una cosa, y lo que es, otra. En mi opinión parece un comentario, como decía antes de alguien de la compañía.
Qué alguien se muestre especialmente animado por que te regalen tortitas si te haces fan, no está muy relacionado con alguien que navega en internet en páginas de marketing y publicidad :)
Lo dicho bienvenidos al blog.
Saludos
Me encantan las promociones que realizan VIPS. Son muy asiduas durante todo el año.
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