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10 de octubre de 2011

Delta del Ebro vs branding Lugar




Los productores de Delta del Ebro, desde el pasado verano, se han unido para crear una plataforma on-line con la intención de vender sus productos. En www.gastrodelta.es los consumidores pueden conocer los diferentes tipos de productos que caracterizan a esta zona y adquirirlos.

Me parece una muy buena idea que diferentes productores se unan para representar una zona o un lugar concreto. Estaríamos ante un Branding Lugar, que bien gestionado puede resultar muy beneficios para toda al zona del Delta del Ebro.

Como cualquier modalidad de branding deben tenerse en cuenta una serie de acciones a seguir con el objetivo de ocupar una posición destacada en la mente de los consumidores. No quiero decir con esto que los responsables no las hayan tenido en cuenta, sino que aprovecho el lanzamiento de esta plataforma on-line para hablar de la marca lugar.

Siendo importante la unión de los productores para hacer causa común, no es suficiente. Es necesario que los consumidores conozcan las diferencias de los productos del Delta del Ebro, respecto a los de otras zonas, sobre todo aquellos usuarios de otros mercados. ¿Por qué consumir estos y no otros?  ¿Qué diferencia a los mejillones, al arroz o a otros productos, de sus competidores? Quizá un diferencia natural. Dicho concepto diferenciador podría ser la plataforma de lanzamiento de las diferentes comunicaciones. La prensa especializada y generalista se puede hacer eco e iniciar una campaña de relaciones públicas.

Para que funcione esta idea, a mi modo de ver, deben estar implicados los ya mencionados productores, los ayuntamientos y todo tipo de administraciones, tanto locales como autonómicas. Es un trabajo en equipo.

Hay que encontrar "algo" que englobe tanto al aceite de oliva, como a las conservas, embutidos, dulces, vinos, cavas, huerta. Ese algo podría ser un sello de calidad. Cierto que ese sello de calidad debería contar con las credenciales que le hicieran creíble. Es decir hay que crear expectación por la "próxima" creación de un distintivo de calidad a los productos del Delta del Ebro. Existen actualmente distintivos, en esa zona, pero en mi opinión sería necesario uno que englobara a todos, o bien ampliar el marco de actuación del distintivo EBRE Gourmet, lo digo como ejemplo, como sello de calidad en función de lo que actualmente signifique para los consumidores.

De todas formas considero que sería importante que unos productos "típicos" de Delta del Ebro, tiraran del carro de los demás. Esos productos serían los más conocidos o los más demandados por los consumidores, aquellos con los que en principio seria identificados como típicos productos del Delta de Ebro, casi como una denominación de origen.  Serían los primeros que obtendrían dicho sello y los que conseguirían inicialmente atraer la atención de los diferentes medios de comunicación. El posicionamiento requiere sacrificio, al menos en cuanto a comunicación se refiere. Esta debe basarse en esos productos anteriormente mencionados.


Crear una marca, desarrollar un branding del tipo que sea lleva tiempo. Es costoso entrar en la mente de los clientes y quedarse en ella. Una vez conseguido es más fácil mantenerse. El secreto es ir todos en la misma dirección con alguien al frente (institución o persona física) que actúe como guardián de la marca y que vigile todas las comunicaciones y lo que es más importante si cabe, cualquier tipo  de experiencia de los consumidores con la marca, por ejemplo, exposiciones, páginas web, programas patrocinados, embalajes, consumo, reclamaciones, etc...

Por último desear suerte a los productores del Delta del Ebro y a todos aquellos que de una forma u otra  estén implicados en este proyecto.

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