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5 de octubre de 2011

Albal : ser El genérico Sí que Es una Diferencia

El pasado verano Albal comenzó una campaña con el objeto de fidelizar a sus clientes, bajo el lema de "Soy fan de Albal" que estará activa hasta hasta el próximo 30 de diciembre. Cuenta con una serie de premios y sorteos para los consumidores, que pueden obtener más información en el microsite creado para la ocasión www.soyfandealbal.com
Desde la empresa se asegura que “Con esta iniciativa, queremos además premiar y reconocer la fidelidad de nuestros consumidores con premios de diferente temática". Bien, premiar a tus consumidores es una buena idea, sin duda. Pero, en mi opinión, se ha olvidado mencionar aquello que les hace diferente a sus competidores. Ese concepto diferenciador que ocupa una posición de importancia, preferente, en la mente de la gran mayoría de los consumidores.

Esa posición que posee Albal, le da ya de por sí la fidelidad que busca con esta campaña, no sólo eso sino que es la que buscan las empresas líderes de nuevas categorías, que muy pocas lo consiguen y que, haciendo bien las cosas les asegura el liderazgo durante décadas. Esa diferencia es ser considerado el génerico de la categoría, lo mismo que le sucede a Kleneex con los pañuelos desechables o Coca-Cola con la bebida de cola, o el Cola-cao con la leche con cacao, o el Donut al referirse a un bollo con un agujero, o a las Tiritas, al Velcro, etc.

¿Por qué digo que Albal es el genérico de la categoría de papel de aluminio?  La respuesta implica otra pregunta ¿Qué decimos cuando queremos papel de aluminio? ¿Dónde está el papel de aluminio o donde está el Albal?  ¿Qué ponemos en la lista de la compra, papel de aluminio o Albal? Me atrevería a asegurar que la respuesta a todos los interrogantes planteados sería la misma: Albal.

Este es un concepto diferenciador muy potente, difícil de conseguir, es el objetivo de todo branding, siempre y cuando se pueda optar a ello ya que la mayoría de las veces la posición de la competencia no  lo permite. Por ello es buena idea que forme parte de nuestros mensajes en todas sus formas, en cada comunicación con nuestros públicos. Desde los envases, diferentes tipos de anuncios, web, microsites, notas de prensa etc.

A algunas empresas les parece que es un acto de prepotencia decir que uno es el líder. Es sólo un acto de información, además, como en el post de hoy, se puede comunicar de diferentes maneras. Por ejemploa bote pronto, podemos aludir a que Albal es el auténtico, el original, lo mismo que hizo Coca-Cola con su The Real Thing, con el objetivo de dejar claro que las demás bebidas de cola era imitaciones.
Otra forma es decir algo como "Existen muchas marcas de papel de aluminio, cierto, pero sólo una es Albal"  Se puede cerrar con "Albal expertos en protección de alimentos (frescos)"
Cierto que no es buena idea ampliar la categoría de productos a otros que no tengan papel de aluminio como las bolsas para congelados o el film transparente, pero la actividad de la competencia minimiza el posible error y podría englobarse como decía antes en expertos en protección de alimentos frescos o un concepto similar. También ayudaría comunicar los adelantos en I+D que ha sufrido el papel Albal, de sus comienzos.

Tal y como yo lo veo, existen formas que facilitan la fidelización de los consumidores. A veces basta con el propio producto junto con los motivos que le hagan al consumidor sentirse inteligente y satisfecho por consumir un producto en concreto. Claro que se puede premiar la compra habitual, pero en mi opinión como algo secundario sobre todo cuando lo que se está comprando es la marca líder.



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