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21 de marzo de 2011

Bankia ¿por qué no Cajia?

Las posibles respuestas al titular de este post pueden ser evidentes, incluso una podría ser, con razón...porque no suena bien Cajia. Casi, casi como suena Bankia, sabiendo que sus orígenes provienen de las Cajas.


Como todo el mundo sabe Bankia se presentó como "El primer banco de la nueva banca", no sé que les dirá a los usuarios esta frase. Entiendo que la unión de Cajas como Caja Madrid, BanCaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja debería haber creado una Caja mayor, más robusta, con más capacidades y no un Banco.

Seguro que desde el punto de vista de los empresarios que han decidido esta unión, cuentan con argumentos económicos más que razonables para haber dado este importante paso. Sin embargo desde el punto de vista del consumidor, el único válido, puesto que es el que decide lo que hará con su dinero, creo que no está tan claro.

Si algo parecía que diferenciaba a las Cajas, desde sus inicios, era la implicación en obras sociales. Cierto que los bancos también tienen este tipo de programas.
Pero en posicionamiento lo que importa son las percepciones que sobre las, marcas, las empresas, poseen en su mente los consumidores.
Estas percepciones nos dicen que las Cajas sugieren el concepto de Obra Social, no los bancos. Lo curioso, en mi opinión, es que en su presentación, en la página web, podemos leer "sin olvidar de donde venimos".
No vale con decir que no se olvida el pasado sino que se debe dar la impresión de que es así. Cambiar la Caja por el Banco, porque Bankia suena a banco, no ayuda a ello.

Es posible que el motivo haya sido pensando en la expansión internacional Bank(ia), pero poco importa.
Sigue habiendo Cajas no integradas en Bankia, serán las que deberían incidir en su concepto de obra social.




A mi, lo primero que me vino a la cabeza cuando vi Bankia fue Nokia. Será una coincidencia, pensé. Resulta que no, existía un banco noruego con este nombre. Se trataba del Bankia Bank, comprado por el Santander en 2005 por 52,7 millones de euros. Según los creadores de la campaña "No nos hemos inspirado en nada, todo ha partido de cero"

No opinan igual desde Include donde aseguran que el logo de Bankia se basa en el suyo propio. Que la consultora creadora del logo de la nueva corporación contactó con ellos sobre otro tema relacionado con BanCaja. Creen que de ahí sacaron la idea, eso sospechan.

Opino que muchas de las fusiones, uniones, campañas de grandes compañías se realizan con la intención de convencer a los usuarios de que lo que les van a comunicar es correcto y sólo puede ser visto de esa manera, el que no lo vea igual está equivocado. Por ello intentan "enseñar" al consumidor acerca de como "interpretar" sus comunicaciones.
El consumidor nunca se equivoca ya que entiende lo que él considera que debe interpretar. Posee unas percepciones en su mente, en ocasiones bien fijadas. Cambiarlas es casi imposible, por ello es necesario partir de dichas percepciones a la hora de elaborar nuestro mensaje y no al revés.

Bankia nace rodeada de cierta polémica, lo cual suele ayudar a adquirir notoriedad. Cierto que en este caso, euros no faltan para sus campañas. Veremos como se posiciona, no me refiero al mercado financiero nacional y/o internacional, sino al único mercado que existe: la mente de los clientes.

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