La Xunta de Galicia a través de la Conselleria de Medio Rural, está promoviendo el lanzamiento del sello de calidad para lácteos gallegos "Galega 100%". Reconozco que de momento, el próximo siete de febrero saldré de dudas, dudo si se trata de una marca de lácteos o de una sello de calidad. Según donde leas utilizan ambos términos, que en mi opinión no son lo mismo.
Un sello de calidad, al estilo de "Galicia Calidade" habla del origen y calidad de lo productos que lleven ese distintivo. Algo similar en cuanto a función está el sello de "Madrid Excelente", promovido por la Comunidad madrileña.
Debido al más que complicado momento que vive el sector lácteo gallego y no sólo gallego, creo entender que la Xunta ha tenido la gran idea de incentivar, por decirlo de alguna manera, a los ganaderos gallegos para que eleven al máximo la calidad de sus productos y tras superar unas pruebas de laboratorio (Laboratorio profesional Galego de Análise do Leite (Ligal), ver Farodevigo.es) poder venderlos bajo la marca "Galega 100%" . Se trataría en este caso de una marca, no de un sello de calidad, aunque sea necesaria ésta para que los ganaderos puedan vender su producción bajo esta reseña.
Bajo el claim "100% Galega Marca a Diferencia", se busca impulsar el producto lácteo gallego. Tanto si se trata de una marca como de un sello de calidad, es importante saber las percepciones que sobre la leche gallega hay en Galicia. Digo en Galicia porque el presupuesto de la campaña (un millón de euros) va dirigida, de momento a los gallegos. Cuando se decidiese ampliar mercado el proceso sería el mismo; descubrir las percepciones que en el resto del país poseen los consumidores sobre la leche gallega.
Entiendo que "Marca a Diferencia", en este caso, se refiere a la diferencia con las demás marcas que no son gallegas. ¿Qué pasaría con las marcas gallegas de lácteos? Incorporarían "Galega100%" como sello de calidad unido a si marca propia. Y ¿con las marcas que sin ser gallegas están ubicadas en la comunidad? No son marcas gallegas, pero sí explotaciones gallegas.
Si hablamos de marca, no valdría con decir que "Marca a diferencia" . Es de suponer que el consumidor entienda que "otro que dice lo mismo". Hay que explicar porqué se es diferente ¿quizá la propia inspección del laboratorio? ¿el ganado? ¿el propio entorno? ¿el envasado? por...
No olvidar que se debe contar con las credenciales para que esa diferencia sea real, sea creíble.
Y si de un sello de calidad se trata, en mi opinión, primero sería necesario una campaña de Relaciones Públicas del propio sello. A nivel nacional no sólo local, ya que a la hora de salir de la comunidad gallega debería facilitar la entrada en otros mercados, dicho sello de calidad. Después comunicar "las duras y diferentes" pruebas que pasa cada litro de leche para que sea digno de ser incluido dentro de "Galega 100%". En definitiva no es suficiente con que se desee crear un sello de calidad, no porque digamos que es calidad, va a ser percibido así por los consumidores.
Antes de que cualquier producto sea "premiado" con un sello de este tipo, considero que primero, dicho sello tiene que ser capaz de ocupar esa posición en el único lugar importante que existe. Este lugar no es la opinión de la Xunta, ni la de los creadores de la campaña, ni siquiera de los propios ganaderos. En el fondo nada importa lo que cualquiera de estos grupos opine. El único lugar a tener en cuenta, a mi modo de ver, es la mente de los consumidores. Las percepciones que éstos se creen sobre "Galega 100% " será lo que haga un éxito o no, de esta iniciativa.
Sea como fuere, felicitar y animar a la Xunta y a los ganaderos gallegos por esta idea, a la que deseo la mejor de las suertes.
Un sello de calidad, al estilo de "Galicia Calidade" habla del origen y calidad de lo productos que lleven ese distintivo. Algo similar en cuanto a función está el sello de "Madrid Excelente", promovido por la Comunidad madrileña.
Debido al más que complicado momento que vive el sector lácteo gallego y no sólo gallego, creo entender que la Xunta ha tenido la gran idea de incentivar, por decirlo de alguna manera, a los ganaderos gallegos para que eleven al máximo la calidad de sus productos y tras superar unas pruebas de laboratorio (Laboratorio profesional Galego de Análise do Leite (Ligal), ver Farodevigo.es) poder venderlos bajo la marca "Galega 100%" . Se trataría en este caso de una marca, no de un sello de calidad, aunque sea necesaria ésta para que los ganaderos puedan vender su producción bajo esta reseña.
Bajo el claim "100% Galega Marca a Diferencia", se busca impulsar el producto lácteo gallego. Tanto si se trata de una marca como de un sello de calidad, es importante saber las percepciones que sobre la leche gallega hay en Galicia. Digo en Galicia porque el presupuesto de la campaña (un millón de euros) va dirigida, de momento a los gallegos. Cuando se decidiese ampliar mercado el proceso sería el mismo; descubrir las percepciones que en el resto del país poseen los consumidores sobre la leche gallega.
Entiendo que "Marca a Diferencia", en este caso, se refiere a la diferencia con las demás marcas que no son gallegas. ¿Qué pasaría con las marcas gallegas de lácteos? Incorporarían "Galega100%" como sello de calidad unido a si marca propia. Y ¿con las marcas que sin ser gallegas están ubicadas en la comunidad? No son marcas gallegas, pero sí explotaciones gallegas.
Si hablamos de marca, no valdría con decir que "Marca a diferencia" . Es de suponer que el consumidor entienda que "otro que dice lo mismo". Hay que explicar porqué se es diferente ¿quizá la propia inspección del laboratorio? ¿el ganado? ¿el propio entorno? ¿el envasado? por...
No olvidar que se debe contar con las credenciales para que esa diferencia sea real, sea creíble.
Y si de un sello de calidad se trata, en mi opinión, primero sería necesario una campaña de Relaciones Públicas del propio sello. A nivel nacional no sólo local, ya que a la hora de salir de la comunidad gallega debería facilitar la entrada en otros mercados, dicho sello de calidad. Después comunicar "las duras y diferentes" pruebas que pasa cada litro de leche para que sea digno de ser incluido dentro de "Galega 100%". En definitiva no es suficiente con que se desee crear un sello de calidad, no porque digamos que es calidad, va a ser percibido así por los consumidores.
Antes de que cualquier producto sea "premiado" con un sello de este tipo, considero que primero, dicho sello tiene que ser capaz de ocupar esa posición en el único lugar importante que existe. Este lugar no es la opinión de la Xunta, ni la de los creadores de la campaña, ni siquiera de los propios ganaderos. En el fondo nada importa lo que cualquiera de estos grupos opine. El único lugar a tener en cuenta, a mi modo de ver, es la mente de los consumidores. Las percepciones que éstos se creen sobre "Galega 100% " será lo que haga un éxito o no, de esta iniciativa.
Sea como fuere, felicitar y animar a la Xunta y a los ganaderos gallegos por esta idea, a la que deseo la mejor de las suertes.
Hola, te confirmo que se trata de un sello de calidad. además te confirmo que solo una cooperativa láctea llamada Feiraco, a fecha de hoy, pasó las auditorias correspondientes y el día 7 estará en los puntos de venta con el sello de calidad.
ResponderEliminarGracias por tu apunte. Por lo que pude leer, en el Faro de Vigo entre otros medios, son algo menos de 12.000 explotaciones. ¿Sólo una cooperativa paso los exámenes?
ResponderEliminarCreo que todavía le queda mucho trabajo a la Xunta que hacer. Por una lado promocionar el sello, y por otro elevar el nivel de calidad de las ganaderías, si no es así en lugar de conseguir el efecto de "calidad" y "diferencia" buscado para el sector lácteo gallego , podría suceder lo contrario.
Gracias por tu colaboración.
Saludos
E non vos decatáchedes de que "100% galega" non concorda en xénero con leite (que é masculino)? Menudos filólogos galegos os que traballan para a Xunta...
ResponderEliminarhttp://aeirinadepedra.wordpress.com/2011/02/08/a-nova-marca-do-leite-galega-100/
Hola aeirinadepedra. Creo entender tu mensaje, yo de gallego confieso que sólo entiendo lo que me recuerde al castellano, al decir que "Leite" es masculino y no concuerda con "Galega". Tiene todo el sentido lo que apuntas.
ResponderEliminarQuizá en la defensa de los que han aprobado la campaña, pueda valer al menos en las imágenes que aporto en este artículo, que no aparecen las dos palabras en la misma frase. Es decir sólo ponen Galega 100%
Por otro lado también entiendo que un gallego al leer este eslogan añade mentalmente, "leite". Y ahí estaría lo que apuntas.
Sobre ese tema eres tú el experto. Nada puedo aportar a lo comentado por ti, sólo darte las gracias por tu colaboración.
Non sei se vos decatades de que realmente este eslogan está escrito completamente en castelán sen ningunha palabra en galego.
ResponderEliminarEn galego normativo da Xunta dise "diferenza" e non "diferencia".
Por outra parte, "leite" (que curiosamente non aparece escrita en ningunha parte, para que cada quen a lea ou interprete como quixer)é unha palabra masculina; polo tanto non pode ser "(leite) galega 100%", senón "(leite) galego 100%".
Mais como remate final, realmente, se vos fixades ben, non pon "galega", senón "gallega", moi sutilmente escrita.
Gracias Xosé Couñago por tu comentario.
ResponderEliminarComo ya apunté antes no tengo conocimientos de gallego, así que sólo puedo interpretar los mensajes que me dejáis.
En base a esa interpretación entiendo que no estáis conformes con como se muestra esta campaña porque atenta contra el propio idioma gallego y su forma correcta de escribirlo. Sin tener por mi parte la más mínima duda de lo que apuntáis sobre la gramática gallega, es del todo correcto, y agradezco vuestra aclaración al respecto, nada puedo aportar sobre este tema que desconozco.
Mi artículo se refiere a las marcas, el desarrollo de éstas, el branding y va encaminado a la diferencia entre una marca y un sello de calidad.
Saludos Xosé
El "sello" lo que busca principalmente es garantizar que la leche que estás comprando proviene de explotaciones gallegas, ya que la queja de consumidores y, especialmente, ganaderos es que hasta la aparición de "Galega 100%" las empresas lácteas estaban envasando leche de muy distintas procedencias por ahorrar costes perjudicando así seriamente a los ganaderos gallegos. Al mismo tiempo, el consumidor piensa que está tomando leche gallega cuando en realidad ésta roviene de Francia, Portugal, etc.
ResponderEliminarA todo esto había que añadir el problema enorme que generaban las marcas blancas, que habían invadido ya más del 50% del sector...
En cualquier caso estoy de acuerdo en que la medida deja bastante que desear, aunque es un paso.
Xosé Couñago: moi agudo ó decatarte da sutileza do segundo "l" no logo, pero en canto ó xénero, non estou de acordo. Na marca reza "galega" porque se refire á calidade que é feminino, non ó "leite" que, como ben dis, é masculino. Xa vedes que os galegos somo ambiguos ata nisto, non se sabe si é masculino, feminino, si falamos do leite, da súa calidade, en castelán, en galego... ¡en todo iso en dúas palabras! (e unha delas é unha cifra).
Creo que es una buena medida. Todo lo que sea proteger y garantizar la procedencia de un producto es positivo, para los consumidores y para los productores. Sólo falta que el sello sea reconocido como tal entre aquellos que van a consumirlo.
ResponderEliminarNo entiendo de políticas pero Galicia cuenta con uno extraordinario "Galicia Calidade" que creo no se está explotando como debe y menos aún desarrollando su marca, su branding. ¿No podía amparar este sello la producción de lácteos gallegos? Para los consumidores de fuera de la comunidad, en mi opinión, es un aval importante.
Gracias por tu aportación.
Saludos
entre las condiciones para poder comercializar la leche con esta marca de calidad están:
ResponderEliminar1. La leche tiene que provenir de explotaciones lácteas inscritas en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada, regulado por el Decreto 57/2010, en el que se exigen determinadas condiciones para la producción y calidad higiénica de la leche
2. Estas explotaciones deben contar con un sistema de trazabilidad que permita identificar la procedencia y el destino de la leche
3. Todo esto en combinación con el Decreto 124/2010, que regula las menciones relativas al origen o procedencia gallega (en este caso no es específico para la leche, sino para cualquier otro producto que quiera poner en su etiquetado una mención relativa a su origen gallego)
En cuanto a los problemas que tienen otras marcas de fuera de Galicia pero que elaboran en Galicia, este radica en que dentro de una misma marca van incluidos productos con multitud de origenes, con lo cual es imposible cumplir con los dos puntos arriba indicados. El problema está en que estas empresas suelen introducir una gran cantidad de leche de fuera de la Comunidad e incluso de fuera de España (la mayor parte de Portugal y Francia) con lo cual resulta muy difícil por no decir imposible. Además está el problema de que con una misma marca, un determinado lote no podría llevar la marca "Galega 100%" y otro lote no, dado que eso estaría provocando error o confusión al consumidor (infracción del artículo 4 del Real decreto 1334/1993, así como de lo establecido en la Ley 2/2005 de calidad alimentaria de Galicia) puesto que la empresa se estaría beneficiando para toda su producción con esa marca, de un pequeño lote que sí sigue las condiciones para poder ser así comercializado.
En fin, vaya rollo que me he soltao, espero que alguien lo entienda.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarDe rollo nada, creo que tu comentario es de interés para el tema tratado en este post y será muy útil para todos aquellos que quieran saber los requisitos que se deben cumplir para llevar el sello de Galega 100%
Saludos