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28 de febrero de 2011

SEAT ser La marca De todos no Es una Buena idea Diferenciadora



La marca de automóviles SEAT acaba de lanzar su última campaña que denomina Plan SEAT Doble Cero. 0% TAE y o% de comisión de apertura. Hasta aquí todo bien, quizá dentro del bloque de texto incluido en cada oferta de sus modelos (ver web) que dice "En SEAT queremos demostrarte que seguimos estando ahí y que en estos momentos difíciles seguimos creyendo en ti..." podría interpretar que entre lo que se quiere decir por parte de la compañía y lo que se puede entender por el cliente haya diferencia.


"Demostrar que seguimos estando ahí", entiendo que es algo que el cliente ya debería saber sobre todo si esta buscando un coche para comprar. Si se refiere a que "está ahí", en el sentido de"junto a ti", creo que habría que decirlo directamente. Es decir "En SEAT queremos demostrarte que, en estos momentos difíciles seguimos estando ahí (contigo)"



Sin embargo, lo que se dice es "en estos momentos momentos difíciles seguimos creyendo en ti", y en mi opinión, puede producir un efecto contrario en el receptor del mensaje. Entiendo que parece que se duda de él, "seguimos creyendo en ti", ya sé que los bancos fueron los primeros en dudar del consumidor en estos momentos y no antes cuando sabían que muchos no podrían hacer frente a sus préstamos en cuando cambiara mínimamente la situación , pero este es otro tema. Lo que quiero decir es que es el propio consumidor el que debe "seguir creyendo en la marca" (la marca que sea) y no al revés.

A pesar de lo expuesto el motivo del post es el posicionamiento de la campaña. Adoptar una posición en la mente de los consumidores es algo que se debe mantener durante muchos años. Para ello, para ser diferentes, debemos apropiarnos de un concepto diferenciador, enfocarnos en un público concreto etc. Nada mejor que ser considerados como "especialistas" en algo o en un público determinado.
Si decimos "Ahora más que nunca SEAT quiere ser tu marca y la de todos" ¿Qué puede pensar el consumidor al leerlo o escucharlo?, "Lo mismo que quieren todos". ¿Qué idea diferenciadora hay en esta afirmación? Ninguna.

Cierto que todas las marcas de motor tienen coches da baja gama, media, alta. Vehículos de 4x4, monovolúmenes, grandes, pequeños, caros y baratos. Como todos hacen lo mismo parece que es lo que hay que hacer. Así es complicado diferenciarse de la competencia. Ser de todo para todos no es una buena idea (Jack Trout, Raúl Peralba)

Siguiendo a estos autores el poder de una marca se fortalece cuando concentra su enfoque, es un buena manera para conseguir desarrollar un branding eficaz y duradero en el tiempo. En mi opinión SEAT, parecía que había decidido, con acierto, enfocarse en el público más joven. Desde el primer coche, hasta los 30-33 años más o menos. Con diferentes modelos más deportivos, juveniles, líneas enfocadas a este público. Diferentes modelos diferenciados por precio. En esta situación el coche familiar no tendría cabida. El posicionamiento requiere sacrificio, en cuanto a públicos objetivos se refiere.

Enfocarse en este segmento, especializarte en él, puede asegurar una buena tarta del mercado. ¿Por qué este segmento joven mejor que el de más edad? En mi opinión porque el mayor, puede tener asociados unos atributos históricos con la marca que no le resulten atractivos.
Sin embargo con esta última campaña SEAT abandona su enfoque, cierto que no se había dedicado a él de forma directa, quizá no hacerlo fuese un error, pero ahora al "querer ser la marca de todos" ha dado un paso atrás en la busca de un concepto que le hiciera se diferente o especialista, en el único lugar que tiene importancia serlo; en la mente de los clientes.

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