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10 de febrero de 2011

burger King : nueva Campaña de Dentro hacia Fuera

La compañía Burger King ha creado su nueva campaña de marketing y publicidad para su producto Chicken Tendergrill.
Hasta aquí nada que se aleje de lo habitual a pesar de que los dos líderes de este tipo de cadena de restauración incidan en alejarse de las percepciones que existen en la mente de los consumidores, es decir, son lugares en los que la principal característica que los distingue de otros es la hamburguesa.
El concepto de hamburguesa, a mi modo de ver, va unido al de carne. Se supone que si uno quiere comer rápido, a buen precio, una hamburguesa de carne irá a MacDonald´s o Burger King, sin entrar en los posicionamientos estratégicos de cada uno.
Si lo que deseamos es comer pollo probablemente busquemos otro lugar en los que su especialidad sea esa, como puede ser Kentucky Fried Chicken.

El post de hoy va dirigido al último anuncio de Burger King y la prescriptora seleccionada Carmen Lomana. En mi opinión, se trata de la típica estrategia pensada desde dentro hacia fuera. Es decir, de como creen los responsables de la empresa que los consumidores deben ver el producto que promocionan. Cuando vivimos, desde hace ya unos cuantos años, una cultura del consumidor, en la que resulta más efectivo que nuestras promociones estén basadas en estrategias que sigan el camino inverso, desde fuera hacia adentro. Es decir de como ven los consumidores nuestro producto, con qué lo relacionan, que tipo de prescriptor, o famoso podría promocionarlo, de manera que la unión entre ellos, en este caso Burger King + prescriptor fuese coherente.

Desde la compañía, un responsable del departamento de marketing expresa lo siguiente : "Lomana encarna todos los aspectos que queremos destacar en esta hamburguesa: un producto diferente, exclusivo e inconfundible" .Una versión desde dentro hacia afuera. Entiendo que el famoso Whopper también es diferente, exclusivo e inconfundible.
Pero ¿qué es para los clientes Chicken Tendergrill? me atrevería decir que es lo que es "una hamburguesa de pollo".

A mi modo de ver, una campaña tiene como objetivo vender. Aunque se trate de una campaña de imagen, en el fondo se busca crear una unión emocional con el consumidor para que éste compre nuestro productos y no otros.
No sé, sinceramente, a que publico va dirigida esta campaña de Burguer King con Carmen Lomana. Al público infantil, no creo. Al adolescente, lo dudo. Al que representa la propia prescriptora menos aún, no creo que sea un lugar habitual al que vayan a comer. ¿Aumentaran las ventas este spot? Lo veo complicado.

En el spot, al final se nos muestra a Carmen Lomana dándose un baño, en un ambiente de lujo, junto a ella, una hamburguesa. En mi opinión esa imagen rompe en mil pedazos las percepciones que me atrevería a asegurar tienen la mayoría de los consumidores del lugar y la forma mejor de disfrutar de una buena hamburguesa. De manera desenfada y entre amigos, familia etc.
Sin querer comparar, pero creo que resulta tan chocante como si en lugar de Lomana hubiese sido Isabel Preysler la que hubiese prestado su imagen.

Como conclusión, insistir en que es importante que destaquemos nuestro concepto diferenciador. Si en el caso de Chicken Tendergrill, dicha diferencia, como dice en el spot la prescriptora es " a la parrilla" en oposición a la que pudiese ofrecer su competidor directo, hablemos de porqué es mejor o más saludable o más rápida de hacer o más sabrosa la hamburguesa hecha así, a la parrilla.

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