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13 de enero de 2011

Magma de Cabreiroá : incidir En la Diferencia

Magma es una marca de agua premium de Cabreiroá. Se trata de un agua que contiene una fina aguja que se obtiene cuando se filtra con el gas de combustión del magma subterráneo.
En la web de Magma se puede obtener todo tipo de información al respecto.
Como punto de partida para el post de hoy, quería hacer hincapié en el concepto de diferencia, de ser diferente.
Sé que aunque suene evidente ser diferente es no ser igual. Por sencillo quizá se trate de un concepto poco atendido.

Es cierto que existen productos que a priori parecen ofrecer más facilidades a la hora de encontrar una diferencia que los distinga de la competencia y nos permita ocupar un espacio, un hueco en el lugar donde se produce la auténtica competencia entre productos y/o servicios: La mente de nuestros públicos.

Hay otros como la sal, la gasolina, la harina, el azúcar, la electricidad incluso el agua podrían caer en lo que llaman productos commodities, es decir aquellos cuya diferencia no se basa en la marca, algunos ni la tienen, sino en el precio. Suelen estar en constante guerra de precios. Sin embargo estos como cualquiera son diferenciables entre sí, a pesar de que exista un corriente que opine lo contrario. El secreto está en que la diferencia no siempre tiene que estar en el propio producto en sí mismo.


En el post de hoy Magma se posiciona como un agua mineral de categoría premium. Es importante que cuando adoptemos este posicionamiento por precio alto no sólo comuniquemos con palabras nuestra posición, si no que la que se percibe por otros sentidos tampoco hay que descuidarla. Es decir no es lo mismo que embotellemos Magma en una botella "normal" típica que en otra que intente reflejar la posición que el producto quiere apropiarse. En mi opinión, lo han conseguido.

De entrada el envase es diferente, aluminio, con el objetivo de de preservarlo de la luz, ya que una de sus características es que el agua no ha visto la luz en 200 años. Nada mejor para un producto nuevo que tener una historia que contar, esto hará que la campaña de Relaciones Públicas pueda despegar por si sola.

No obstante sería, a mi modo de ver, interesante que dicha historia pudiese ser recordada por el consumidor en el momento de entrar en contacto con el producto, bien en el punto de venta o en el lugar de consumo, por ejemplo en un restaurante se podría incorporar un encarte en la carta de vinos o una etiqueta en la botella. El objetivo es recordar al cliente que esta tomando un producto diferente y así lo tiene que sentir.

Uno de los preceptos básicos para proponer una diferencia es contar con las credenciales que hagan esa diferencia creíble. La propia historia de Magma así lo corrobora. Sin embargo en la web podemos leer que se refieren a ella como "Diferente por Naturaleza". Echando un vistazo a otras marcas de agua vemos que todas hablan de que su diferencia es lo "Natural", tipos de subsuelo, riqueza de minerales, de más o menos mineralización. Fuerte, débil o moderada.
Entiendo que sería más apropiado en lugar de ser "Diferente por Naturaleza", ser de "Naturaleza Diferente".
Su verdadera diferencia radica en su origen magmático. Cierto que en la web hay un apartado en el que destacan este punto. Pero la diferencia, debería estar expuesta junto con el logo y nada más acceder a la web de Magma.

Todas las aguas pasan por un proceso que dura muchos años, todas tienen su propia historia, se filtran, son subterráneas, para luego, la gran mayoría salir a la superficie. Aquí está la diferencia de Magma. Según la compañía este agua no ve nunca la luz hasta que el consumidor no la destapa. ¿Es importante este punto? ¿Puede la competencia atacar este apartado argumentando que debe estar a la luz? Creo que sería conveniente añadir un dato que apoye la idea de que estar siempre alejada de la luz, le hace ser más...saludable o mejor sabor u otro tipo de cualidades que serán las que justifiquen un precio superior.

Como decía, todas las aguas tienen su historia pero pocas son conocidas. Quien logre transmitir a los consumidores la suya, que consiga que estos la conozcan les hará ser diferentes, dejar de ser considerados como un agua "yo también"; "mi marca también es agua mineral natural"

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada ;)
    Por cierto, la has probado?
    Un saludo

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  2. Gracias por tu comentario.
    No he tenido la oportunidad de probarla. Espero hacerlo :)
    saludos

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  3. Yo la estoy introduciendo en el mercado y a parte de tener su propia historia, es magnífica!
    Un nuevo concepto de agua, agua de aguja, que debeis probar!
    Salu2

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  4. Muchas gracias por tu comentario. Reconozco que de momento no he tenido la oportunidad de probarla, pero espero hacerlo pronto.
    saludos

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