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27 de diciembre de 2010

spot De nike VS marca España

El Guardián de la Marca España, que tanto reclama Raúl Peralba con razón, habría firmado el nuevo spot de Nike, en el que se ensalzan los valores de los deportistas españoles, sobre todo en estos momentos en los que el doping hace mella en atletismo y ciclismo.

Poco importa si al final resulta que los principales sospechosos no están implicados. El daño estará hecho. Les costará mucho tiempo que se olviden de su relación con las investigaciones en las que actualmente están inmersos.
Los años que les ha costado crear su marca personal enfocada al deporte se puede venir abajo en cuestión de segundos, más o menos el tiempo empleado en que alguien lea el titular de la noticia en un periódico o escuche la televisión.
Precisamente de esto habla el spot. Cuando se trata de personajes famosos, lo que les suceda puede afectar a la marca de su país de procedencia.

En estos momentos se hace más necesario, si cabe, alguien que vele por los intereses de la Marca España tanto a nivel interior como exterior. En el ámbito político, sin ánimo de estar a favor de unos o de otros, la imagen de España ha bajado muchos enteros en cuanto a la capacidad para resolver sus asuntos económicos se refiere.


A nivel deportivo los éxitos cosechados son extraordinarios, pero vale la existencia o la duda de unos pocos para que salpique a los demás. Cierto que el éxito alimenta las dudas, los intereses creados por aquellos que no ven con buenos ojos los éxitos de los que están arriba. Ocurre en todos los órdenes de la vida. Posiblemente la cualidad más respetada en los países pueda ser aquella relacionada con el poder económico basado en la propia capacidad de sus habitantes para producir riqueza y bienestar.

Este anuncio de Nike también habla de eso, de las dudas que puede generar, interesadamente o no, los éxitos de los deportistas españoles, que no son más ni menos que los de otros países. No se trata de ser más que nadie si no de ser lo que son.

También es cierto que el hecho de que sea una firma comercial la que está detrás de este video puede provocar la sensación de un simple interés comercial. Posiblemente así sea, a la marca Nike le viene muy bien esa apuesta por la imparcialidad , será muy bien recibida entre el público español. Cierto que también habrá aquellos que no piensen así, y decidan no comprar sus productos. Pero como bien saben desde la propia compañía, el posicionamiento requiere sacrificio, es decir no se puede contentar a todo el mundo.

Como decía al comenzar este post, es necesaria una institución por encima de los diferentes intereses partidistas que vele por la marca España, de su branding, que partiendo de los valores que nos son propios, por los que somos reconocidos, consiga aunar las capacidades que tenemos los españoles en las diferentes disciplinas en las que destacamos. No sólo deporte sino a nivel empresarial, de investigación, desarrollo de energías renovables etc.

No es la mejor solución dejar en manos de terceros la creación de nuestra imagen, de nuestra marca. Esto vale también para nuestra propia marca personal. En ambos casos, a nivel de marca país como marca personal debemos ser nosotros los que tomemos el mando de su desarrollo, del branding.



2 comentarios:

  1. Es curioso como el escudo de la bandera de España está dejando paso al toro de Osborne.
    Quizá la marca España no solo la capitalice la bandera, sino otros símbolos. Afortunadamente que no son las castañuelas ni el botijo.
    Sin embargo, existía un cierto rechazo a llevar la imagen de España (bandera) por parece un facha, sin embrago, después de que los deportistas españoles estén en auge, este símbolo vuelve a ser capitalizado por todos.¿Existiría por tanto modas con los símbolos?

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  2. Coincido con lo que apuntas Carlos. Como bien sabes hace años un grupo se apropió de la bandera y a pesar de que la Constitución cambiara el escudo, otro partido le costó muchos años aparecer con ella en actos públicos. Todo hace mella en el desarrollo de la Marca España.

    Para que este desarrollo sea efectivo, branding, debemos primero conseguir que a nivel interno rememos en la misma dirección. Para ello valdría como punto de partida,que nos diesen a conocer, a los españoles, el enorme reconocimiento que tenemos en muchas actividades más allá de las fronteras. A modo de ejemplo copio y pego de otro post anterior:
    1º en gestión internacional de infraestructura
    2º país del mundo en energía eólica y el que más crece
    1º en energía solar fotovoltaica. Bioenergía
    1º productor mundial de Biocombustibles
    1º productor y exportador de aceite de oliva
    3º productor y exportador de vino del mundo
    3º productor y exportador de zapatos del mundo

    Cierto que los símbolos pueden obedecer a modas. En el caso del uso del toro de Osborne en la bandera, refleja la imagen que tienen de nosotros en el exterior. En principio no es algo que vaya contra la Marca España, si ayuda a que la bandera la pueda mostrar todo aquel que quiera, sin que se le confunda con ser facha, bienvenido sea.

    Muchas gracias Carlos por tu comentario.
    Saludos

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